“Debemos felicitar a los organizadores por poner de relieve un tema tan importante para la región”, apuntó Artusi y argumentó que “el río Uruguay y sus puertos deben formar parte de un sistema, integrado a su vez de manera armónica con la Hidrovía Paraná - Paraguay y los puertos sobre el Atlántico”. En ese marco, puso como ejemplo de la unidad de la hidrovía, los embarques de importación y exportación que transportan mercaderías entre el puerto de Paysandú y Matto Grosso do Sul, Brasil.
“En todo el mundo, y sobre todo ahora en Europa, se reconoce el valor de la navegación fluvio-marítima como vector de desarrollo, y se tienen en cuenta sus ventajas tanto desde el punto de vista económico como ambiental”, subrayó el diputado.
Por ello, el legislador uruguayense se mostró partidario de “seguir insistiendo, ahora con más fuerza, en la necesidad imperiosa del dragado”, aunque advirtió que “no se trata del único requisito para la reactivación del puerto, sino que también se deberá prever, en un plan estratégico de desarrollo, mejoras en la infraestructura, la logística, la seguridad, y la integración armónica con otros modos de transporte”.