Busti explicó que el Tribunal Electoral resolverá quien ocupará la banca que dejó Cáceres

El ex gobernador, en un parte de prensa enviado a ANALISIS DIGITAL, manifestó además que le preocupa que los dirigentes de las regionales Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Colón, Gualeguaychú y Villaguay “hagan más hincapié en una banca de diputados que en la desocupación y la inflación que corroe los bolsillos de los trabajadores”.

“Respecto a la problemática que los urge, no es el desempleo que aumentó considerablemente en el conglomerado Concordia que pasó de un 5,6 al 10,6 por ciento en el primer trimestre del 2010 ni la inflación que corroe los bolsillos de los trabajadores; y sí les preocupa en forma urgente es una banca vacante en la Cámara de Diputados, tema que se encuentra en resolución en el seno del Tribunal Electoral de la provincia”, enfatizó Busti.

Y, de esta manera, se encargó de explicarles una vez más la modalidad de elección del Tribunal Electoral para este tipo de casos. “En ese cuerpo colegiado, mi persona es un solo voto entre los cinco integrantes y no cometeré el error de adelantar mi voto en forma pública hasta tanto no se complete el orden de votación para dirimir la controversia”. Así, puntualizó que “desconocer la ley y sus procedimientos no implica que no deba cumplir con su normativa. Soy respetuoso de las instituciones y sólo haré lo que marca la ley”.

“Creo que este caso es un claro ejemplo de desconocimiento del funcionamiento de las instituciones y se cae en el reduccionismo de intentar culpabilizar a alguien por el desconocimiento supino o deliberado”, agregó en tal sentido.

“El normal procedimiento que prevé la Ley Electoral para estos casos es el siguiente: al presentar la renuncia a la banca el diputado provincial José Cáceres, como presidente de la Cámara, luego de la aceptación por parte de sus pares, se le acepta la renuncia y se comunica al Tribunal Electoral para que este resuelva. Es el Tribunal Electoral quien decide el que va a ocupar la banca vacante. Ese tribunal está compuesto por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Leonor Pañeda; un vocal del superior, Daniel Carubia; un juez de 1º Instancia, Ramírez Amable; el vicepresidente 1º del Senado de la provincia, Raúl Taleb y por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia. En ella la presidenta del STJ, resolvió que el procurador fiscal se expida sobre el expediente y eso se concretará en los próximos 20 o 25 días”, detalló el legislador.

Igualmente ratificó su apoyo a los trabajadores: “Respecto a si estoy a favor o en contra de los trabajadores, los ejemplos abundan a lo largo de mis tres gestiones como gobernador; como intendente y como legislador, debo suponer que no viven en una cápsula y bien saben cuál es mi lugar. Es la gente, el ciudadano común y las urnas que me ponen en el lugar que debo estar”.

“Decir que nuestro sector embarra la cancha, habla a las claras de una gran cuota de ingratitud. Hoy Antonio Alizegui es diputado nacional, no gracias a la extorsión o al apriete, sino al cumplimiento de la palabra empeñada por la diputada nacional Cristina Cremer que renunció a su banca y le permitió al dirigente camionero a asumir como legislador”, sentenció.

Finalmente, Busti reflexionó sobre la memoria política de algunos dirigentes que “se equivocan al creer que se puede perjudicar al movimiento obrero o de existencias de maniobras viles. Sólo quisiera pensar que están flojos de memoria como tantos otros y el olvido en política, es grave. Mi trato con los dirigentes es el de siempre y mi relación con los trabajadores es vertical, más allá de algunas voces que se levanten”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.