Dudas e inconsistencias durante el primer día del juicio que se le sigue a Raúl Rico

Por Alejo Roa

El ex secretario de Energía de la anterior gestión bustista, Raúl Armando Rico, se abstuvo de declarar por recomendación de su abogado defensor, Ignacio Díaz, en el primer día del juicio que se le sigue por “defraudación al Estado” por una cifra cercana a los 25.000 pesos. El juez de Instrucción Jorge Barbagelata había procesado a Rico el año pasado, luego de una denuncia iniciada por la fiscal del Tribunal de Cuentas, Estela Bovier de Haenggi en 1999.

A Rico se lo juzga, junto a la ex gerente de administración y finanzas de la Compañía Entrerriana de Gas SA, Alejandra Bría, y al publicista Atilio César Protti, por el supuesto pago a una firma inexistente (la de Protti) con facturas truchas de publicidad. El contrato fue en concepto de diseño y diagramación del logotipo del Gasoducto Entrerriano; por diseño y confección de carteles del Gasoducto; diseño e impresión de remeras, gorros y banderas.

Según Protti, “el trabajo se hizo pero el problema fue que había errores de impresión en las facturas que emitía, se equivocaron en el número de mi DNI y les faltó una t a Protti; detalles que no me di cuenta. En enero de 1998 me advierten del error, hago la denuncia ante la Dirección General Impositiva (DGI), imprimo las nuevas, pero con la Compañía sigo utilizando las viejas”. De esta manera, quedaría evidenciado que no se trataba de facturas truchas.

En la investigación de Barbagelata se detectó “la falta de constancia fehaciente de invitaciones a cotizar y la falta de firma de los oferentes en sus propuestas”. Se observó “falsedad en la información, domicilios de los oferentes de dudosa ubicación, falta de la recepción de conformidad de los trabajos y servicios contratados”.

Los auditores determinaron que Protti no poseía local habilitado; no registraba inscripción alguna en la Municipalidad de Paraná; tampoco en la Dirección General de Rentas (DGR) y que el número de factura que figuraba impreso en las facturas “no corresponde a un número de inscripción” del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. También se verificó que no estaba inscripto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que el CUIT que figuraba era “inválido”. Incluso se consignó, en el informe, que la imprenta que figuraba en el pie de cada factura no existía: el domicilio señalado en Buenos Aires era Avenida de Mayo y Belgrano, que son paralelas. Al respecto, Protti reconoció “errores” pero aseguró estar inscripto en la DGI desde 1994.

Por su parte, Haenggi, la autora de la denuncia, brindó un relato inconsistente que dejó una enorme cantidad de dudas. En su declaración afirmó que “se advirtieron irregularidades en las facturas”, no obstante fue ella quien aseguró que “no se pudo determinar si el perjuicio (contra el Estado) existió”.

A esto se le suma que el propio Tribunal de Cuentas decidió absolver a Rico y Bría en el juicio administrativo realizado oportunamente, por lo que se aprobó la cuenta. No obstante, la propia Haenggi sostuvo “que se está analizando iniciar una acción civil”.

Los elementos de juicio reunidos por Haenggi habían determinado “el rechazo de todos los comprobantes presentados en concepto de contrataciones”. Tras la investigación se consideró responsables al ex vicepresidente de la citada compañía, Raúl Armando Rico y la ex gerente de administración y finanzas de dicha empresa, Alejandra Bría. “Ambos aparecen avalando con su firma la documental rendida ante este tribunal, en el marco de las disposiciones en materia renditiva”, se indicó.

Al respecto, el jefe del cuerpo de auditores del Tribunal de Cuentas sostuvo que durante la auditoría “los comprobantes ofrecía dudas” por lo que se intimó “a la fiscal del Tribunal de Cuentas”.

Durante la instrucción, la fiscal Haenggi sostuvo que “aceptar nueva documentación en reemplazo de comprobantes en los que se han detectado serias irregularidades desvirtuaría el principio de incolumidad del Fisco, en que se funda todo el sistema de la hacienda pública, produciéndose una falta de respeto a la normativa vigente y tornándose verdaderamente fácil para quien tiene la responsabilidad de administrar los dineros del Estado”. Por ello fue que exigió el juicio de cuentas para ambos ex funcionarios y la restitución del dinero al Estado.

Rico también tiene una causa en Capital Federal por defraudación al Estado, de tiempos en que integraba el directorio del entonces ATC, canal estatal, cuando Carlos Menem era Presidente de la Nación. De hecho, Rico llegó a ATC de la mano de Menem y se encolumnó detrás de Gerardo Sofovich. En 1999 fue archivada una causa por enriquecimiento ilícito iniciada en 1996.

En la actualidad, Rico es empresario de la salud. Es quien aparece, entre las sombras, de la firma Medi plus, una de las principales beneficiadas por el ex director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Ariel de la Rosa, ahora nombrado al frente del área, tras el desplazamiento de Víctor Commendatore, quien, en reiteradas instancias, formuló objeciones por tales contrataciones. Medi Plus tiene como socio gerente al padre de Rico, un hombre de 76 años que hace poco tiempo reside en Paraná. La empresa, de la que Rico se hizo cargo en diciembre último, es proveedora de prótesis de Salud y el IOSPER.

Hoy martes, a las 9, se seguirá juzgando al ex funcionario bustista, a quien en los pasillos de Tribunales aseguran que se lo está siguiendo por “el pancho y la coca”.

Alberto Fernández - Sebastián Piñera

El Presidente realizará su primera visita de Estado al país vecino. Mercosur, acuerdos comerciales y conflictos limítrofes serán los principales temas.

Reportaron dos nuevos fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus

Reportaron dos nuevos fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus.

Imagen ilustrativa

Gran porcentaje de ocupación en las camas destinadas a pacientes moderados.

José Cáceres

"El radicalismo entregó sus banderas históricas al macrismo y durante el periodo nupcial en el que gobernaron al país aumentaron la pobreza, cerraron empresas, aplicaron tarifazos y endeudaron generaciones enteras de manera tal que la pandemia lo único que hizo fue agravar la ya maltratada economía que dejó Cambiemos", apuntó Cáceres.

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias.

Deportes

Presidente de la FBER se reunió con autoridades de la asociación de DT entrerrianos

Julio Giménez conversó con Néstor Bogado, Santiago Vesco, Nicolás Giorello y José María Guide.

TC 2000 en Paraná: de local, Bastidas fue tercero en el Sprint que ganó Aramendia

Bastidas, a bordo de su Toyota Young, cumplió una buena labor el viernes en el CVE.

Libertad de Concordia entrenó bajo la lluvia antes de viajar a Paraná

El elenco concordiense viene de ganarle a Malvinas de Federal por 2 a 1 en el debut.

Franco Girolami marcó el ritmo en la clasificación del Top Race en Paraná

Girolami se impuso este viernes con mejores condiciones de pista que las de la mañana.

Argentina debutó con un esforzado triunfo en el Mundial de Handball

Los Gladiadores se impusieron en el comienzo del Mundial de Egipto por 28 a 22.

Olimpia comenzó el taller interdisciplinario “Sembrando Huella”

Participaron jugadores de las categorías U14, U16 y U18 en el primer taller (Foto: Prensa CAO).

Policiales

control nocturno restricción circulación

“Seguiremos aplicando los controles ya que estamos viendo buenos resultados. Agradecemos que la población haya comprendido que las medidas fueron tomadas atendiendo al riesgo sanitario”, afirmó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

comisaría Pueblo Belgrano

“Entraron tres tipos cuando estábamos durmiendo, nos apretaron contra la cama, se nos subieron encima, nos colocaron precintos para inmovilizarnos”, relató la mujer asaltada.

Un motociclista falleció tras un choque contra una camioneta en ruta 4

Un motociclista falleció tras un choque contra una camioneta en ruta 4.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Por Jorge Pedro Busti (*)

Reflexiones respecto al cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de las empresas que poseen las redes sociales. 

Por V.A.G. (*)

Cultura

Emilio Berisso

Nacido en Buenos Aires, el 18 de enero de1878, se asomó de niño a la maravilla de los campos bajos en La Conchera de Flores, establecimiento de su padre que se erige orgulloso en el sur de la provincia de Entre Ríos, lugar donde observó gestos y actitudes de pobladores isleños que luego reflejaría en su dramaturgia.

"Guarango", es el cuarto disco del compositor y cantautor, Damián Lemes, el cual dio a luz a principios de octubre de 2020 y que lanzó a través de sus redes sociales y en plataformas de escucha digitales, debido a la pandemia por el coronavirus.

Consistirá en principios de entrenamiento; calidades de energía: centro y direcciones; trabajo vocal: resonadores y que se enmarca dentro de los preceptos de la Antropología Teatral. 

Hasta el 26 de enero, se pueden inscribir organismos públicos y asociaciones sin fines de lucro de todo el país.

Activá Verano

La propuesta del Municipio tiene como objetivo compartir el valor histórico, cultural y urbano de la ciudad. Se realiza los miércoles por lugares emblemáticos. El primer recorrido partió desde el monumento al Gral. San Martín en Plaza 1° de Mayo.

Imagen ilustrativa

Entre las medidas se encuentran incorporar al Repro II a los sectores críticos de las Industrias Culturales; un programa de asistencia al empleo con un presupuesto de 355 millones de pesos, destinado al sostenimiento de la actividad del teatro y la música en vivo;  la extensión de los créditos destinados a las pymes Culturales hasta el 31 de marzo, entre otros. 

Nacionales

Santa Fe

La ciudad capital acumula 24.881 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala

En un encuentro del kirchnerismo, Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala pidieron una “reforma judicial urgente”.

crédito UVA

Los valores mensuales están fijos en pesos desde marzo. A fin de mes vence el congelamiento y el gobierno no definió si lo prolongará.

industria automotriz

“El nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales”, sostuvo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

dólar

El Banco Central compró divisas y en lo que va de enero ya adquirió casi u$s 500 millones.

Casa de Gobierno de Santa Fe

Este viernes el gobernador santafesino confirmó los nombres de los nuevos ministros que en las próximas horas tomarán su cargo.

Provinciales

Coordinarán acciones de prevención ante posibles estafas telefónicas a jubilados

Coordinarán acciones de prevención ante posibles estafas telefónicas a jubilados.

La oficina móvil de Anses estará desde el lunes en la Costanera Baja

La oficina móvil de Anses estará desde el lunes en la Costanera Baja.

Interés general

dólar

El Central compró unos u$s 100 millones y acumula u$s 420 millones en enero.

La soja subió casi 2% en Chicago y quedó a un paso de los u$s530

La soja subió casi 2% en Chicago y quedó a un paso de los u$s530.