El consumo de carne cayó casi un 7 por ciento en abril

Asimismo, la participación de hembras en la faena total llegó al 52,5% del total. "Si comparamos la faena de vacas entre julio 2018 y abril 2019 contra los mismos meses de 2017/2018 encontramos que se faenaron 405.946 vacas más que un año atrás", indicó la Cámara. Y agregó: "Este dato nos indica que tendremos menos terneros en 2020, lo cual se verá agudizado por el gran porcentaje de vacas preñadas enviadas a faena".

Cabe recordar que cuando la faena de hembras supera el 45% del total se ingresa en un período de liquidación, mientras que si la participación es menor a 43% se transita un período de retención.

Producción

La producción de carne vacuna descendió a 246 mil toneladas res con hueso -tn r/c/h- en abril, lo que implica una leve disminución que se explica por la reducción de la cantidad de cabezas faenadas.

De acuerdo al informe, suponiendo un volumen exportado de 50 mil tn r/c/h equivalentes, al mercado interno se habrían volcado alrededor de 196 mil tn r/c/h., cifra que nos permite calcular el consumo aparente per cápita de abril, que habría alcanzado los 52,8 kg/hab/año.

En tanto, en el primer cuatrimestre del año el volumen producido quedó en 954 mil tn r/c/h de carne vacuna y resultó 4,1% menor al nivel registrado a igual período de 2018. Al mismo tiempo, se habrían enviado al mercado interno 756,2 mil tn r/c/h en el primer tercio del año, es decir, 10,8% menos que en igual cuatrimestre de 2018.

En el primer cuatrimestre, los frigoríficos vacunos faenaron un total de 4,216 millones de cabezas de hacienda, lo que arrojó una disminución de 3,9% con relación a enero-abril de 2018. Puesto en términos absolutos, la faena se redujo en 170,4 mil cabezas entre ambos períodos.

En el cuarto mes, se faenaron 1,09 millones de cabezas de hacienda vacuna. La implementación de la nueva tipificación de la hacienda enviada faena, en este sentido, provocó importantes cambios en la distribución por categoría, rompiendo de esta manera la serie histórica por categoría y esto se tradujo en un importante salto de la participación de las hembras en la faena total, que llegó en abril a 52,5%.

La desaparición de la categoría ternera fue más que compensada por el mayor peso relativo de las vaquillonas.

La faena de vacas llegó a 254 mil cabezas en abril, creció 21,4% en relación a abril de 2018 (+50,4 mil cabezas) y representó 23,4% de la faena total. Su importancia se mantuvo estable en comparación con los dos meses previos (febrero-marzo ’19).

Por su parte, la faena de vaquillonas totalizó 314,8 mil cabezas en abril pasado, con lo que creció un 139,2% (+183,2 mil cabezas) y fue equivalente a 28,9% de la faena total. Al absorber a las terneras, su importancia relativa creció en 17 puntos porcentuales con respecto a abril del año pasado.

En el caso de los machos, la categoría novillitos fue la que más creció, al absorber a los terneros y MEJ y a los novillos más livianos. En total se faenaron 371,7 mil cabezas en el cuarto mes del año, es decir 49,2% más que un año atrás (+122,5 mil cabezas) y 34,2% del total faenado (+11,5 puntos porcentuales).

En cambio, la categoría novillos experimentó una caída de 44,8% anual (-102,7 mil cabezas), hasta totalizar 126,3 mil cabezas en abril pasado. Su importancia en el total bajó a 11,6% (-9,2 puntos porcentuales en la comparación interanual).

Fuente: Ámbito.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Meoni

Alfonso Meoni confía en la clasificación de Uruguay a los octavos de final de Qatar 2022.

GH

El crespense Gabriel Heinze inició su ciclo al mando con Newell’s de Rosario.

Roca

Rocamora jugó un buen partido y se quedó con el triunfo ante Quilmes por la Liga Argentina.

Argentina softbol

Argentina sumó su cuarto triunfo en fila y avanzó de fase en el Mundial de Nueva Zelanda.

La entrerriana Isabella Boullon logró el título sudamericano U15 y fue MVP de la final

La gualeguaychuense Boullon fue elegida Jugadora Más Valiosa de la final.

Lionel Scaloni ratificó la defensa y tiene una duda para buscar la clasificación a octavos

Lionel Messi en acciòn durante un pasaje del entrenamiento del lunes de la selección argentina.

Atletismo: el concordiense Federico Bruno se consagró campeón argentino de ruta

El mediofondista entrerriano hizo su mejor marca personal en la distancia, donde aun sigue vigente el rècord de su comprovinciano Antonio Silio.

Fútbol: Portugal venció a Uruguay, clasificó a octavos y complicó a la “Celeste”

Cristiano Ronaldo y compañía consiguieron de manera anticipada la clasificaciòn desde el Grupo H.

Patronato oficializó la llegada de Walter Otta como nuevo DT

El oriundo de Río Tercero, de 43 años, viene de dirigir a Estudiantes de Buenos Aires.

Provinciales

Interés general