Derecho de familia

Federico Malvasio

“Pueblo chico, infierno grande”. Ésa podría ser la conclusión, liviana, de esta historia que se contará a continuación. Podría ser una novela pueblerina de Benedetti, en donde las aspiraciones de cualquier matrimonio uruguayo medio no son una panacea. Pero con el devenir de los hechos y las relaciones que giran en torno al conflicto, el relato termina convirtiéndose en una turbadora historia de William Faulkner. Esta vez, el condado del escritor norteamericano sería Paraná. Los personajes, una pareja joven; un abogado, una hija heredera de la profesión convertida en magistrada luego de ser funcionaria del Poder Ejecutivo; y dos vivillos comerciantes, parientes de la doctora y sobrinos de un financista. El escenario es el tumultuoso 2001.

Primero pasos

Miriam Pross y Fernando Martínez decidieron en aquel año comprar un auto que, en rigor, serviría para que el muchacho lo pusiera a trabajar de remís, actividad que venía haciendo en relación de dependencia. El vehículo de segunda mano, un Fiat Duna CSD, estaba a la venta en la firma Sol Autos, de Sergio y Jorge Mizawak, en calle Perón y Villaguay, a un valor de 7.800 dólares.

La pareja hizo una primera entrega de 3.300 pesos/dólares en efectivo para luego saldar el resto en 24 cuotas de 323 pesos/dólares cada una, con vencimiento del 10 al 20 de cada mes, igual cantidad de pagarés firmados por los compradores y Oscar Alfredo Martínez, padre del muchacho, entregados todos al momento de la transacción. Luego habría un boleto Nº 25 de 200 pesos por gastos administrativos.

Consumada la operación y entregado el adelanto, la pareja no se pudo llevar el auto ya que se encontraba en el taller de la firma por cuanto faltaban detalles de terminación de reparaciones que se le había realizado, razón por la cual convinieron con el vendedor que lo retirarían cuando estuviera listo.

Los días pasaron y frente al reclamo del vehículo no había respuesta. En una de las visitas al local para insistir con la entrega del rodado, uno de los encargados le informó a Martínez que el automóvil había sido retirado por su propietario y quien lo había entregado para la venta, Miguel Montero. Rápido de reflejos, Sergio Mizawak les prometió a sus clientes conseguirles otro de las mismas características, cosa que nunca ocurrió. Así empezó la historia judicial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)