Desde el FEF advirtieron sobre "el deterioro de la economía provincial"

Las cuentas públicas han sufrido un considerable deterioro desde el año 2007 a la fecha. Para ello basta con analizar algunos números del presupuesto y su ejecución:

Situación del Tesoro

Al cierre del ejercicio 2011 nuestra provincia tuvo un déficit de 457 millones (que incluye un déficit en las rentas generales de 1.068 millones), cuando al cierre del año 2007 había un superávit de 161 millones de pesos. Esto implica un deterioro por este concepto, en cuatro años, del 283 por ciento.

Esta cifra resulta más preocupante aun si consideramos que el ejercicio 2011 es el primero en arrojar un resultado deficitario desde que dejó la administración el gobierno radical.

Para el cierre del ejercicio 2012 el déficit proyectado de las rentas generales superará los 1500 millones de pesos. Por lo que el déficit superará largamente los 850 millones de pesos, lo cual marca una tendencia preocupante si se analiza la evolución desde el año 2003 a la fecha.

Deuda Pública

Al 31 de diciembre de 2011 la deuda pública de la provincia es de 4.412,9 millones, cifra que representa un incremento del 45,7 por ciento frente al cierre del ejercicio 2007, con una deuda de 3.028,1 millones. Cabe aclarar que durante la gestión 2003-2007 la deuda pública se incrementó en un 21,55 por ciento.

Esta deuda pública es de 4.988,4 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 64,7 por ciento respecto al año 2007. Durante los cuatro años de la gestión (2003-2007) la deuda pública se incrementó en un 21,55 por ciento.

Deuda Flotante

La deuda flotante de la provincia al finalizar el primer semestre de 2012 era de 2.083 millones de pesos, cuando al 31 de diciembre de 2007 era de 339 millones, lo que significa un incremento en 5 años del 514 por ciento.

Aumento de funcionarios públicos

La cantidad de Funcionarios y Personal fuera de escalafón del Poder Ejecutivo (designados discrecionalmente), creció en un 83 por ciento desde diciembre de 2007 al 2013 pasando de 328 a 600. Frente a ello hay que considerar que la planta total del sector público pasó de 70.492 a 82.655 agentes desde diciembre de 2007 a diciembre de 2012 con un crecimiento del 17,3 por ciento, el escalafón seguridad pasó de 10.102 a 10.176 (+6.6 por ciento), los cargos del sector docente de 20.531 a 23.760 (+15.7) y el escalafón vial de 1.621 a 1.843 (+13.7 por ciento). Los sueldos del sector público se ajustaron en un 19 por ciento en el año 2012 (15 por ciento en marzo y 4 por ciento en julio) lo cual marca el deterioro de los salarios de los agentes públicos si se los compara con cualquier índice serio.

Costo Masa Salarial Diciembre de 2007

En 2013 se produce una desaceleración de la economía, con la consecuente disminución en el crecimiento de la coparticipación nacional.

Frente a esta realidad y la precariedad de las finanzas provinciales, Entre Ríos es una de las primeras provincias en sufrir consecuencias, tales como:

Acumulación de deudas y atraso en el pago a obras sociales, proveedores y contratistas.

Haberes de empleados públicos y pasivos provinciales, con cronogramas que se extienden hasta los días 15 de cada mes.

Endeudamiento de corto plazo para financiar el pago de haberes, tales como la emisión de Letras de Tesorería a 30, 60 y 90 días, las que a su vencimiento deberán ser renovadas con una nueva toma de fondos a plazos similares. •

Asistencia permanente del Agente Financiero con préstamos de corto plazo, ampliación del uso del Fondo Unificado y anticipos del Gobierno Nacional.

Deterioro en los sueldos de los activos y pasivos provinciales, que perciben los aumentos, por debajo de los índices inflacionarios.

En diciembre de 2007, al finalizar la gestión de Jorge Busti, en conferencia de prensa se informó informaba de la situación al 5 de diciembre de 2007 y en resumen se expresó: El saldo de la cuenta corriente de la Tesorería General era de 37.360.000 pesos. No existía deuda flotante. Las acreencias superaban los 350 millones por deudas de Anses y Excedentes de Salto Grande. Las cuentas corrientes con recursos afectados superaban los 160 millones más 60 millones de pesos a plazo fijo de la Cafesg. El fondo unificado de cuentas oficiales era de 191 millones de pesos.

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