BAFICI: Iván Fund presentó AB, su nueva producción filmada en Entre Ríos

La cinta narra la historia de dos amigas en un pequeño pueblo de provincia. Arita y Belencha están en ese momento de la primera juventud en el que en muchas provincias argentinas el dilema mayor es “irse a Capital o quedarse”. Belencha planea irse; su perra tuvo cría y las dos caminan las calles del pueblo con una caja con los cachorritos, a los que ofrecen en adopción. Esa línea estructura mayormente esta película, una suerte de road movie caminada de calle a calle, por caminos casi siempre de tierra, con estaciones que son casas de los pobladores o los comercios. Ahí surgen desde historias de mascotas hasta intentos de levante.

Las charlas en las casas siempre abiertas, los caminos, el atardecer en el campo: lo que se perderá al irse (sí, hay un novio que duda, pero no parece tan importante). La película de Iván Fund y Andreas Koefoed se centra en ese lazo de amistad al que se le impondrá la distancia, y se divide en dos partes. La más extensa es la más narrativa, que se sostiene de situaciones y diálogos creíbles, cálidos, con no poco humor. La segunda parte, la B, es más breve y reflexiva, y en 3D, que expande tanto los espacios como las emociones.

Los dos directores se conocieron en un festival de Copenhague. De allí surgió AB. El danés Koefoed se dedica a los documentales mientras que Fund está orientado hacia la ficción; indica El Diario.

“Andreas como documentalista estaba tratando de hacer algo más ficcionalizado”, confió Fund y el encuentro permitió que produjeran esta película que si bien no es estrictamente documental, en la que la cámara sigue a las protagonistas, al estilo Fund, por las calles del pueblo.

Ellas, Araceli Castellanos Gotte y Belén Werbach que ya habían trabajado en Yo no tuve miedo, desarrollan la historia sin un guión pre establecido sino que solamente partieron de indicaciones sobre las escenas.

Según relató Koefoed se les pidió a las actrices y a los actores que fueran “ellos mismos los que contaran la historia, en el marco de las escenas que han armado”.

“Normalmente, cuando hacés documentales tenés que seguir a la gente y esperar que pase algo, pero acá armamos las escenas nosotros. El tema era verdadero, su separación. Va a lucir como un documental, pero ha sido un poco manipulado y creo que ese es un método que usa Iván y fue muy inspirador para mí”, indicó.

Por su parte, Fund resumió la película de la siguiente manera: “Es un intento de retratar esta amistad entre estas dos chicas que han terminado el secundario hace poco, que viven en un pueblo en Entre Ríos, que empiezan a darse cuenta de que tienen que tomar decisiones que las van a separar. Cada una quiere seguir un camino diferente en su vida. La idea era retratar esa amistad, ese momento que están transitando, y a la vez hacer una suerte de retrato periférico de ese lugar que ellas de alguna manera van a dejar. La línea dramática está guiada porque una de ellas tiene una perra que tuvo cachorritos y la misión que tienen para compartir es esta especie de eucaristía de perritos, van repartiendo los perritos para dar en adopción. Van visitando casas, lugares, personas del pueblo”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.