Causa ATER: "Haremos una tercera ampliación de denuncia, entre 2003 y 2008, donde aparecen las mismas empresas y los mismos empleados", reveló Casaretto

“Estamos aportando la información que nos piden los fiscales y el Juzgado para seguir avanzando en este tema. Hasta ahora hay dos períodos de denuncia: uno que es de 2012 en adelante, donde están involucradas 65 empresas, algunas personas físicas y otras jurídicas, que la Justicia ha requerido saber quiénes son sus representantes legales. La segunda etapa comprende a 141 empresas de las cuales algunas se repiten en el anterior período y otras se incorporan”, detalló el titular de ATER en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

“La expectativa que tenemos es que se llegue al fondo de la cuestión y que podemos recuperar los 37 millones de pesos que hicieron un gran daño fiscal porque nunca entraron a las arcas provinciales”, señaló.

“Ahora estamos trabajando en la época de 2004, donde ya vimos las mismas empresas y los mismos empleados, pero con esta etapa primera estamos comenzando con las indagatorias y la gente de ATER está abocada a responder a los fiscales y el juzgado”, remarcó.

En ese sentido, luego añadió: “El Tribunal de Cuentas nos requirió mucha información, así que se trabaja en eso. Encima hubo feriados y por eso estamos un poco demorados, pero la semana que viene ya formalizaremos la tercera denuncia, que cuenta con un número más chico de empresas involucradas”.

Ante la consulta hasta dónde continuará la investigación, Casaretto indicó: “Estamos trabajando cada vez más atrás en el tiempo, pero se hace difícil acceder porque hubo una renovación del sistema informático en 2005. En cuanto al tema de la prescripción, queremos que esa determinación la tome la jueza. Porque los impuestos de padrón prescriben a los cinco años, por eso en algunos casos tenemos la posibilidad de accionar y recuperar la plata para el Estado. De ahí para atrás es una cuestión opinable de acuerdo al criterio de la Justicia. Luego veremos si podemos accionar en un cuarto período, pero va a ser más complicado porque es cuando se usaron federales, cajas de conversión y hubo compensaciones de distintas formas”.

Contó además que la semana pasada anuló “las compensaciones truchas. Esto se está haciendo a nivel centralizado y se pidió que cada oficina de la provincia determine cuáles son las multas correspondientes para las empresas. Había un caso en que se borraban deudas de impuesto inmobiliario, automotor, cuotas de un plan de pago. En algunas quizás había un plan especial a 60 cuotas y tal vez compensaron 10 y luego se empezó a pagar, así que eso se dio de baja. Así que habrá que analizar bien todo esto”.

Más adelante sostuvo: “Acá hubo una cadena de corrupción, porque estuvieron quienes pagaban para eliminar la deuda y quienes cobraban por hacerlo. Entonces esto fue en pleno conocimiento de la empresa, nadie puede no darse cuenta de que debía 1 millón de pesos y de golpe no deber nada y no darse cuenta”.

Recordó que “esto comenzó porque en una oficina de Victoria se detectó una operación irregular, entonces ahí me pongo a ver otras operatorias hechas por las misma empresas y veo que de manera reiterada habían hecho lo mismo, se habían cargado las compensaciones y me doy cuenta de las recurrencias del mismo empleado. Ahí fue cuando empecé a desenrollar toda esta trama y lo hice como auditoría a mi propia gestión, para poder funcionar mejor como organismo. De esta forma, fuimos viendo que a estas compensaciones nadie las había autorizado, es decir, no hay ningún trámite legal. Son operaciones truchas, donde había empleados que cargaban una operación ficticia. Esto viene desde hace muchos años y trasciende este gobierno. Hace muchísimos años que le están robando a Entre Ríos”, lanzó.

“Ahora la jueza tendrá que resolver esto. No creo que un solo empleado haya atendiendo a tantas empresas a las que les borraba las deudas. Se ve que hay una recurrencia de los mismos empleados, pero donde se esconde una trama muy particular y habrá que ver en todas las dependencias de la provincia donde ocurrió esto”, manifestó Casaretto.

“Cuando se van relacionado cosas, los fiscales podrán ir desenrollando la trama y a partir de esta primera ronda se podrán ir formando un criterio donde aparecerán en un futuro otros nombres, pero para eso tenemos que esperar a que se rompa este código de silencio que hay entre quienes participaron del fraude”, aseguró.

En cuanto al proyecto de eliminación de las compensaciones que presentó el diputado provincial Juan José Albornoz (FpV), Casaretto opinó que “hay una confusión entre lo que son estas operatorias legales, que es un recurso utilizado por el Estado desde hace décadas, y las ilegales. Acá creo que hay que eliminar lo ilegal. Pero esta será una discusión que tendrán que mantener el Ejecutivo y la Legislatura. Lo lógico sería que el Estado se cobre los impuestos a quien tiene que cobrar y pague lo que corresponde, sin mecanismo de compensación”.

En referencia a los empresarios involucrados que se comunicaron con Casaretto, destacó: “Los dueños de un supermercado de Paraná me llamaron para decirme que iban a pagar. Otros se acercaron al mostrador de ATER a preguntar para regularizar la situación, pero hasta el momento no le hemos podido cobrar a nadie porque tenemos que acomodar todo y dejar varias cuestiones en regla. Hay algunas cosas que tenemos que tener en cuenta, como es el caso de empresas que al haber pagado todo, más allá de que fue de forma trucha, pidieron un libre deuda y le fue otorgado. Así que esos fueron anulados, pero calculamos que la semana próxima ya podemos empezar a cobrar”.

Finalmente, el titular de ATER aseveró: “Estoy en la administración pública desde hace 24 años y sé que siempre nuestros actos están sometidos al escrutinio público y nosotros estamos contestando oficios de la Justicia todos los días. Estamos totalmente a disposición de la Justicia y los organismos de control. Cuando uno está en una situación de esta magnitud, tiene que hacer lo correcto, que es denunciar y no debe temblar el pulso”.

Ley de emergencia solidaria.

El Superior Tribunal de Justicia respaldó por tercera vez la constitucionalidad de la ley 10806 de Emergencia.

Turismo.

El gobernador autorizó el inicio de actividades y servicios turísticos desde el 4 de diciembre.

Foto Ahora

Al menos 4 vehículos se vieron involucrados en el hecho.

Prófugo.

Los allanamientos que se realizaron este lunes no arrojaron resultados positivos.

Santa Fe.

La provincia de Santa Fe notificó este lunes 1.009 nuevos casos de coronavirus.

Materiales de construcción.

El Gobierno, mediante la Ley de Abastecimiento, intimó a las empresas del sector a garantizar la provisión de materiales.

Deportes

Rosario Central venció a Godoy Cruz y mantiene sus chances en la Zona 3

El Canalla ganó de visitante en Mendoza y se mantiene en carrera para la zona campeonato.

Copa LIbertadores: el rival de River confirmó seis casos de coronavirus en su plantel

Atlético Paranaense tendrá seis bajas para afrontar el inicio de la serie con el Millonario.

Brindaron una charla sobre políticas y acciones preventivas de abuso sexual en clubes

El secretario de Deportes, José Gómez, destacó que "los dirigentes necesitan incorporar herramientas para afrontar estos desafíos".

A semanas de su retiro, Gago se reencontró con el entrerriano Heinze

Gago y Heinze compartieron un momento, a días del retiro del mediocampista.

Mariano Werner no correrá la última fecha del TN para enfocarse en el Turismo Carretera

El paranaense confirmó que no competirá en el cierre del Turismo Nacional, que compartirá autódromo y fecha con el TC (Foto: ACTC).

Schwartzman

Diego Schwartzman cerró un gran año y se mantiene dentro de los 10 mejores tenistas del planeta.

Judiciales

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

incendios Delta humo en la ruta

La medida cautelar pide que el “Estado Nacional tome medidas urgentes para el control y cese efectivo de los incendios que azotan el Delta del Paraná”.

Protesta.

El reclamo se realizó este viernes por la mañana frente a los Tribunales de Paraná.

Policiales

Detenidos.

Una pareja fue detenida en Viale, acusada de someter a un matrimonio de ancianos.

choque ruta 12 Villa Urquiza

El conductor del auto quedó con las piernas atrapadas dentro del vehículo.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

La escritora Selva Almada, junto a cuatro amigas, inauguraron Salvaje Federal, una librería online que tiene la particularidad de estar focalizada en la literatura de las provincias, tanto publicada por editoriales locales como por editoriales porteñas que publican a autores de otras partes del país.

"El Aguitarramiento", una de las propuestas que tendrá lugar este domingo, a partir de las 20, vía streaming. Crédito: Las Guitarras Gualeyas.

Lo hará a través de un subsidio otorgado por la Dirección de Cultura de Gualeguaychú, en el marco del programa municipal "Culturar Guale". Dentro de las obras clásicas de Fray Mocho, se destacan cuentos y artículos periodísticos.

La semana del evento comenzó este sábado 21 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 27. A raíz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, este año el evento se traslada a la virtualidad y podrá vivirse en cada hogar concordiense.

La Cámara de Diputados invita a un ciclo de pensamiento crítico

Nuevos Desafíos es un ciclo de charlas virtuales para pensar críticamente sobre las problemáticas sociales de nuestro tiempo, caracterizado por los cambios vertiginosos provocados por el impacto de los avances de la ciencia y la tecnología, la geopolítica, la comunicación y, en los últimos meses, por la pandemia del coronavirus.

Concurso Federal de Muralismo

Es para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de $70.000. Habrá tiempo de presentarse hasta el 30 de noviembre. 

Nacionales

Verano 2021.

Los valores de los alquileres en la Costa Atlántica bonaerense subieron entre 30% y 50% en pesos respecto del año pasado.

Bono de fin de año.

Arroyo dijo que beneficiarios de un plan social que conduce su cartera recibirán un bono de fin de año, aunque el monto todavía no está definido.

Imagen ilustrativa

Comienza una etapa clave en las negociaciones.

Provinciales

licitación obras Puerto Ibicuy

Los trabajos demandarán cerca de 30 millones de dólares.

coronavirus enfermo

En la provincia ya murieron 411 personas por Covid-19.

Casa Nueva Etchevehere

Las Margaritas SA niega rotundamente la absurda imputación de haber efectuado corrimientos perimetrales más allá de los fijados por la Dirección de Catastro de la Provincia.

Locales

San José.

La Municipalidad de San José realizó una prueba del aforo que tendrá el balneario durante esta temporada en pandemia.

Foto ANÁLISIS

El pico de contagio del virus se dio entre el 18 y 24 de octubre.

Martín Piaggio con Asamblea Ambiental

Hay alarma en la comunidad de Gualeguaychú en relación con la actividad de UPM Botnia en el Uruguay. 

Interés general

coronavirus barbijos aeropuerto

En las últimas dos semanas los contagios se multiplicaron y la cantidad de casos activos se aproxima al millar, y con tendencia ascendente.

accidente bici-moto

Un 6,5% de las víctimas de accidentes son menores de 14 años, quienes son también el 5,6 de los fallecidos.

Mara Hollman junto a sus papás

Mara Hollman junto a sus papás antes de ingresar al quirófano para el trasplante.