Concepción del Uruguay: el Senado tratará la expropiación de las tierras en la Isla del Puerto

La expropiación es uno de los requisitos impuestos por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia para aprobar el proyecto. Fernando Raffo, titular del área, quien debe dar conformidad para que se avance en la construcción de la obra, había expuesto que el primer requisito para autorizarla era “la expropiación de la isla completa, tarea que compete a la Legislatura”.

El Senado deberá abordar ahora el tema previo tratamiento en las comisiones respectivas, desde donde se prevé que vuelva al recinto para ser tratada antes de que se cierre el actual período de sesiones, lo cual podría ocurrir en los próximos días.

El proyecto

El primer artículo del proyecto aprobado por la Cámara Baja declara “de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados en la Isla del Puerto del Departamento Uruguay que no fueran propiedad de la Provincia o del Municipio de Concepción del Uruguay (...) para ser afectados a la obra ‘Camino costero isleño en Isla del Puerto en la ciudad de Concepción del Uruguay’”.

También se establece que para el remanente de la isla se dará cumplimiento a la Ley Nº 9.718 que la declara en su artículo 1 “Área Natural Protegida”, en su artículo 2 “de interés cultural, ambiental y científico”, y que en su artículo 3 la denomina “Reserva de los Pájaros y sus Pueblos Libres” y clasifica como “Reserva de Uso Múltiple”.

Una costanera con polémicas en una isla inundable

El proyecto presentado oficialmente por el vicegobernador de la Provincia, Eduardo Lauritto, encontró una fuerte resistencia de parte de varios sectores de su ciudad ante la falta de información que brindó sobre una iniciativa que tiene un costo estimado de 100 millones de pesos.

El intendente uruguayense, Marcelo Bisogni, sumó su respaldo a Lauritto en favor de la obra por considerarla un avance en materia turística. Tras una presentación pública se despejaron varias dudas pero aún se generan polémicas. Una de las principales se evidenció ante la actual creciente del río Uruguay, ya que la isla donde se pretende realizar la avenida quedó totalmente bajo agua. Ante esta situación se recordó que el espacio que ocupará la costanera quedará sobre una cota muy superior a los ocho metros que alcanzó el río la semana pasada, lo que impediría su inundación.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.