Colectivos: a varios meses de autorizado el boleto, aún no hay control de GPS ni tarjeta electrónica

Ante la magnitud del incremento -33 por ciento en el boleto general-, se prometieron al usuario aquella vez una serie de mejoras: entre ellas el control satelital por parte de la Municipalidad de las frecuencias de colectivos, y la instrumentación del boleto electrónico, un ambicioso proyecto similar al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) del área bonaerense. Pero ninguna de estas dos novedades ha podido ser puesta en marcha aún.

En tanto, el decreto Nº 1.048, que habilitó el aumento de tarifas, ponía el 31 de diciembre de 2010 como fecha límite para que los colectivos unificaran cartelería, obligación que a todas luces no se cumplió. Y además desde el municipio se había asegurado que se colocarían mapas de recorrido sobre las unidades -ordenanza Nº 8.850-, lo cual tampoco se hizo. Lo que sí se ha venido cumpliendo, de acuerdo con lo informado oficialmente, ha sido el punto referido a la compra de unidades nuevas.

Sin monitoreo. Información suministrada desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunal en septiembre pasado indicaba que para octubre de 2010 iban a estar dadas las condiciones para poner en marcha la sala de control de datos del Sistema de Geoposicionamiento Satelital (GPS).

Los GPS se empezaron a colocar en los coches en 2009 pero a la información acceden sólo las empresas de colectivo: la comuna jamás pudo ver en pantalla esos datos. Con el último aumento, se pidió a las empresas que donaran dos computadoras para que el municipio pueda auditar los datos, pero aún no se han podido poner en funcionamiento.

La sala en cuestión se está acondicionando en las Cinco Esquinas, pero como se proyecta también instalar un monitoreo de semáforos en el mismo lugar, los trabajos están llevando su tiempo. “Estamos tratando de hacer las cosas lo mejor posible, queremos largar con los controles debidamente instalados”, comentó el director de Transporte, Germán Farías.

En realidad, el municipio viene anunciado la sala de control desde diciembre de 2008, después de que se autorizara el primer aumento de la gestión. Esa vez, la comuna presentó el plan de incorporación de GPS en colectivos y anunció un centro de monitoreo en el Palacio municipal para que las autoridades pudieran ver en pantalla la cantidad de unidades afectadas al servicio, dónde se encuentra cada coche, qué diferencia de tiempo y distancia existe entre coche y coche, como así también comunicarse con las centrales de tráfico de ambas empresas concesionarios para dar instrucciones (con el fin de mejorar las frecuencias). A la brevedad estaría en marcha, se dijo este viernes.

Tarjeta monedero

Otra de las condiciones para otorgar el último aumento del boleto fue la instalación de un sistema de boleto electrónico, con tarjetas monedero recargables en distintos puntos de venta, y lectoras en los colectivos. El plan de implementación debían presentarlo las prestatarias a más tardar el 13 de septiembre de 2010, según los plazos estipulados por el decreto Nº 1.048/10, pero en diciembre la comuna seguía anunciando que “en breve” habría novedades.

Luego no hubo más información oficial, hasta que ayer el secretario de Hacienda, Eduardo Macri, aseguró en diálogo con El Diario que las demoras las generó “el cierre que Moreno (Guillermo, secretario de Comercio de la Nación) ha hecho de las importaciones”. Precisamente, “ingresaron unos elementos pero faltan componentes, al parecer les quedó afuera la lectora de tarjetas y no pueden instalarse los equipos en los colectivos”, dijo Macri. “El sistema lo compraron entre las dos empresas, estaba hecha la red de comercialización, compraron todas las máquinas, el software, pero cuando fueron a ingresar los equipos importados, les quedó una parte sin ingresar del aparato”. Se trata de “información de hace un mes y medio atrás: cerró la importación y ahí los engancharon a ellos”, comentó. Luego no tuvo más novedades, dijo finalmente.

La consultora presentara informe el 10 de junio

El secretario de Hacienda municipal, indicó que la consultora brasileña Logitrans, contratada por la comuna con un presupuesto de 500 mil pesos, en las últimas dos semanas ha estado realizando trabajos de campo en la ciudad y ha mantenido ya reuniones con altos funcionarios comunales. “Ya se han instalado en Paraná. Se relevó toda la información de tarjetas, han hecho un estudio de origen-destino, de la frecuencia, el caudal de gente. Se inició un trabajo de campo hace dos semanas, se ha contratado gente, han subido a los colectivos, han hecho encuestas arriba. El informe preliminar estará entre el 7 y el 10 de junio, y el definitivo en fecha a acordar”, informó Macri.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)