La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura declaró "desierto" un concurso para cubrir una vacante en la Cámara Federal de Paraná, porque sólo un aspirante obtuvo, apretadamente, la calificación mínima para aspirar al cargo, en tanto varios otros sacaron cero en el examen de conocimientos. En detalle, Beatriz Elena Torterola, jueza federal de Necochea, obtuvo 108 puntos, pese a que en el examen de oposición sacó 27 puntos sobre 100. Y esos 27 puntos fueron el puntaje más alto en el examen, ya que el segundo en ese rubro, el abogado y funcionario público Daniel Edgardo Alonso obtuvo 19, mientras su par Carlos Alberto Ojeda consiguió apenas cinco.
La Comisión, con las firmas de los consejeros Luis Bunge Campos, Mariano Candiotti, Diana Conti, Miguel Gálvez y Carlos Kunkel, consideró que en el concurso se produjo lo previsto en la reglamentación, cuando sostiene que "no podrán integrar la terna ni la nómina de postulantes que participarán de la entrevista personal quienes no hayan obtenido el puntaje final mínimo de 100 puntos y de no haber al menos tres postulantes que satisfagan ese requisito".
En el caso de la Cámara Federal de Paraná, sólo una aspirante, Beatriz Elena Torterola, jueza federal de Necochea, superó apretadamente los 100 puntos, ya que obtuvo 108, pese a que en el examen de "oposición", es decir la prueba escrita, sacó 27 puntos sobre 100, informaron hoy fuentes judiciales. Sus 27 puntos fueron, con todo, el puntaje más alto en el examen, ya que el segundo en ese rubro, el abogado y funcionario público Daniel Edgardo Alonso obtuvo 19, mientras su par Carlos Alberto Ojeda consiguió cinco, se explicó.
Los otros tres postulantes, Gustavo Fresneda -secretario del juzgado federal de Corrientes-, Miguel Abásolo Guastavino -secretario del juzgado federal número uno de Santa Fe- y el abogado Gustavo Becerra González, fueron calificados con "cero" por la mesa de examen, integrada por Laura Cosidoy, de la Asociación de Magistrados de Rosario; Martín Sánchez, del Colegio de Abogados de General Roca, y Miguel Mathus Escorihuela, de la Universidad de Cuyo, añadió la información.
La sumatoria de antecedentes profesionales y académicos y el examen de oposición dejaron primera a Torterola con 108 puntos, y luego a Alonso con 92,5; Fresneda, con 79; Ojeda, con 76; Abásolo Guastavino, con 65,25, y Becerra González, con 56, de modo tal que sólo la primera estaba en condiciones de aspirar al cargo.
Todos los postulantes cuestionaron sus calificaciones en el examen, pero una subcomisión integrada por los consejeros Bunge Campos y Kunkel ratificó los puntajes, argumentando que "no se ha advertido que el Jurado haya incurrido en arbitrariedad que amerite la modificación de los puntajes asignados, a partir de que las distintas impugnaciones ponen de manifiesto".
El Consejo de la Magistratura deberá ahora llamar a un nuevo concurso para ocupar el cargo que dejó vacante el juez Enrique García Vitor, quien falleció el 7 de enero de 2006, informó DyN.