Convocan a participar del Plan de Fomento a las Producciones Audiovisuales Entrerrianas

Este año se distribuirán 28.000 pesos en premios entre los distintos rubros convocados; que van desde cortometrajes, pasando por el cine documental y las series para televisión digital, entre otros. Esta convocatoria expresa un conjunto de estímulos financieros y técnicos que ha dispuesto el IAER para dinamizar y fortalecer la creación audiovisual, la producción de discursos en torno a la práctica de la misma y la participación de los actores del sector en actividades que los cualifiquen y profesionalicen. El Plan fue aprobado por Resolución Nº 067/11 de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos.

Haciendo referencia al tema, Feuillade manifestó que “los objetivos del mismo son continuar con el Programa de Fomento a la producción audiovisual implementado por el IAER en toda la provincia. Fortalecer la producción audiovisual como expresión documental y artística, destacando elementos culturales de la provincia y la región. Y apoyar e incentivar el trabajo de autores y realizadores de la región, expresado en diferentes géneros y propuestas audiovisuales”.

En otro orden el Director del IAER expresó que “por un lado, contemplando el mapa de la región nos pareció interesante dividir en categorías, y pensar en formatos nuevos, amén de mantener una categoría para la persona que se esta iniciando en el cine”.

En tanto, haciendo referencia al apartado sobre el Fomento a la Producción Independiente, el Licenciado apuntó que “lo de independiente es para debatirlo largo y tendido; por un lado tiene que ver con la libertad del autor, y luego la independencia tiene que ver con los contenidos y lo económico. En el caso de realizaciones independientes, después de siete años se empiezan a ver resultados, y los primeros proyectos de largometrajes en la provincia; y es necesario colaborar con eso”.

“Esto se trata de un proceso colectivo -dijo Feuillade respecto del crecimiento del fenómeno audiovisual-; mucha gente interesada y cada vez es mayor el número de personas que se quiere expresar; me parece que es un fenómeno de época. Pienso esto por que he tenido oportunidad de viajar por Latinoamérica y es un fenómeno que se da en otros países también”.

Sobre la distribución de los contenidos, el Licenciado expresó que “el avance de lo tecnológico esta directamente vinculado a reformular el lenguaje. En cuestiones de distribución es todo un tema; hoy tenemos pantallas de cine, televisión y web, y el material circula, y el realizador ni siquiera sabe por adonde se esta pasando. Entonces hay que pensar como y para que se esta haciendo una película. No solamente de que manera se va difundir sino el modo de cómo va a ser esto”.

“La televisión digital va a ser gratuita y esto no es un hecho menor, ya que tiene que ver con la inclusión por medio de las políticas de estado”, destacó Feuillade.

Asimismo, haciendo referencia a los costos de producción de una película y a los equipos que brinda el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, el funcionario expresó que “obviamente es caro hacer cine, cuesta mucho dinero; igualmente se puede con poco o mucho, pero nunca con nada. En el IAER contamos con equipos para las producciones seleccionadas, por lo que hay recursos económicos y equipamiento garantizado.

Por último, haciendo referencia a los Talleres de Formación Audiovisual, Feuillade manifestó que “hasta el año pasado tuvimos una acción fuerte en formación, y para este año decidimos destinar gran parte de los recursos a la inclusión social, por que me parece que es un derecho que tienen los niños. La impronta esta fuertemente vinculada a esto, de todas maneras están pensadas una serie de clínicas para seguir aportando al crecimiento del cine en la región”.

Plan de Fomento a las Producciones Audiovisuales Entrerrianas 2011

Reglamento
Artículo 1º: Los postulantes deben ser nacidos en la provincia de Entre Ríos o residentes con domicilio fijado en la misma desde dos años antes de la fecha de apertura de la presente convocatoria y podrán presentar un solo proyecto.
Artículo 2º: Se establece como apertura de la inscripción el 01 de junio de 2011 y como cierre el 15 de julio de 2011 hasta la hora 12. Los proyectos deben ser presentados en la sede del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, Urquiza 831, Código Postal 3100, Paraná.
Artículo 3º: En caso de ser enviados por correo se tomará como fecha de entrega la que figura en el matasellos.
Artículo 4º: Los interesados deberán presentar sus proyectos en un único sobre cerrado. Dentro del sobre se presentarán los proyectos por triplicado en carpetas anilladas, con todos los datos personales y consignados de acuerdo a la categoría elegida para concursar, teniendo en cuenta la descripción estipulada para cada una de ellas.
Artículo 5º: En caso de realizarse adaptaciones sobre obras literarias existentes se debe contar con la debida autorización, por escrito, del autor, herederos, personas o instituciones titulares de los derechos de autor.
Artículo 6º: A partir de la fecha de publicación de los resultados del Concurso, comenzará a correr un plazo de 30 (treinta) días para que el responsable de un proyecto seleccionado, concurra a suscribir un Acta Acuerdo de Ejecución de Proyecto con el IAER, que consignará los derechos y obligaciones de las partes que lo suscriben.
Artículo 7º: Los Proyectos que hayan dado cumplimiento a los requisitos generales de postulación y adjunten todos los antecedentes obligatorios requeridos, serán evaluados por un Jurado, nombrado por el IAER, integrado por al menos tres personas con destacada trayectoria, experiencia y conocimientos en las áreas de que se trata el presente Concurso.
Existiendo proyectos elegibles, el Jurado debe asignar los recursos definidos en estas Bases para cada categoría. Sin perjuicio de lo anterior, el Jurado podrá declarar desierto todo o parte del concurso, por motivos fundados, no existiendo obligación de indemnizar a los concursantes.
Artículo 8º: En casos debidamente fundados, los miembros del Jurado podrán citar al responsable del proyecto con el objeto de clarificar aspectos artísticos y técnicos contenidos en los antecedentes de la postulación previamente presentada.
La decisión del Jurado será inapelable.
Artículo 9º: Los proyectos que no resultaren ganadores podrán ser retirados en un plazo de 30 días corridos a partir de la publicación del dictamen del jurado para retirar sus trabajos; de lo contrario se podrá disponer del material e, incluso, destruirlo.
Artículo 10º: La participación en el Concurso implica la aceptación de las condiciones establecidas en la presente reglamentación.
Artículo 11º: EL INSTITUTO AUDIOVISUAL DE ENTRE RÍOS se compromete a difundir a través de los medios de comunicación el presente llamado a Concurso, así como los proyectos que resultaren ganadores en cada categoría.

CATEGORIAS
1) DESARROLLO DE PROYECTOS PARA LARGOMETRAJES DE FICCION
2) DESARROLLO DE PROYECTOS PARA SERIES DOCUMENTALES
PARA TELEVISION DIGITAL ABIERTA (TDA)
3) TU PRIMER CORTO
4) CATEGORIA AYUDA A REALIZACIONES INDEPENDIENTES

PREMIOS
1) DESARROLLO DE PROYECTOS PARA LARGOMETRAJES DE FICCION
(1 Premio de $ 5.000)
2) DESARROLLO DE PROYECTOS PARA SERIES DOCUMENTALES
PARA TELEVISION DIGITAL ABIERTA (TDA) (1 Premio de $ 5.000)
3) TU PRIMER CORTO (2 Premios de $ 4.000)
4) CATEGORIA AYUDA A REALIZACIONES INDEPENDIENTES
(1 Premio de $ 10.000)

REQUISITOS
Desarrollo de Proyectos Largometrajes de Ficción.
A- Nombre completo del presentante. Lugar y Fecha de nacimiento, DNI, Documentación que acredite su residencia en la provincia, mail, teléfono.
-Título del Proyecto
-Sinopsis. Máximo 1 carilla
-Tratamiento. Máximo 10 carillas
-Motivación del director. Máximo 2 carillas
-Propuesta estética .Máximo 2 carillas
-Presupuesto de desarrollo
-Plan financiero de desarrollo
-Biofilmografía del director y productor
-Cartas y avales (No obligatorio)

B- El proyecto que resulte seleccionado deberá concurrir a un taller intensivo de fortalecimiento a cargo de docentes seleccionados por el IAER.
Con los aportes realizados en dicho taller se hará una segunda presentación con los avances y correcciones pertinentes. Luego de esa presentación se acreditará al concursante el monto de $5.000 para el desarrollo del proyecto.

2) Desarrollo de Proyectos para Series Documentales para TDA (4 capítulos, de 26 minutos cada uno)
A- Nombre completo del presentante. Lugar y Fecha de nacimiento, DNI, Documentación que acredite su residencia en la provincia, mail, teléfono.
-Título del Proyecto
-Sinopsis general de la serie. Máximo 1 carilla.
-Resumen argumental por capitulo. Máximo 1 carilla por capitulo.
-Propuesta estética general de la serie. Máximo 2 carillas
-Motivación del director. Máximo 2 carillas.
-Datos de investigación previa. Máximo 5 carillas.
-Presupuesto de desarrollo de la serie
-Biofilmografía del director y productor
-Cartas y avales. (No obligatorio)

B- El proyecto seleccionado deberá concurrir a un taller intensivo de fortalecimiento de ideas a cargo de docentes seleccionados por el IAER.
Con los aportes realizados en dicho taller se hará una segunda presentación con los avances y correcciones pertinentes. Luego de esa presentación se acreditará al concursante el monto de $5000 para el desarrollo del proyecto.

3) Tu Primer Corto
Orientado a la realización de cortos con una duración máxima de 15 minutos, producidos por jóvenes entre 15 y 20 años de edad.
-Nombre completo del presentante. Lugar y Fecha de nacimiento, DNI, Documentación que acredite su residencia en la provincia, mail, teléfono.
-Título del Proyecto
-Sinopsis. Máximo 1 carilla

-Guión literario
-Propuesta estética. Máximo 1 carilla.
-Cronogramas de tiempos
-Presupuesto rubro por rubro
-Cartas y avales. (no obligatorio)
-CV del presentante.
Se elegirán dos proyectos ganadores. Cada premio consiste en: $4000 en efectivo, préstamos de equipamiento para rodaje y post producción y asesoría y seguimiento del proyecto por parte del IAER.

4) Ayuda a Realizaciones Independientes
Pueden presentarse solicitudes de ayuda tanto para ficción o documental, en formato cortometraje o largometraje.
-Nombre completo del presentante. Lugar y Fecha de nacimiento, DNI, Documentación que acredite su residencia en la provincia, mail, teléfono.
-Título del Proyecto
-Sinopsis. Máximo 1 carilla
-Guión literario.
-Motivación del director. Máximo 2 carillas
-Propuesta estética. Máximo 3 carillas.
-Presupuesto rubro por rubro
-Cronograma de tiempos
-Cartas y avales. (No obligatorio)
-Antecedentes del director y productor.
-Material adicional. (No obligatorio)

Martín Piaggio

Piaggio dijo que "no hay forma de controlar con ningún poder coercitivo las 24 horas de cada individuo, por eso hay que buscar la toma de conciencia con diferentes campañas".

Confirmaron cinco nuevos fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus

Dos de los pacientes fallecieron en Paraná, uno de ellos estaba internado en el Hospital San Martín.

coronavirus laboratorio

Se informó este martes la cifra más alta de fallecimientos para una jornada en el país.

Fiesta clandestina

Quieren embargar la quinta donde se hizo una fiesta clandestina en Chajarí.

Deportes

Quinteros

Quinteros seguirá un año más en Regatas Corrientes.

Racing

Racing necesita sumar de a tres unidades para acercarse a los octavos de final de la Copa.

Torneo Virtual

La APBF y la APB organizan un torneo virtual inédito.

River

River aplastó a Binacional y quedó a una victoria de meterse en los octavos de la Libertadores.

Tigre apenas empató con Bolívar y depende de un milagro para pasar de ronda

El paranaense Juan Ignacio Cavallaro fue de la partida en el Matador de Victoria.

Central Entrerriano confirmó la continuidad de José Bione para la Liga Argentina

El mariagrandense ocupará una ficha U23 en el equipo de Gualeguaychú.

Judiciales

 subastas virtuales

Por primera vez, las subastas judiciales en la provincia podrán realizarse en forma virtual.

La Corte Suprema tratará el próximo martes la situación de los jueces desplazados

La Corte Suprema tratará el próximo martes la situación de los jueces desplazados.

Policiales

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Choque

El choque se produjo este martes a las 6 aproximadamente.

Opinión

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Nacionales

Mendoza

Mendoza anunció que acordó con los bonistas y es la primera provincia en cerrar el canje.

Dia de la Lealtad 2019

Postal de la movilización del año pasado por el Día de la Lealtad

Alberto Fernández anuncia planes de reactivación económica

Alberto Fernández anunció dos planes de reactivación económica.

Coronavirus.

Se sumaron 1.586 casos nuevos en la provincia de Santa Fe.

Alberto Fernández discurso en la ONU

Alberto Fernández brindó su primer discurso ante la Asamblea de la ONU.

Diputados

El ministro presentó formalmente el proyecto en Diputados.

Locales

Finalizó la reparación de la cañería en la zona sur de Paraná

Estiman que desde las 22 comenzará progresivamente a normalizarse el suministro.

Paraná

Fortalecen la prevención de Covid-19 y dengue en barrio Pancho Ramírez.

Santiago Halle (Foto: ANALISIS)

“Es una opción, es voluntaria. Tenemos necesidad de ordenar la administración, no de achicar el personal", explicó Halle sobre los retiros voluntarios que se ofrecen en el municipio. (Foto: ANALISIS)

Interés general

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.

Incendio.

Hay focos de incendio en al menos 12 provincias argentinas.

Conversatorio Derechos Políticos de las Mujeres

Será este miércoles 23 de septiembre a las 17.30. Participarán Laura Stratta; Cecilia Merchán, Mayda Cresto y Josefina Mendoza. Organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.