El Encuentro Nacional de Mujeres debatirá sobre aborto y violencia de género

Mujeres de distintas ciudades y organizaciones manifestaron la necesidad de sostener este movimiento autónomo que se da cita en diferentes regiones del país año tras año, en el marco de la lucha por la defensa de sus derechos, que convoca a más de 25.000 mujeres, según señala la agencia oficial Télam. Serán 62 los talleres que se llevarán adelante para afrontar las discusiones que involucran y preocupan al sector.

Una de las participantes es Eugenia Acosta, estudiante de Historia de la Universidad de Buenos Aires y prima de Paola Acosta, la joven víctima de femicidio que fue encontrada muerta con su hijita aún con vida, en una alcantarilla en la provincia de Córdoba, quien expresó que viaja al Encuentro reclamando justicia por Paola.

"Participo porque estoy a favor de la organización de las mujeres en defensa de nuestros derechos y porque en mi caso particular, mi familia está muy dolida por lo que le pasó a Paola, y llevar su caso al Encuentro Nacional de Mujeres va a dar más fuerza para que la justicia y la policía dejen de hacer maniobras, que no movieron un dedo y llevaron a que la encontraran tres días después de haber desaparecido", sostuvo.

Acosta señaló: "El apoyo del movimiento de mujeres ayudaría a que se logre una condena efectiva para el femicida y que después no salga de la cárcel por buena conducta".

En tanto, Verónica Bajo, una de las integrantes de Acciones Feministas de Bahía Blanca que asistirá al encuentro, señaló que "desde la diversidad de las mujeres que van a los encuentros se buscan qué reclamos aparecen y uno es el del aborto legal, que sigue siendo uno de los más destacados".

En Mar del Plata, la coordinadora regional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Noelia Barbas, precisó que llevan la propuesta de que se "dicte educación sexual en las escuelas públicas de esa provincia, porque no se implementa" y destacó que "hay tres temas principales: la interrupción del embarazo, la violencia de género y la trata".

Manuela Castañeira, de la organización Las Rojas de la ciudad de Buenos Aires, aseguró que participarán del encuentro "con una importante delegación de todo el país en la perspectiva de profundizar la organización y la lucha por el aborto legal en la Argentina, que en estos momentos se vuelve a introducir en la escena política nacional".

La dirigente enfatizó en la lucha por la "libertad de Susana Díaz, María Cuella y Claudia Guaraná, tres empleadas de la Municipalidad de Calilegua, en Jujuy, presas hace dos meses con la amenaza de ser condenadas hasta 30 años de prisión por haberse practicado un aborto la primera, y las otras dos por haberla ayudado".

Laura Chazarreta, de la agrupación `Mujeres Cotidianas` de Mendoza, dijo que llevarán dos puntos fundamentales: que la provincia adhiera al protocolo nacional sobre aborto no punible y la reglamentación y presupuesto para la plena aplicación de la Ley de Protección Integral a las Mujeres y la problemática de la trata de personas.

"Otra problemática es la trata con fines de explotación sexual", explicó y recordó la desaparición de dos jóvenes mendocinas, Soledad Olivera, vista por última vez en noviembre de 2011 y Johana Chacón en septiembre del 2012.

A su vez, Manuela Pita, de la organización La Cámpora de la ciudad bonaerense de La Plata, explicó que "iremos a Salta no sólo a dar el debate acerca de los temas pendientes sino a defender las medidas que adoptó este proyecto en cuanto a género.
Queremos enfatizar en las políticas que se llevaron a cabo y además en la lucha para que muchas de esas políticas se apliquen correctamente".

Pita señaló que en vistas del encuentro en Salta se reunieron en los barrios y abordaron temas como mujer y violencia, y trabajo, y salud sexual y reproductiva.

Asimismo, Noel Gaffmman, del movimiento rosarino, `Mujeres en Rebeldía', destacó que "si bien todas las problemáticas que vive la mujer son acuciantes, uno de los temas más preocupantes es el femicidio" y dijo que "en Santa Fe en lo que va del año hay un femicidio cada 24 horas superando la media nacional de uno cada 30 horas".

Por su parte, el Frente de Mujeres Nacional y Popular organizó una reunión previa de discusión en la zona metropolitana donde se debatieron temas que se tratarán en los talleres del Encuentro de Salta como participación política y liderazgo, derechos sexuales y reproductivos, medios de comunicación, prevención y combate de la trata de personas, trabajo, políticas sociales y violencia de género.

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus.

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios.

Néstor Cuestas

Tenía 76 años y había formado junto a su hermano el reconocido dúo "Los Hermanos Cuestas". (Foto: Instagram @franciscuestas)

Poder Judicial

Según informó Agmer, la jueza Civil y Comercial Nº 4 dispuso la suspensión de los aportes personales dispuestos en la mencionada ley en lo que tiene que ver con los salarios nominales hasta $100.000.

Desempleo.

Desocupación: alcanzó el 11,3% en el Gran Paraná y el 9,9 % en Concordia

Deportes

Defensa y Justicia venció a Olimpia y mantiene la ilusión en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela festejò por 3 a 1 en el estadio Norberto Tito Tomaghello (Foto: Télam).

El concordiense Gustavo Bou anotó en una fecha histórica para la MLS

Con un gol del entrerriano, New England Revolution le ganò 3 a 1 al Montreal Impact.

Junior Arias: “Por mis compatriotas me enteré que Patronato es un club muy ordenado”

El delantero charrúa pidió referencias a otros uruguayos antes de llegar a Patrón.

En River esperan contar con el entrerriano Milton Casco frente a San Pablo

El lateral izquierdo nacido en María Grande se sometió a nuevos chequeos y estaría disponible para el miércoles.

“No iba a permitir retirarme de esta forma, sin jugar”, sostuvo Paolo Quinteros

El escolta colonense cumplirá una década con el equipo correntino.

Junior Arias llegó a Paraná y Patronato anunció oficialmente su incorporación

El delantero uruguayo firmó, se sometió a los test y a otros exámenes médicos.

Judiciales

Reclamo de judiciales.

El paro será este jueves y se completará con medidas la semana próxima.

obra

Imagen de las obras ilegales en las islas que aportó la Municipalidad.

Fiesta clandestina

Quieren embargar la quinta donde se hizo una fiesta clandestina en Chajarí.

Policiales

Accidente fatal.

Fuentes policiales confirmaron que el camión Mercedes Benz 710 posee daños compatibles con el accidente investigado.

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Opinión

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Nacionales

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados.

coronavirus

Presentaron el test rápido para detectar coronavirus en 20 minutos.

Benedetti

“No entiendo por qué le teme tanto a que otros ejerzan su derecho a opinar", dijo.

Despidos.

La medida estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre.

Cafiero

Cafiero encabezó la firma de convenios para el traspaso de un predio del Estado Nacional a Agua y Saneamientos Argentinos S.A., y otro a la Universidad Nacional del Oeste.

enfermeros

Señalan obstáculos burocráticos y exigen acelerar trámites para ponerse a disposición.

Provinciales

peaje a Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso la exoneración de peajes en los puentes “General José Artigas” y “General José de San Martín”, para aquellos ciudadanos que decidan asistir al acto eleccionario.

senadores

Senadores de JxC informaron a Vialidad las obras “prioritarias” para sus departamentos.

Locales

Paraná

Bahl le pidió al presidente una planta de tratamiento de efluentes cloacales en Paraná.

Martín Piaggio

Piaggio dijo que "no hay forma de controlar con ningún poder coercitivo las 24 horas de cada individuo, por eso hay que buscar la toma de conciencia con diferentes campañas".

Interés general

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.

Incendio.

Hay focos de incendio en al menos 12 provincias argentinas.