La Sala II de la Cámara del Crimen de Paraná dispuso revocar la decisión del juez de Instrucción de Diamante, Daniel Perotti, que había dispuesto procesar por el delito de abuso simple a Mario Javier Aranda de 24 años, hijo de un empresario, procesamiento que en definitiva le permitió lograr la transitoria libertad hasta la llegada del juicio oral y público. Los camaristas Raúl Herzovich, Arturo Landó y Teresita Nazar ordenaron cambiar la tipificación y agravar la carátula por la de Corrupción de Menores, aclarando en la resolución que el procesado debía ser detenido de inmediato.
El abogado querellante, Nelson Schlotahuer de la familia de los niños había efectuado la apelación por considerar que era casi un “chiste” la decisión del magistrado de no dejarlo detenido a cambio de una fianza de 10.000 pesos.
El abogado de Diamante comentó a Uno que la Cámara de Paraná “avaló nuestra queja y criticó la resolución inicial del juez”. Ahora la causa Mario Javier Aranda/ Corrupción de Menores, volvió al juzgado diamantino para que culmine la etapa de instrucción.
La nueva figura dispone en el Código Procesal Penal una pena carcelable de seis a 15 años, que dista bastante de la tipificación inicial de abuso simple que dispone una sanción de uno a cuatro años.
Schlotahuer reconfortado con el fallo, dijo que “felizmente la Cámara de Apelación hizo lugar a nuestro reclamo, pero además hizo notar que el hecho en cuestión es grave, que el autor, Aranda, tiene un nivel cultural y económico alto”.
“También es importante destacar que la Cámara con los mismos elementos que juzgó el juez, revocó los argumentos llegando a una conclusión diferente, agravando la calificación”, añadió, para aseverar que “en algunas partes del fallo señalaron la desprolijidad de Perotti por el trámite procesal”.
Ante esta situación, resaltó que “se ordenó detener a Aranda, pero lamentablemente esta situación no pudo ser efectuada por la Policía, ya que el acusado no puede ser localizado”.
Al letrado le llamó la atención el tiempo que pasó entre la resolución de la Cámara y el trámite de detención. “Pasaron 48 horas y no entendemos esta dilación, para colmo este señor sigue en libertad”. Ante esto, anunció que la Policía ya dispuso todas las medidas a nivel provincial y nacional para cumplir con la resolución de la Justicia.
El 23 de junio los padres de tres niños de 5, 6 y 10 años denunciaron que un hombre de 24 los abusó sexualmente en el interior de un camión de reparto de mercadería en la ciudad de Diamante.
El juez de Instrucción Daniel Perotti imputó al acusado, pero luego le dictó el auto de procesamiento por abuso sexual simple, carátula que en definitiva permitía la excarcelación hasta tanto se realice el juicio oral y público en Paraná. Esta tipificación del expediente fue aprovechada por el abogado defensor, que pidió una fianza para obtener la libertad de su cliente previo el pago de 10.000 pesos.
Los menores afectados, dos hermanitos y un primo pertenecen a dos familias de clase media baja y el procesado es hijo de un conocido empresario.