Caso Margarita Belén: el lunes se conocerá el veredicto y la defensa espera prisión perpetua

“No tenemos dudas de que no puede haber otra solución para esto que no sea la condena a prisión perpetua a todos los genocidas”, sostuvo Bosch. El abogado y también representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, explicó que como única cuestión técnica que podría considerarse en el fallo es la situación de Alfredo Chas, policía que participó de la masacre pero que su grado de implicancia está en debate, informó Chaco día por día.

“La discusión desde lo técnico puede ser si a Chas le corresponde la perpetua o 25 años por una cuestión que tiene que ver con el grado de participación de él, que incluso entre las distintas acusaciones se sostienen distintas posiciones”, comentó el letrado. De todos modos, señaló que lo importante de la sentencia “no es solo los años de prisión que se digan sino el carácter simbólico de poner las cosas en su lugar. A la víctimas, decir que fue víctima. Al genocida, genocida”.

El letrado dejó en claro que la sentencia que se dicte el lunes no será el final de un camino sino el inicio. “Con esto recién empezamos a hacer justicia”, graficó. “No vamos a poder decir que se hizo justicia hasta que no conozcamos la identidad de todas las víctimas, no podamos juzgar a todos los victimarios y no encontremos el destino final de aquellos que faltan. El ejemplo tan cercano es el de Fernando Piérola que Amanda (Mayor, ya fallecida) dejó su vida buscándolo y nunca pudo velarlo. El lunes no vamos a poder decir -estamos satisfechos porque se hizo justicia- vamos a decir -se empieza a hacer justicia-. Falta y mucho”, sostuvo.

Con la del jueves, se cumplieron 59 audiencias de debate en la cuales se juzgó a los imputados Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni, Luis Alberto Patetta y Alfredo Luis Chas.

A todos los acusados se les imputan los delitos de homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes (Artículo 80 incisos 2 y 6 del Código Penal), en perjuicio de 11 víctimas); en concurso real entre sí y con el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo –desaparición forzada de personas- en perjuicio de otras cuatro. En total, 15 muertes. Se estima que el 13 de diciembre de 1976, a la vera de la ruta 11, en cercanías de Margarita Belén, murieron fusilados al menos 22 militantes montoneros en un fraguado intento de fuga.
Entre las 22 víctimas de la masacre se encuentran tres entrerrianos: Fernando Gabriel Piérola, 25 años, militante de la Juventud Peronista y estudiante de Arquitectura de la UNNE; Raúl María Caire, 27 años, de la Juventud Peronista y empleado bancario; y Reinaldo Zapata Soñez, 36 años, militante de la JP y docente.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La propuesta es de acceso totalmente libre y gratuito.

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.