Cettour: “Apuntamos a crear un marco referencial de salud en el que intervengan todos los sectores”

Con respecto a la nueva gestión de del Gobernador, Cettour reflexionó: “Entramos a otra historia en la provincia, la cual no tiene nada que ver con la que existía en el 2007, donde el gobierno estuvo paralizado por el conflicto del campo. Ahora avizoramos una importante tranquilidad para trabajar, absolutamente distinta al 2001 por ejemplo, cuando fui diputado nacional. Lo que se veía en el país y en la provincia en esa época, impedían planificar modelos. Ahora estamos sobre una plataforma que permite proyectar los próximos 4 años.”

Consultado sobre sus nuevas actividades, el ministro de Salud explicó: “Comenzamos solucionado un conflicto que venía de larga data planteado desde los gremios, relacionado al horario atípico en el área de enfermería y el código de riesgo. Nos abocamos a la tarea más importante y en la cual aún continuamos, como lo es el armado del gabinete, es un Ministerio que a diferencia de otros, cuenta con alrededor de 15.800 empleados, distribuidos en todo el territorio provincial, en 65 hospitales, 205 centros de salud y con distintas historias en cada lugar”. Cettour agregó que: “Por suerte se logró que Salud esté con rango ministerial, con dos secretarías, una administrativa y otra de gestión sanitaria, lo que nos da más funcionabilidad. Los asuntos que demanden una salida, podrán ser tratados más rápidamente”.

En cuanto a su acercamiento a los gremios, Cettour explicó que: “Se busca conocer a cada uno, saber sus preocupaciones o las formas de proceder. También buscamos entrar en el conocimiento de las problemáticas que poseen. Estuvimos reunidos con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (ACLER), y está pendiente una reunión con la Federación Médica de Entre Ríos”. Y aclaró: “Escuchamos a todos y vamos armando nuestra orgánica, que son sucesivos decretos que van armando este nuevo panorama a nivel provincial”.

Por otra parte, Cettour no dejó de lado los temas que más le preocupan al Ministerio. Sobre esto comentó que: “Apuntamos a crear un marco referencial de salud en la provincia, en el que intervengan todos los sectores, desde la universidad que es formadora de recursos humanos, hasta los referentes del sector privado, los organismos no gubernamentales que tengan que ver con la salud y nosotros, incluidos. Otro eje fundamental está referido a recursos humanos. Debe existir equidad en la distribución. Hay lugares que tienen muchos recursos, todos los trabajadores de salud tienden a quedarse en ciudades grandes y no van a los pueblos más pequeños. Habrá que crear las condiciones laborales suficientes para que sea atractivo para el profesional ir a estos lugares”. Con respecto a este problema expresó que “hay que vencer la inercia que tiene el Estado, que en gestión de salud va a 100km. por hora, pero si la parte administrativa va a 40km., difícilmente puedan realizar muchas cosas. Si un trámite demora un año, la situación se complica. Es un gran desafío, eso lo entiende bien el gobernador quien está siempre expectante con el tema de salud”.

Por último el ministro de Salud se refirió la problemática edilicia que, afirmó: “Se están haciendo muchas obras en numerosos lugares por toda la provincia, desde pequeños centros de salud, hasta refacciones en hospitales como el de Chajarí o el de Victoria. Tenemos dos hospitales que se están construyendo, la semana pasada tuve la oportunidad de recorrer la obra y se ha completado un 40% del proyecto. En Paraná se comenzó con la instalación del obrador y el movimiento de suelo. Esto será importante porque desde 1983 no incrementó la cantidad de camas en los hospitales de la provincia. Ahora bien, el tema edilicio no es tan importante como el de recursos humanos. A veces se pide un centro de salud en tal lugar y aparece el legislador con buenas intenciones, pero después hay que llenarlo, hay que poner a los trabajadores”, informó El Observador del Litoral.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.