Crisis en la Iglesia de Paraná: Puiggari apuró designaciones por las renuncias de Tovar y Dumoulin

De modo inesperado, el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, dio a conocer durante el período de receso de la curia una serie de cambios en los destinos pastorales de los sacerdotes, los que habitualmente se conocen a principios de marzo, según publicó Entre Ríos Ahora.

Los movimientos, en realidad, están motivados por la crisis profunda que atraviesa a la Iglesia de Paraná luego de las sucesivas renuncias de sacerdotes por serias diferencias con la conducción pastoral de Puiggari. El modo cómo la curia manejó los casos de abuso que involucran a miembros del clero generó una corriente de fuertes críticas hacia Puiggari.

El último sábado de 2015, el arzobispo acudió a un encuentro con fieles en Villaguay, y allí ocurrió lo que menos esperaba: una víctima de abuso y su mamá se pusieron en pie en medio de una reunión y lo acusaron de mentiroso y le reclamaron por la falta de acompañamiento.

En septiembre de 2012, la conducción de Puiggari ha sido puesta frecuentemente en dudas, y sus decisiones han sido fuertemente cuestionadas, y se ha producido, además, una diáspora de curas. La primera fue la renuncia, a finales de ese año, del entonces sacerdote José Carlos Wendler, uno de los impulsores de la denuncia judicial contra el cura Justo José Ilarraz.

La última fue la carta de renuncia del expárroco de Santa Rosa de Lima, de Villaguay, José Francisco Dumoulin, también activo denunciante de Ilarraz en los Tribunales.

Dumoulin renunció y lo hizo mediante una carta pública que dirigió a Puiggari en la que le reprochó la falta de acompañamiento a las víctimas de abusos de los curas Justo José Ilarraz y Marcelino Moya, y la ausencia de postura firme de la Iglesia de condena a esos delitos.

Por otro lado, le dijo en la carta, “te sigo insistiendo en la necesidad de madurar como presbiterio para poder ser auténticos y aclarar muchas situaciones que siguen siendo turbias, con respecto a comportamientos totalmente inapropiados de muchos sacerdotes con doble vida, que tienen mujer, hijos, el problema de la homosexualidad y pedofilia, el uso del poder y del dinero, como así también el problema referente al tema vinculado al fundamentalismo Católico, que sigue estando presente con su modo particular, reductivo y hasta belicoso de entender el seguimiento de Jesús, del cual has sido parte y es una herida no cerrada en nuestra diócesis”, dice el texto de la carta”.

Dumoulin tenía pensado irse a comienzos de febrero, pero un cruce verbal con el arzobispo lo llevó a retirarse antes, en diciembre. Ahora, Puiggari ya decidió que lo reemplace en Villaguay el cura Rafael Micheloud.

Otro que dio un paso al costado por diferencias con Puiggari es el sacerdote de San Benito Abad, Leonardo Tovar, que pidió acogida en la arquidiócesis de Buenos Aires, adonde desembarcará en el Santuario de San Cayetano. Tovar no deja el sacerdocio, pero cambia de jurisdicción, y ha sido también un crítico feroz de Puiggari.

Lo último que dijo fue en forma pública y lo acusó de mentiroso en el caso Ilarraz.

En su lugar en San Benitó irá José María Zanuttini, que deja Hernandarias.

Otro de los cambios alcanza a la Parroquia Santa Ana, de Viale. Allí, irá el sacerdote Walter Fattor.

Antes de que se fueran Dumoulin y Tovar, se había ido, a finales de 2012, otro de los impulsores de la causa Ilarraz, el excura José Carlos Wendler, y este año renunció Gustavo Mendoza, en este caso luego de contar en misa y ante sus fieles, que se había enamorado de una mujer.

Los cambios también incluyen la designación como párroco de San Cayetano del cura Silvio Fariña, el canonista de la curia, que en abril de 2015 había renunciado a la Iglesia Catedral de Paraná por “cansancio” luego de permanecer 15 años en ese lugar.

Fariña investigó, mal, a Ilarraz en 2012 y su investigación fue reprochada en la Justicia por haber dejado a un lado un testimonio clave aquella vez, la del principal acusado. Ahora, tiene la misión de investigar a Moya, pero la causa no avanza.

Quien estaba como párroco de San Cayetano, Miguel Guarascio, irá a la parroquia San Cipriano y San Francisco Javier, en Diamante.

Mientras, Carlos Benavidez fue destinado a la parroquia San Ramón Nonato, en la ciudad de Nogoyá; Sergio Hay, a la parroquia San Agustín; Jorge Cortes, a Nuestra Señora de la Esperanza, en Puerto Las Cuevas; Ariel Gaitán, a Nuestra Señora de la Merced, en Seguí; y Luis Hetze, como Administrador Parroquial de Nuestra Señora de la Merced, en Hernandarias.

Además, Puiggari autorizó “a ausentarse de la diócesis”, a los sacerdotes Sergio Gotte, que irá a Alemania a realizar un Doctorado en Filosofía; Leonardo Tovar, que se traslada a Buenos Aires a completar estudios de Bioética; Omar Bedacarratz, que se muda a la diócesis de Maldonado, en la República Oriental del Uruguay; y le aceptó la renuncia a José Francisco Dumoulin.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.