Diferencias en el socialismo santafesino por la deuda de Nación por coparticipación

El ex gobernador Antonio Bonfatti volvió a criticar la decisión de la Nación de intentar pagar con obras parte de la acreencia en declaraciones a Canal 5 de Rosario.

Con una postura más moderada se mostró el diputado socialista Rubén Galassi. Consultado por El Litoral, opinó que “debería evaluarse el acuerdo como un todo (no solamente por las obras), y determinar si favorece o no a los intereses de la provincia. Hay que ver el conjunto; la vida no es blanco o negro -planteó-. Y debe ser producto de un gran consenso político y legislativo”. Asimismo, reparó en que la Corte nacional “ya no tiene la misma composición que tenía cuando falló a favor de Santa Fe”. Ello desalentaría la posibilidad -en algún momento esbozada- de volver a la vía judicial.

En rigor, de los 54 mil millones que Santa Fe pretende cobrar a valores actualizados de la deuda, la Nación reconoce 31.900. Y la oferta es cancelar ese monto de manera total mediante la emisión de bonos. Como contrapartida, a modo de compensación con la provincia por aceptar ese mecanismo de pago, la Casa Rosada ofrece financiar obras en territorio santafesino por 54 mil millones de pesos, en el término de tres años.

El momento

La reticencia de Bonfatti, como se dijo, no es nueva. Pero su reaparición en un momento clave para la discusión muchos la interpretaron como deliberada. “Es mi postura de siempre”, aclaró, sin embargo, Bonfatti este miércoles al diario santafesino. Él no negocia; lo hace el actual gobernador y ministros del Poder Ejecutivo. Pero preside una de las cámaras -la de Diputados- que deberá evaluar y avalar el acuerdo una vez rubricado por las partes. De allí el ruido -por ahora interno- que provocó en la Casa Gris su declaración. ¿Es la aspiración de Bonfatti dinamitar ese convenio antes de que se rubrique? ¿Es parte ya de una estrategia electoral intentando capitalizar argumentos y una bandera antes de que se la arrebaten otros potenciales candidatos a gobernador de la oposición? ¿Es simplemente la ratificación de una postura ya enunciada? Las especulaciones podrían colmar la página.

En las últimas horas, desde el gobierno han preferido hacer silencio de radio. Sólo en off algunas fuentes deslizaron que pese a la crítica, la administración de Miguel Lifschitz defenderá y mantendrá “la vía de la negociación”, que esta semana debería llegar a su fin.

Listado de obras

El ministro de Infraestructura, José Garibay, adelantó hoy qué obras la provincia pretende incluir en la negociación con nación para garantizar su financiamiento, en el marco de la discusión por la deuda de coparticipación. “Incluimos algunas rutas que ya están licitadas, como la autopista de ruta nacional 33, la autopista A012, la autopista de la ruta 34, el puente Santa Fe-Paraná, y la repavimentación como autovía de la ruta 11. También pedimos que se incluya la construcción del puente Santa Fe-Santo Tomé”.

Foto archivo: Página/12.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)