Ballay aseguró que tras el mensaje de Bordet ante la Legislatura se convocará a los gremios estatales a paritarias

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ballay indicó que en el encuentro del martes los ministros de Economía de las 13 provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias recibieron “un informe del estado actual de la carga de datos de todos los beneficios que se liquidan, a partir de la cual el ANSES determinará el acompañamiento a cada provincia, que es ni más ni menos que equiparar ese sistema jubilatorio al régimen del ANSES”.

Al respecto, graficó que “si un jubilado de cualquier provincia transferida al ANSES le cuesta al organismo 100 pesos por mes, a las provincias no transferidas también le harán el mismo reconocimiento de ese monto, independientemente de lo que cada provincia pague”.

Respecto al proceso de carga de datos, el ministro recordó que “en una reunión anterior en diciembre habíamos planteado la flexibilización de alguna forma de la carga de datos, lo cual se coordinó con ANSES”.

Especificó que en el informe entregado por ANSES “hay una provincia que ya cumplimentó la totalidad de la carga de datos y ya firmó un convenio por el cual ya recibió los fondos compensados del año pasado, pero hay otras provincias como la nuestra donde todavía estamos con la carga y corrigiendo algunos errores, porque en Entre Ríos hay un 50 por ciento de beneficiarios cargados en forma correcta y otros con deficiencias, y además hay cuatro provincias que todavía no iniciaron la carga de datos”.

Aclaró además que la compensación de fondos “está fijado por ley y en el consenso fiscal se ratificó la aplicación de esa ley. Es una ley que está vigente, que ya existe”.

Consultado por los montos que se reciben de Nación para equilibrar las cuentas de la Caja de Jubilaciones provincial, Ballay explicó que “el esquema hasta ahora es un anticipo que recibimos todas las provincias en base a una pauta presupuestaria del gobierno nacional y en el caso de Entre Ríos estamos recibiendo 109 millones de pesos mensuales como anticipo, que se compensará cuando se llegue al trabajo final”.

No obstante, aclaró que “la realidad es que esto para nuestro sistema previsional no llega a representar el 20 por ciento de lo que sería el déficit estimado”. “Déficit que evidentemente no puede acompañar en un 100 por ciento el ANSES por las diferencias de sistema, de edades y demás, pero estimamos que ese monto debería estar en el 50 por ciento del déficit, es decir arriba de los 200 millones de pesos. Ese sería el valor que de acuerdo a nuestros cálculos correspondería”, sentenció.

En cuanto al tiempo para definir estas cuestiones, informó que “hay un plazo que se fijó en el 30 de junio, que es una decisión del gobierno nacional que ese día deja de remitir montos en concepto de anticipos”. “Con esto las provincias que no puedan llegar al 30 de junio con la carga de información no recibirán más anticipos y se esperará a la fecha de la carga. Nosotros a partir de mañana seguramente tendremos un cronograma mucho más certero, pero estimamos que en los próximos 30 días como máximo estaríamos cumplimentando la totalidad de la información”, anunció.

Por otra parte, refirió que “entre los 13 ministros de las provincias, que somos de distinto color político, hay un diálogo similar porque en la mayoría de las provincias el sistema previsional es lo que más aporta al déficit de cada provincia”. “Todos deseamos que sea todo lo más rápido posible, pero en general el diálogo es bueno y se comparten temas en común aunque no todas las provincias tienen la misma realidad”, señaló.

En otro orden de cosas, se refirió al informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) respecto de los envíos de Nación en concepto de coparticipación de impuestos por el cual Entre Ríos recibió 2.995 millones de pesos en compensación, lo que implica un 38,1 por ciento de mejora respecto de lo recibido el año anterior.

De todos modos, aclaró que esa mejora “no es por ningún cambio ni ninguna modificación a partir del consenso, y si bien es cierto que se modificó el artículo 104 del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a los débitos y créditos, pero ese mayor ingreso a las provincias por coparticipación es mayor recaudación, que debemos considerar que se compara a valores absolutos, sin considerar inflación”.

“Ese incremento es por mayor recaudación no porque se hayan modificado la coparticipación y eso desprenda un mayor ingreso para las provincias”, sentenció.

Negociación salarial docente

Al respecto, Ballay resaltó que “es una decisión que el gobierno nacional ya tomó el año anterior de no realizar las paritarias docentes nacionales que es lo que las provincias tomábamos como base de ofrecimiento, y este año se reitera esa no realización de paritarias docentes nacionales y por lo tanto cada provincia es autónoma”.

“El gobernador ya lo expresó en alguna oportunidad, y con posterioridad a su mensaje ante la Asamblea Legislativa que será el día 15, se estará citando a los gremios –no solamente a los docentes sino también ATE y UPCN- para iniciar el diálogo, más allá de que a veces se transforme en discusión para llegar luego las reuniones que sean necesarias a algo que compense al asalariado provincial de la inflación y también desde lo que a nosotros nos toca que es administrar los bienes de los entrerrianos a hacerlo con el mayor compromiso posible y con la seguridad de poder cumplirlo”.

“La convocatoria será en forma inmediata al mensaje del gobernador a la Legislatura y nos sentaremos con los gremios a hablar”, reiteró el ministro, quien aseveró que la cláusula gatillo “será el punto número uno a tratar en paritarias porque es un compromiso, más allá de que el acta paritaria no habla de cláusula gatillo pero es un compromiso del gobernador y obviamente se va a cumplir”.

“Seguramente será el primer punto y no tendrá discusión porque es un cálculo matemático. Lo garantizó el propio gobernador durante todo el año pasado”, concluyó.

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