Desde el Copnaf y el Foro Social de la Infancia se expresaron por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Desde el Copnaf se destacó que “el niño es un sujeto de derecho y como tal tiene el derecho a estudiar, a crecer en un ambiente familiar que le brinde amor, protección, contención, el acceso a la salud integra, física y psíquica, y que se lo proteja de las diversas formas y maneras de explotación”.

“Los niños y adolescentes deben tener una niñez y una pre-adolescencia feliz, llena de alegrías y rodeado de amor, de juegos, de compartir con el prójimo el esparcimiento, el deporte, la cultura”, señaló el comunicado.

En ese sentido se subrayaron: “Luchamos cada día para que de una vez por todas se erradique esta forma de sometimiento hacia los niños y niñas y adolescentes. Desde el Estado entrerriano a través del Copnaf y demás organismos, estamos compenetrados en una tarea permanente para lograr este objetivo”.

Y añadieron: “Pero también necesitamos de todos y todas, de la sociedad que denuncie cuando toma conocimiento de que un niño es explotado, del Poder Judicial que persiga y castigue a los sometedores y de los legisladores para que dicten leyes más severas para quienes cometen estos hechos aberrantes”.

"Por eso decimos: todos los niños, todas las niñas, todos los derechos. Le decimos no al trabajo infantil. El trabajo infantil es una forma de explotación y es un delito”, expresó finalmente el comunicado.

Por su parte, Pivas desde el Foro reflexionó: “El trabajo infantil es una violación de los derechos de los niños y las niñas. Nuestro país sancionó la Ley Nº 26.390 por la que prohíbe el trabajo realizado por personas menores de 16 años y da protección al trabajo adolescente. Con esta normativa se alcanza el trabajo de las personas menores de 18 años”.

En esa línea, argumentó: “Eleva la edad mínima de admisión al empleo a 16 años. Por lo que claramente y así lo dispone, queda prohibido el trabajo de las personas menores de 16 años en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y sea éste remunerado o no”.

En consecuencia, remarcó: “Si observamos una transgresión a esta normativa que no sería otra cosa que observar como se explota a un niño o niña la inspección del trabajo deberá ejercer las funciones conducentes al cumplimiento”.

La integrante del Foro manifestó que las personas desde los16 años “y menores de 18 años, pueden celebrar contrato de trabajo, con autorización de sus padres, responsables o tutores. Se presume tal autorización cuando el adolescente viva independientemente de ellos”.

Y aclaró que: “Establece una excepción: cuando se trate de una empresa de la familia. En este supuesto las personas mayores de 14 y menores de 16 podrán ser ocupados en empresas cuyo titular sea su padre, madre o tutor. Empero, las jornadas no podrán superar las 3 horas diarias, y las15 horas semanales, siempre que no se trate de tareas penosas, peligrosas y/o insalubres”.

Finalmente, Pivas enfatizó: “Obviamente prevé que los menores deben cumplir con la asistencia escolar. Es de destacar que, para estos supuestos de excepción para empresa de la familia del trabajador menor deberá obtener autorización de la autoridad administrativa laboral de cada jurisdicción”. Y agregó: “Esta excepción no opera cuando la empresa del padre, madre o tutor esté subordinada económicamente o fuere contratista o proveedor de otra empresa”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)