Darán a conocer el veredicto por la masacre de Margarita Belén

A todos se les imputan los delitos de homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes en perjuicio de once víctimas; en concurso real entre sí y con el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo, más desaparición forzada de personas.

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los nueve enjuiciados mientras que por las querellas la Liga Argentina de los Derechos del Hombre reclamó prisión perpetua por el delito de “genocidio” y la Subsecretaría provincial de Derechos Humanos, prisión perpetua a los ocho militares y 20 años al policía Chas, publicó Télam.

Si bien todavía quedan por decir sus últimas palabras tres acusados: Chas, Patetta y Simoni, el mismo lunes los jueces Gladys Mirtha Yunes, Eduardo Ariel Belforte y Ramón Luis González, pueden pasar directamente a deliberar y dictar la sentencia en este causa que duró casi un año y que por fin tendrá una resolución, tras 35 años de haber sucedido.

Quienes ya hablaron y tuvieron distintas versiones de lo ocurrido el 13 de diciembre de 1976, en proximidades de la localidad de Margarita Belén, a un costado de la ruta nacional 11, donde fueron asesinados veintidós presos políticos por integrantes de las fuerzas militares chaqueñas, fueron Losito, Segón, Riquelme, Sabol y Athos.

Losito, que desde diciembre pasado se encuentra en Buenos Aires por problemas de salud y que vio la jornada a través del sistema de videoconferencia, fue el que más se extendió en su exposición en la que acusó al “comunismo europeo, que se hizo fuerte tras la Segunda Guerra Mundial” y también a Cuba ya que según él, “el socialismo marxista-leninista-trostkista quería bajar a la Argentina”.

El 13 de diciembre de 1976, en proximidades de la localidad de Margarita Belén, a un costado de la ruta nacional 11, fueron asesinados veintidós presos políticos por integrantes de las fuerzas militares chaqueñas.

Antes de ser fusilados pasaron por la Unidad 7, la Alcaidía, y la Brigada de Investigaciones, donde fueron torturados brutalmente, en algunos casos casi hasta la muerte. Diecisiete de ellos están plenamente identificados y de los otros cinco (dos mujeres y tres varones) aún hoy no se conocen sus identidades.

La versión oficial se amparó en un enfrentamiento durante un traslado de presos hacia la provincia de Formosa, que fue ampliamente rebatida por los fiscales Jorge Auat, Carlos Amad y Luis Beníte , que pidieron prisión perpetua para todos los acusados.

En 1985 el episodio del supuesto asesinato de los guerrilleros se incluyó como caso 678 en la causa 13 abierta contra la Junta Militar y la Cámara Federal de Buenos Aires halló responsable de homicidio agravado por alevosía a Jorge Rafael Videla, y sentenció que la versión oficial carecía de verosimilitud.

El tribunal consideró que los detenidos “fueron muertos por las fuerzas encargadas de su traslado y no por elementos subversivos como oficialmente se anunciara”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.