Convocarán a gobernadores y la oposición para un acuerdo político

Además, confió que la primera semana la prioridad será: “Construir una dinámica de confianza y de nueva etapa, porque eso nos va a permitir trabajar sobre los tres ejes estructurales: pobreza cero, unir a los argentinos y terminar con el narcotráfico”.

Consultado sobre si van a dejar flotar el dólar o será una devaluación administrada, el futuro funcionario nacional dijo: “La idea es que se fortalezca el peso. Entiendo la pregunta, pero refleja un temor, que es natural, a que tengamos una regresión como país, con corridas cambiarias. Estamos seguros de que va a haber un ciclo de inversiones y una normalización de la inflación que va a hacer que el peso se fortalezca más, con lo cual no vamos a estar tan preocupados por los instrumentos para contener el dólar, como ocurre en la mayoría de los países. La Argentina se ha comprado este problema por incapacidad del Gobierno”.

Y afirmó: “Hay inversiones que se han empezado a mover. En el mundo hay un enorme entusiasmo con lo que ha pasado en Argentina, y también hay una enorme cantidad de pesos y dólares en el país que han estado parados”. En ese sentido, adelantó que hubo empresarios que confirmaron inversiones: “Sí. Doy un ejemplo: sectores industriales de Chile que quieren venir después del 10 de diciembre y traer una misión empresarial de primer nivel. Muchos no tuvieron interlocutores en estos años para poder trabajar. Lo mismo nos dijeron los gobernadores: todos nos han expresado que hay inversiones que estuvieron esperando a ver qué pasaba en la Argentina. Además, va a haber mucha inversión pública”.

Al respecto de la inversión pública, consultado por Perfil sobre cómo se aumenta con un déficit de 7 puntos del PBI, Peña sintetizó: “Administrando mejor y también buscando financiamiento. Hay obras de infraestructura que se tienen que financiar con organismos internacionales a largo plazo. Hay proyectos licitados que están para avanzar y están parados”.

Y aseguró que como fuentes de financiamiento de los proyectos están “el Banco Mundial, el BID y la Corporación Andina de Fomento”, mientras que del FMI apuntó: “El FMI no financia proyectos de inversión”, y, aunque el Fondo puede aportar derechos especiales de giro, Peña lo descartó: “No sentimos hoy una necesidad de ir por ese lado”.

Asimismo, confirmó que asistirán a la provincia de Buenos Aires para pagar aguinaldos: “Es lo que nos vamos a encontrar cuando lleguemos. Hay una situación fiscal delicada en la Provincia y está claro que se la deberá apoyar. Lo cual no quita que a futuro se trabaje en una mirada lo más sana posible en lo fiscal en la relación con provincias y municipios. Lo que no podemos hacer es perder tiempo: si nos tomáramos seis meses para arreglar lo que se hizo mal, generaríamos un gran daño, nuestro desafío es ponernos en marcha y corregir en el camino”. Y remarcó como “prioridad” recrear el Fondo del Conurbano así “como el Plan Belgrano para el norte”.

Sobre el rol que tendrá Elisa Carrió, dijo: “Ella no va a cumplir un rol, va a seguir siendo diputada, es una de las personas que lideraron y que hicieron posible que Cambiemos exista con su generosidad y su visión en su momento. Dependerá de ella y de las conversaciones que tenga con Mauricio, pero por ahora ha planteado que va a acompañar desde su banca”.

Respecto a Nicolás Caputo, el empresario de la construcción y amigo de Macri, Peña sostuvo: “En el gobierno no va a cumplir un rol. No cumple un rol de dirigente político, es una persona muy amiga de Mauricio Macri desde hace mucho tiempo y a veces un hombre de consulta, de referencia y de amistad. Pero no cumple un rol político hoy en el espacio ni el gobierno”. Y, sobre cómo va a resolver la incompatibilidad entre sus contratos con el Estado y ser uno de los grandes amigos del presidente, señaló: “La transparencia del Estado tiene que ser el tema central. Vamos a un Estado que actúe de manera clara en materia de corrupción, de cómo se hacen las licitaciones y cómo se toman las medidas. No hay razón para que haya favoritismos ni conflicto de intereses”.

En esa línea, respecto a Angelo Calcaterra, el primo de Macri, quien tiene contratos como el soterramiento del Sarmiento y la posibilidad de que se autoexcluyan de licitaciones, Peña apuntó: “No lo sé. No lo hemos conversado. Insisto en el valor de la transparencia de lo que se haga, que es el valor central. Y el presidente Macri ha planteado ser inflexible con cualquier cosa vinculada a la corrupción tanto del gobierno que entra como del que sale”.

Respecto al juego, opinó: “Es un tema que nos preocupa, pero es un tema provincial, uno puede hacer poco desde la Nación. No vamos a trabajar para promover la expansión del juego, lo que ya hay con derecho adquirido habrá que ver situación por situación”, pero confirmó que pasarán a la Ciudad el Hipódromo y el Casino Flotante (de Cristóbal López).

Consultado sobre quién irá a la Agencia Federal de Inteligencia, sostuvo: “Ya se va a anunciar. La inteligencia no puede ser usada como una herramienta política. Se tiene que enfocar en el crimen organizado y el combate del narcotráfico”.

Inquirido sobre un eventual plan de piquete cero, el futuro jefe de Gabinete planteó: “La mejor manera de minimizar los piquetes es incorporar el diálogo político”.

Y, sobre los casos de corrupción, postuló: “Sentimos una demanda social para que no haya impunidad, pero se tiene que canalizar en el Poder Judicial”.

Además, anheló una relación “positiva” con La Cámpora, y dijo: “No tengo prejuicio contra nadie. A La Cámpora le va a hacer bien salir del Estado como proceso de crecimiento político”.

Finalmente, sobre qué llamado lo sorprendió, dijo: “Obama, Cameron, Netanyahu. Desde lo interno, mucha gente. Se terminó la grieta. La única razón por la que existió la grieta fue por una decisión política del gobierno nacional de generarla”.

Foto: Perfil.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.