Desde la Cámara Electoral enfatizaron que la fiscalización “preocupa y exige atención"

Desestimó con énfasis un eventual pacto para homologar la reforma judicial entre el gobierno de Cristina Kirchner y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. "Hay incertidumbre, pero seguramente tenga que intervenir la Corte y confiamos plenamente en la Corte", dijo Dalla Vía. "No tengo ninguna duda de la independencia de la Corte", agregó.

“La fiscalización de la elección, que es un tema que exige atención. Hubo una reforma en 2012. Para poder votar, los fiscales tienen que ser fiscales de la mesa y si actúan en otra ya no van a poder votar. Antes podían votar en cualquiera”, explicó luego de la reunión que mantuvo la semana pasada con representantes de todos los partidos políticos. Y añadió: “Si el fiscal controla una mesa en la que no está empadronado y se va a votar a otra está dejando de cumplir su misión de fiscal. Es una nueva complicación para la fiscalización. Los partidos deben encontrar personas que sean fiscales de la mesa en que están empadronados”.

Y recomendó: “Los partidos tienen que tomar conciencia porque en nuestro sistema electoral el papel de los partidos a través de los fiscales es muy importante para controlar. Éstos pueden hasta ordenar un arresto”. Respecto a las denuncias que pueden surgir, dijo a La Nación: “Esto es una fortaleza y una debilidad. Hay quienes prefieren que haya boleta única porque los partidos grandes pueden tener más fiscales, que controlan que haya boletas”.

Respecto a las campañas de reclutamiento de fiscales, dijo: “Lo promovemos a través de las ONG. Capacitación de autoridades, presidentes y fiscales. Creamos un registro voluntario de autoridades de mesa. Promovemos acuerdos entre partidos para fiscalizar. Todo lo que sea control está bien”.

En cuanto a si los partidos expresaron preocupación por la elección de consejeros de la Magistratura, el juez señaló: “Si bien la norma se sancionó, no está aún promulgada y no podemos los jueces opinar. Se requieren 18 distritos para poder adherir la boleta de consejeros a la de legisladores. Pero ésta puede ir separada si hay partidos que hacen un acuerdo. Va a ser un tema con probables cuestionamientos. Se puede advertir que es una barrera alta, no es una sencilla para muchos partidos”.

Y explicó sobre si la instrumentación trae alguna complejidad la nueva boleta de consejeros: “Incorporar una categoría nueva es una nueva complejidad. Más logística, presupuesto, rendición de cuentas; un régimen de financiamiento; interpretaciones legislativas; un aplicativo informático. Mientras la elección esté convocada nuestra obligación es llevarla adelante. Y cumplir los plazos”.

Consultado respecto a cómo imagina el escenario de impugnaciones judiciales, indicó: “Con incertidumbre. Pero como es una cuestión constitucional, esa discusión se puede dar en cualquier fuero por vía de amparos. Muy probablemente tenga que intervenir la Corte Suprema. No sé si por vía del per saltum, pero si vamos a hablar de una interpretación de cuestiones de fondo es la Corte”.

Y descartó, luego, un posible pacto entre la Corte Suprema de Justicia con el gobierno nacional, tal cual denunció la diputada Elisa Carrió. “Yo no creo ni en pactos ni en negociaciones cuando se trata de la Corte Suprema. No tengo ninguna duda de la independencia de la Corte. Los jueces respetamos su jerarquía como cabeza del Poder Judicial. La respuesta es que confiamos en la Corte porque es el último intérprete de la Constitución”, enfatizó.

Y analizó: “El Poder Judicial no es unipersonal, todos los jueces tienen competencia, interpretación, y son personas y tienen ideología. No todos fallan igual. Pero si creo que el Poder Judicial actúa institucionalmente y en definitiva será la Corte la que dirá la última palabra. Y eso le da una unidad al Poder Judicial”.

En tanto, sobre si puede haber un conflicto de poderes si la Corte frena la ley, observó: “Eso no se puede descartar nunca. Creo que no debería haberla. Por encima de la ley está la Constitución. Todos los poderes están sometidos a la Constitución. Yo confío en que esto no va a ocurrir”.

Y respecto a si se suspende la elección de consejeros, peligran las elecciones primarias abiertas, PASO, afirmó: “Ese rumor estuvo en los medios. Son especulaciones políticas. Las primarias abiertas son una ley, para cambiarlas hay que cambiar una ley. La de consejeros es una categoría. Pero la elección está convocada para senadores y diputados nacionales. Un escenario impensable”.

Por último, sobre posibles denuncias de fraude, indicó: “Ojalá que no. A ningún juez electoral le gusta una elección empatada, por uno o dos puntos. Al no ser ésta una elección presidencial, ello le quita dramatismo. Puede estar disputada en algún caso puntual”.

Foto: La Nación.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)