Comprometieron obras para defensas contra inundaciones y relocalización de viviendas

El presidente Macri recibió en la Casa Rosada al gobernador Bordet, ante quien se comprometió a ayudar a la provincia afectada por las inundaciones mediante la construcción de 600 viviendas para las zonas ribereñas de los municipios de Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y San José.

La reunión del Presidente y el gobernador se concretó a modo de seguimiento de los encuentros que mantuvieron la semana pasada, cuando Macri interrumpió sus vacaciones para trasladarse a las zonas afectadas de Entre Ríos, y participó también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"Hemos acordado la construcción de 600 viviendas para los damnificados por las inundaciones repartidas en cuatro municipios de los hasta ahora más afectados: Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y San José", detalló Frigerio en una conferencia de prensa que ofreció junto a Bordet. E indicó “el compromiso del presidente de la ayuda para mejorar las defensas de Concordia y el gobernador planteo la necesidad de obras de otras defensas como Concepción del Uruguay, Colón, y Villa Paranacito”.

Al respecto, el ministro señaló que en la reunión el gobernador planteó una serie de obras de infraestructura para evitar inundaciones, como defensas en Concepción del Uruguay, Colón y Villa Paranacito.

Bordet también manifestó la necesidad de otras obras para desarrollar la producción agrícola en el norte de la provincia a través de la construcción de los acueductos Estacas y Mandisoví. Al respecto, Frigerio informó que se planean sumar 300 mil hectáreas productivas y el gobierno nacional pidió al gobernador que envíe "todo el material trabajado por la provincia para que la Subsecretaría de Recursos Hídricos también lo analice" .

El ministro Frigerio aclaró que “los damnificados estarán exentos de impuestos municipales y provinciales“, dado que la provincia ya decretó la emergencia provincial y municipal, mientras que "se está estudiando este tema a nivel nacional".

"El tema central fueron los damnificados por las inundaciones. Se necesitan obras de infraestructura para solucionar de forma definitiva este problema", evaluó, a su turno, Bordet, quien calificó como "positiva" a la reunión.

Por otro lado, el gobernador sostuvo que en el Río Uruguay el agua está descendiendo, por lo cual -estimó- los evacuados podrían regresar antes del fin de semana a sus casas de no mediar nuevas lluvias, mientras que en el Paraná la situación para un inminente regreso de evacuados es más complicada frente al pronóstico de más precipitaciones.

La última pregunta de la conferencia fue para Bordet, a quien la periodista acreditada por Radio Mitre en Casa Rosada le preguntó si efectivamente, tal como fue difundió a través de fotografías en redes sociales se había “inundado la mansión del exgobernador Urribarri” y “si le correspondería a él como al resto de los inundados algún tipo de ayuda”.

En respuesta, el mandatario señaló: “El río Uruguay ha crecido aguas abajo y aguas arriba y ha inundado propiedades. Prefiero no hablar de mansiones sino de propiedades, y las propiedades que están aguas arriba fueron afectadas, efectivamente”. Y aclaró sobre el posible beneficio estatal: “Las ayudas para quienes se inundan aguas arriba son para los sectores productivos. Tenemos 1.500 hectáreas de producción cítrica que han sido afectadas, y allí se produce la ayuda requerida porque genera un problema de producción”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)