La empresa presentó los pedidos de autorización en la Municipalidad y la propuesta fue evaluada por la Comisión Asesora de Código Urbano, ámbito que aprobó "algunas excepciones menores" a las disposiciones de la legislación, informó Eduardo Lórefice, subsecretario de Infraestructura de la comuna.
Entre los papeles que presentaron los titulares del emprendimiento en el Municipio, estaba el boleto de compra venta del predio, detalló Lórefice. Según remarcó el funcionario, el supermercado "será el primero en su tipo en la ciudad" y facilitará el acceso a la mercadería a comercios locales que suelen proveerse en bocas similares ubicadas fuera de la provincia.
Otro intento hubo hace unos tres años, cuando Macro inició gestiones ante la comuna para instalarse en Paraná. Pero la iniciativa –que ya contaba con la factibilidad- quedó en nada. Lórefice atribuyó la caída del proyecto a la crisis financiera internacional que amenazó los mercados entre 2008 y 2009. En cambio, "Diarco presentó después el pedido de factibilidad, avanzó y está construyendo", dijo.
La casa venderá sólo al por mayor. De esa forma, queda fuera del alcance de la ley provincial 9.393, que regula la habilitación de grandes superficies comerciales, afirmó. La norma comprende solo a los hipermercados minoristas y no dedica ningún párrafo a los mayoristas.
Lórefice indicó que los representantes de la firma –provenientes de Buenos Aires y Córdoba- plantearon "algunas dudas" respecto del alcance de la ley 9.393 al momento de elevar las solicitudes. Pero luego, la inquietud quedó disipada debido a que el rubro no está comprendido por la norma, redondeó.
La altura del techo del edificio, con características típicas de las construcciones de hipermercado, fue una de las excepciones al Código Urbano aprobadas por la comisión asesora.
Según Lórefice, en la zona hay una restricción en la altura, pero entendió que la ordenanza del Código Urbano apunta a regular la construcción de edificios de pisos. En cambio, en este caso se trata "de un galpón que se pasa unos pocos centímetros".
El resto del boceto "no tuvo excepción" y desde la comisión se solicitaron algunas modificaciones al proyecto para prever la apertura de calles aledañas en el futuro.
En tanto, el concejal Emanuel Martínez Garbino (CE), integrante de la comisión, dijo que votó en disidencia. "No corresponde darle ninguna excepción. Las iniciativas “deben acomodarse a lo que establece el Código Urbano", afirmó el edil.
La aprobación de proyectos por vía de excepción tiene antecedentes en la ciudad. El caso más resonante y polémico fue el del desembarco de Changomás.
En agosto de 2009 trascendió que la comisión Asesora del Código Urbano -integrada por representantes de colegios profesionales, de áreas municipales y de cada bloque del Concejo Deliberante- había resuelto por mayoría aprobar el emplazamiento de 4.800 metros cuadrados en Almirante Brown y Blas Parera, zona en la que el Código Urbano permite superficies cubiertas de hasta 2.500 metros cuadrados. Otro fue el caso de la autorización –vía excepción- de un barrio privado en terrenos de la ex cementera de Paraná.
Ese tipo de emplazamiento no está admitido en esa zona por el Código y tampoco la extensión del country, había advertido Martínez Garbino a fines de 2009.
Pablo Romero, titular del Centro de Almaceneros Minoristas y Anexos de Paraná, anticipó el rechazo de la entidad a la instalación de un supermercado mayorista y aseguró que al sector "no lo beneficia en nada".
"Tenemos la misma postura que con el hipermercadismo: nos oponemos. Es que Paraná está saturada de este tipo de superficies", argumentó y explicó que los mayoristas siempre terminan vendiéndole a la consumidor final y nuestros clientes terminan yendo ahí".
El almacenero opinó que por más que no se venda mercadería por unidad, la gente termina llevándose packs de productos a la casa, vendiéndoselos. "Esto nos resta ventas. Estamos en contra de este tipo de cosas", concluyó.
Por otro lado, la concejala Ana Sione (UCR) solicitó información al Ejecutivo municipal sobre la obra en Almafuerte y Walter Grand. Pidió datos respecto de si se ha otorgado la factibilidad al proyecto y si cuenta con su aprobación definitiva, recabando se remita al cuerpo fotocopia de la documentación.
Además, pregunta si al otorgar el permiso de uso, se establecieron las condiciones que exige la ley 9.393 y su decreto reglamentario.
En este sentido, Aldo Bachetti, director general de Industrias y Pymes de Entre Ríos y titular del Consejo Provincia de Comercio Interior (Coproci), confirmó que la ley 9.393 no abarca a las ventas mayoristas y explicó lo ocurrido en Concordia con la llegada de Diarco.
Sucedió que la casa pidió habilitación para operar como minorista y mayorista, por lo que quedó comprendida por la legislación. Ante el problema, la habilitación se redujo sólo a ventas mayoristas y así abrió sus puertas, acotó Bachetti.
En cuanto al caso de Paraná, dijo que el Coproci –órgano creado por la 9.393 e integrado por 40 cámaras- no ha recibido aún el pedido de habilitación que debe remitir la Municipalidad. Es que desde ese organismo se determina, por ejemplo, se corresponde la realización de un estudio de impacto ambiental, informó APF