Burgos: “Se necesita una renovación muy profunda en la política y la izquierda puede expresar la voz de la disidencia”

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Burgos aseguró que la campaña electoral compitiendo con dos grandes frentes mayoritarios “es un trabajo militante muy arduo, que estamos entrenados para hacer, pero además con una convicción muy grande porque esta elección es muy importante para la izquierda en Entre Ríos, porque según los resultados de las PASO quedamos a solo 8.000 votos de poder ingresar a la Cámara de Diputados”.

Al respecto, planteó que “sería algo histórico para la provincia porque no hubo nunca una diputada de izquierda” y ante ello “se está recorriendo la provincia”. En ese sentido, consideró que “es necesario que se empiece a producir en Entre Ríos un fortalecimiento de un espacio que sea contrario del bipartidismo y que pueda expresar una disidencia”.

Mencionó que “según los resultados de las PASO y si eso se replica en la elección general, la Cámara de Diputados va a estar monopolizada por el PJ y Cambiemos, es decir que habrá solamente dos expresiones de dos fuerzas políticas en Entre Ríos y eso no expresa lo que realmente pasa en la vida política de nuestra provincia y principalmente no expresa las necesidades que tenemos los trabajadores, la juventud, los jubilados para el periodo que viene”.

“Necesitamos alguien que esté en la Cámara de Diputados que defienda verdaderamente nuestros intereses y creemos que con 21 diputados del PJ y 13 de Cambiemos eso no está garantizado; porque al mirar las listas de los partidos tradicionales se ve que utilizan la política como una puerta giratoria: hoy son diputados, mañana son intendentes, después son senadores. Ante eso necesitamos una renovación muy profunda en la política y creemos que la izquierda puede ser una voz que lleve debates que esta Cámara de Diputados no ha querido dar, o cuando los da ningunea las voces de los trabajadores, de las mujeres, de los pueblos fumigados, de los jubilados y por eso hay que fortalecer una alternativa en ese sentido”, analizó.

Consultada respecto de la respuesta de los vecinos en sus recorridas de campaña, dijo que “hay una adhesión muy grande, porque la gente está muy cansada de la política tradicional”. “Les contamos que uno de los primeros proyectos a presentar es que los diputados cobren lo mismo que una directora de escuela y estén obligados por ley a mandar a sus hijos a la escuela pública y tener que atenderse en hospitales públicos, lo que tiene una adhesión muy grande en los entrerrianos porque están cansados de tener una casta política privilegiada que utiliza la política para enriquecerse”.

En ese marco, reconoció que “el clientelismo es una pata fundamental de la política tradicional y uno de los mecanismos para alejar a la gente común de la política y a través de estos métodos utilizar una opinión de la gente solamente para llevar agua para su molino”. “Por eso nosotros hacemos política de otra manera y eso se nota; cuando yo me presento en una casa o hablo con la gente en la calle, no ven un político tradicional, ven una mujer joven, una trabajadora que está haciendo política no para enriquecerse sino para cambiar las cosas. Hablamos de igual a igual a la gente, yo tengo un salario de 18.000 pesos por mes, qué político puede decir eso”, comparó.

“Por eso la gente ve una persona común. Recorremos la provincia en el transporte público de pasajeros, vivimos la realidad de la gente, y eso es algo que hay que recuperar. Es necesario arrebatarle el monólogo a la política tradicional, a los dinosaurios de siempre, y empezar a discutir las cosas que realmente importa discutir”, definió.

Al respecto, mencionó que “otra de las políticas concretas que proponemos es ponerle un freno a los tarifazos, porque es algo que se puede hacer y que solo hace falta voluntad política; y hay que rediscutir el sistema energético completo”. “Hay cuestiones que es posible resolver y por eso planteamos que hay que hacer posible lo necesario. Hay que descentralizar el sistema energético, apostar a las energías sustentables, y empezar a discutir una estatización real de los servicios. Estas propuestas nos acercan a la gente, como la necesidad de una emergencia laboral urgente, con una ley que prohíba despidos y suspensiones; con aumentos salariales de emergencia que permitan que todos los trabajadores lleguen a la canasta familiar, y todo esto empieza atacando los privilegios de la casta política y recuperando la política para ponerla al servicio de los trabajadores”, enumeró.

En este contexto, contó que “en la izquierda participan mayoritariamente trabajadores y estudiantes y nuestra pelea es diaria contra los ajustes, contra los gobiernos que los aplican; estamos sindicalizados en ATE y en AGMER; peleamos la lucha estatal; la lucha docente; la lucha en defensa de la educación pública; la lucha por la igualdad de las mujeres y las disidencias. La construcción que hacemos es con la gente, es en la gente, apoyando cada uno de los reclamos y eso se ve reflejado en las elecciones porque la izquierda ha venido creciendo y ha consolidado un espacio de disputa al bipartidismo”.

Valoró asimismo que “este año se logró presentar listas locales en Paraná, Nogoyá, Gualeguay y Concordia, obteniendo muy buenos resultados especialmente en Concordia donde fuimos la tercer fuerza política y con muchas perspectivas en la disputa para el Concejo Deliberante”.

“Las elecciones son fundamentales para hacernos visibles, con un esfuerzo tremendo porque hay una desigualdad muy grande a la hora de hacer campaña porque los partidos tradicionales cuentan con un montón de recursos que nosotros no tenemos. Se hace muy difícil desarrollar una campaña pero con el esfuerzo militante en el interior recorrernos la provincia y encontramos un montón de personas que encuentran en la izquierda una voz y una expresión para impulsar las luchas cotidianas”, sentenció.

En el marco del recorrido por la provincia, remarcó que “hay una muy buena recepción y se ha logrado abrir esta bisagra e instalar un debate que es fundamental sobre qué Legislatura necesitamos”.

Deportes

Tate

Unión buscará un resultado positivo en Montevideo, cuando visite a Nacional por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La Unión

La Unión de Colón sacó pecho en San Luis, venció a GEPU dos veces seguidas y ascendió a la Liga Argentina de Básquet.

Pipa

En San Pablo, Boca irá por un resultado positivo ante Corinthians por los octavos de final de ida.

Auri

Paracao ganó en su casa y estiró la llave ante Almagro a un tercer y decisivo encuentro a disputarse en Esperanza.

Colo

Facundo Sava analizó la victoria de Patronato sobre Independiente por una nueva fecha de la LPF.

EST

Estudiantes se quedó con la Copa de Oro y volvió a dar la vuelta olímpica en la Liga Provincial U15 Femenina.

AL

A pesar de todos los inconvenientes, Ayrton Londero logró terminar la carrera en Concordia.

Atlético Tucumán y Godoy Cruz quedaron a mano en el cierre de la quinta fecha

Decanos y Tombinos repartieron puntos este lunes en San Miguel de Tucumán.

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Economía

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.

Nacionales

Militantes se manifestaron en la Embajada de Estados Unidos en un gran número (Foto: Télam/Julián Álvarez)

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”.

Provinciales

Agmer sentó postura ante la posible extensión de la jornada escolar

Agmer sentó postura ante la posible extensión de la jornada escolar.

Bordet inauguró obras educativas y volvió a plantear alternativas sobre el gasoil.

El viernes comienza el cronograma de pagos sueldos y aguinaldos

El viernes comienza el cronograma de pagos sueldos y aguinaldos