Catalanes entrerrianos siguen con expectativa el proceso de independización de España

El Casal de Catalunya en Paraná no se pronunció formalmente pero en Entre Ríos —como en otras provincias de Argentina— la pugna por la libertad de un pueblo subyugado por la república española desde el siglo XVIII se vive intensamente. Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) permiten a los catalanes en el exterior seguir de cerca cada paso de la “desconexión” que se inició formalmente el 9 de noviembre, cuando los diputados de Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la Candidatura de Unidad Popular- Crida Constituent (llamada Constituyente) -CUP- impusieron su mayoría para proclamar el inicio de la independencia de Cataluña del resto de España, según publicó un artículo de Aim Digital.

No todos están de acuerdo en la capital entrerriana, pero la mayoría de la comunidad acompaña la reivindicación soberana del pueblo catalán, según una votación que se realizó entre el 23 y el 26 de abril de 2011, en el que el sí obtuvo el 87,67 por ciento de los votos; el no, el 10,95 por ciento; y hubo un voto en blanco, recordó a esta Agencia María de las Mercedes Porqueres Quercia, referente de la comunidad.

“Desde Argentina, muchas de las personas que estamos en el exterior seguimos el proceso que fue impulsado desde la ciudadanía, a través de la Asamblea Nacional Catalana, que tiene asambleas exteriores y posee una en Argentina, con sede en Buenos Aires”, contó Cora Ruíz Tena, catalana, licenciada en Ciencias Políticas, quien emigró a Paraná, por la profunda crisis española.

“La sociedad está muy implicada y nosotros, desde acá, apoyamos el proceso de independencia”, resaltó Ruíz Tena, quien comentó que cada año se suman a los eventos que se hacen para respaldar la independencia: “hace tres años se concretó una cadena humana; en el 2014 se realizó una ‘V’ en señal de la victoria y de querer votar en un referéndum; y en 2015 se concretó un puntero humano, que señalaba el camino hacia la independencia”.

Lo que el Estado español dirigido por el Partido Popular (PP) denominó como una “insurgencia”, se presenta como un absurdo, ya que hay una serie de resoluciones que se tomaron en el Parlamento que generaron las condiciones de posibilidad de este proceso, contó la politóloga, quien explicó: “la primera fue aprobar que el Tribunal Constitucional no es competente dentro de Cataluña, por lo que el Parlamento catalán considera que la admisión a trámite de la impugnación de la declaración de soberanía no es válida”, no es la primera vez que el gobierno de España responde judicializando la política, ya lo vivimos con la consulta celebrada el 9 de noviembre de 2014 y se celebró igual.

En ese sentido, indicó que si imputan a la presidenta del Parlamento catalán; ella podría recurrir al Tribunal Europeo por sus fueros, pero indicó que esa estrategia no le conviene al Estado español ya que el problema de Cataluña sería trasladado a una institución Europea.

Hace tres siglos se perdieron todos los derechos

“Esta es una historia que se despliega desde hace mucho tiempo; Cataluña tiene su propia lengua escrita y hasta hace 301 años atrás tenía su Constitución, sus leyes e instituciones y moneda propia, pero el 11 de septiembre de 1714 nos suprimieron todos nuestros derechos”, remarcó Porqueres Quercia. En ese sentido, contó que “siempre hubo demandas de recuperación; estuvo la primera República Catalana (1640) y la segunda (1931) y desde el 2010 hay todo un movimiento en la sociedad civil que llevó a los partidos políticos a esta situación”.

Fue hace cinco años, cuando se hizo una gran marcha, en la que se votó el estatuto que aprobó el pueblo “pero el congreso y senado del Estado español lo recortó y, a partir de ahí, comenzó, cada vez más, a reivindicarse la soberanía y la identidad catalana”, señaló. En ese marco, repasó que en 2011 se realizó una consulta que se llamó Catalunya Decideix que también se concretó en Paraná, como en otros lugares de Argentina y del mundo. En esa instancia “hubo una proclamación contundente por el sí, ya que obtuvo el 87,67 por ciento de los votos; el no, del 10,95; y hubo un voto en blanco”. Sin embargo, Porqueres Quercia aclaró que la consulta no la organizó el Casal, sino que fue promovida por socios, ya que en la organización se respetan las diferentes posturas sobre el proceso de desconexión.

Sin embargo, la referente aclaró que su posición es de apoyo a la independencia, ya que desde el Estado español “se tiró mucho de la cuerda; muchos de los que estaban en 2010 a favor de una reivindicación por mayor soberanía y más recursos para Cataluña (lo que en Argentina se llama coparticipación) hoy son independentistas”.

El ministro de Educación español dijo el año pasado que hay que castellanizar a los niños catalanes, un ejemplo más que nos lleva al punto de no retorno e imparable del proceso independentista en el que nos encontramos hoy.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.