Desde el Poder Judicial respaldaron la designación de Tomaselli pero el Conders ratificó la impugnación

En la misiva remitida a la Comisión de Asuntos Constitucionales, los funcionarios judiciales rechazaron la impugnación formulada por las organizaciones sociales. Incluso, remarcaron que la madre de la menor, “luego de ser informada con exhaustividad y de reunirse con el grupo familiar, desistió de la acción cautelar incoada, para continuar con el embarazo de la niña”.

Paso seguido, aludieron a las “críticas aventuradas sobre una absurda e insólita presión desde el ámbito judicial sobre la madre de la víctima”, y recordaron que “se emitió un comunicado en la Gacetilla Judicial destacando la plena legalidad del obrar”.

Retomaron la doctrina en la materia, detallaron que “en los supuestos de que el embarazo haya sido determinado por un abuso sexual, en el caso de una menor de once años, en donde se excluye toda validez del consentimiento, la interrupción es permitida, en virtud del artículo 86 del Código Penal”. Y sostuvieron que “siendo así, el propio sistema público de salud debe resolver el tema sin necesidad de requerir autorización alguna al Poder Judicial”.

“Es de público y notorio que existen protocolos de actuación en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, que fijan la actuación ante problemas como el que nos ocupa, de modo que la negativa y derivación desde el hospital público hacia el ámbito jurisdiccional fue desacertada a todas luces”, refirieron en el texto, al que accedió ANALISIS DIGITAL.

De todos modos, marcaron una diferencia a fin de respaldar el accionar de Tomaselli: “Recibido el problema, la instancia judicial no puede tampoco repetir el rebote del trágico tema, ya que nos hallamos ante una víctima de un ilícito penal, y lo que se analizó de inmediato fue la seriedad e información del consentimiento, y si no existía alguna razón de orden público que generara el deber de actuar en tutela de la niña”.

“Se verificó así que la preocupación familiar no obedecía a la relación minoril que había originado el embarazo, sino al supuesto riesgo biológico de la continuidad, y que aclarada su ausencia, fue voluntad expresa del grupo familiar de desistir del planteo abortivo”, señalaron, para luego sentenciar: “Es posible que esta decisión sea discutible, o que no nos parezca apropiada ni correcta, pero está fuera de toda duda que la causa de justificación se halla supeditada al consentimiento real de la víctima o, como en el caso, de su representante legal”.

El Conders ratificó la impugnación

Por su parte, desde el Conders aclararon que las organizaciones respetan “la decisión de la progenitora” de dar marcha atrás con el pedido de interrupción del embarazo de la niña: “Lo que hacemos es criticar al juez, no cuestionar la decisión de la madre”, asentaron.

“El daño psicológico que tiene este niña, mensurable a corto y mediano plazo, también es responsabilidad del Poder Judicial pero también lo serán por el daño físico si llegara a producirse”, alertaron en un comunicado de prensa.

Asimismo, expusieron las contradicciones de la carta rubricada por García y Benítez, y calificaron como “un insulto falaz de grosera injusticia que Uds. no le hayan hecho saber esto a Tomaselli para no judicializar el aborto no punible, ya que él mismo debió abstenerse de participar en lo relacionado a la práctica del aborto” permitido en el Código Penal. “Lo cual de ninguna manera significa un `rebote´, dado que lo que hicieron los médicos fue un acto de abandono de paciente si se quiere, configurando una mala praxis en tanto y en cuanto no realizaron una práctica contemplada en la ley”.

“Además entendemos que Tomaselli debería haber intervenido sólo en ese aspecto para hacer Justicia con la victima de una violación”, enfatizaron. “También compartimos que el juez ha actuado dentro del marco legal no disponible, si hubiera actuado conforme al marco legal disponible ni siquiera lo hubiésemos tenido en cuenta”, alegaron finalmente.

Foto: ANALISIS DIGITAL

coronavirus

Reportaron en Concepción del Uruguay una muerte asociada a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

gobernadores

Los gobernadores junto al Presidente y funcionarios. (Foto archivo)

Cristina Kirchner

En la causa la vicepresidenta Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas de empresarios que hacían negocios con el Estado.

Imagen ilustrativa

El gobierno reglamentó las nuevas habilitaciones.

Santa Fe.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 44 muertes y 1.171 nuevos casos de coronavirus. 

Deportes

En el descuento, Atlético Tucumán logró el triunfo y mantuvo su puntaje ideal

El Decano se impuso en tiempo de descuento y quedó con 15 puntos en la Zona 1.

Matera, Petti y Socino pidieron disculpas tras el escándalo por sus publicaciones

El capitán de Los Pumas, Pablo Matera, dijo estar arrepentido por sus publicaciones en twitter.

Néstor Bogado asumió como presidente de la AEBER

La Asamblea Ordinaria se llevó a cabo virtualmente y quedaron designadas las nuevas autoridades.

Argentinos goleó a Aldosivi con aporte entrerriano y dos gritos de un ex Patronato

El Bicho festejó en Mar del Plata y subiò en la zona 5.

Ministerio Público Tutelar repudió los comentarios xenófobos de integrantes de Los Pumas

El capitán Pablo Matera quedó en el ojo de la tormenta por viejas publicaciones en Twitter.

Falleció el periodista Humberto “Tito” Biondi, primero en entrevistar a Diego Maradona

El periodista deportivo tenía 80 años y murió a causa de un cáncer de riñón.

Judiciales

Yaciretá

Se trata del caso de la construcción de la represa de Yacyretá, cuya causa inició en 1989.

UADER.

El próximo 18 de diciembre la Universidad Autónoma de Entre Ríos elige a sus máximas autoridades.

Concordia

Agüero y Moledo (parados) al momento de escuchar el veredicto.

Policiales

restos óseos Bajada Grande (Foto: Reporte 100.7)

Desde Homicidios confirmaron el hecho y el trabajo policial que llamó la atención de los lugareños. (Foto: Reporte 100.7)

Detuvieron en Autovía 14 a un joven que tenía pedido de captura

Detuvieron en Autovía 14 a un joven que tenía pedido de captura.

Accidente laboral.

El accidente laboral ocurrió en la madrugada de este lunes.

Opinión

Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Cultura

Magma

El chico de la tapa.

Taller de Teatro de Verano

La actividad comienza el 7 de enero y se llevará adelante los jueves de 19 a 20.30, con cupo limitado.  

Taller de Montaje Cinematográfico

La actividad estará a cargo del fotógrafo y realizador audiovisual Agustín Baridón.

Día Nacional del Teatro

El evento virtual se realizará en vivo y se trasmitirá en formato on line, a partir de las 19, por la plataforma www.interactuar.gob.ar

Somos Músic@

Este martes las 21 horas tendrá lugar una nueva entrega del ciclo “Somos Músic@”.

Selva Almada

Su último lanzamiento editorial es No es un río (Random House, 2020). Fuente: LA NACION - Crédito: Martín Lucesole

Nacionales

Con un 10% extra, la paritaria nacional docente cerró en 33,5%

Con un 10% extra, la paritaria nacional docente cerró en 33,5%.

Senado

Senado aprobó el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública.

Fernández anunció un Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino

Fernández anunció un Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino.

Se extenderá por 10 años la concesión de Aeropuertos Argentina 2000, lo que implicará una inversión de 2.500 millones de dólares y generará 15.000 puestos de trabajo.

Carolina Gaillard

“Nunca es con violencia e intimidación, siempre con debate político para fortalecer la democracia y allí debemos respetar las diferentes miradas que serán sintetizadas en leyes”, dijo.

Imagen ilustrativa

A dos años del importante debate, el Congreso vuelve a discutir la ley que busca legalizar el aborto en la Argentina.

Provinciales

Locales

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

Interés general

Vih Sida

Un promedio de 4.800 nuevos casos de VIH son notificados por año en Argentina y se estima que 10,3 personas viven con el virus cada 100.000 habitantes.

Sidecreer Digital

Sidecreer Digital brinda la posibilidad de hacerse socio al instante, de un modo ágil, seguro y de forma completamente online.

Jorge Majluff

“En ningún estudio realizado el tema pandemia estuvo ajeno, y aunque se hubiera querido hacer, el tema atravesó tanto la opinión de la gente que no hay forma de evitarlo ni la gente lo puede eliminar de lo que opina”, afirmó Majluff.