
Durante la asamblea de un centenar de productores lácteos frente a la a planta de la industria láctea DPA de Villa Nueva, Córdoba, realizada el miércoles, los tamberos se manifestaron por la recomposición del precio que perciben por litro de leche y por la transparencia en la cadena productiva.
Durante el encuentro, se recibió un llamado del subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, quien convocó a otra reunión en las instalaciones de Atilra en Villa María, Córdoba.
Por otro lado, Baravalle también estuvo presente para acompañar a los tamberos y al finalizar la reunión con Videla expresó que el subsecretario les informó que la industria no iba a modificar los precios de la leche cruda.
El titular de la FAA expresó en diálogo con Noticias Argentinas: "Lo que nos informó el subsecretario fue que tuvo un encuentro con industriales (CIL, Junta Intercooperativa y Apymel) el 8 de junio, los que se comprometieron en esa oportunidad a no modificar los precios para el productor en los meses de mayo y junio".
Asimismo, Videla también les dijo que "incluso, de parte del gobierno, habrían autorizado el aumento de lácteos en góndola realizando un convenio de promoción de lácteos, y que esto no afectaría los ingresos del productor". Y añadió: "Las entidades presentes, acordamos con Videla realizar una reunión con la Mesa Nacional de Lechería en el interior del país para la semana que viene, de la que participará la Cadena Láctea Argentina y sus entidades".
Giannasi explicó que no van "a permitir una baja en los precios que nos paga la Industria porque estamos trabajando al costo, es decir, cobramos alrededor de 1,50 pesos lo cual es equivalente a los gastos de producción que tenemos".
También señaló que los tamberos son "los eslabones más débiles de la cadena, tanto productores como consumidores finales, y no podemos ser siempre la variable de ajuste".
Finalizado el encuentro, los productores decidieron seguir en estado de alerta y movilización y coordinar acciones conjuntas con Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. "Considerando que todos los comentarios sobre la baja en el precio de la leche son nada más que lobby industrial y comercial, seguiremos luchando por la recomposición del precio para nuestros productores", expresaron en un comunicado.
Por último, los tamberos participarán de la audiencia concedida por el ministro de Agricultura de Córdoba, Carlos Gutierrez, el próximo miércoles.