El Encuentro Nacional de Mujeres debatirá sobre aborto y violencia de género

Mujeres de distintas ciudades y organizaciones manifestaron la necesidad de sostener este movimiento autónomo que se da cita en diferentes regiones del país año tras año, en el marco de la lucha por la defensa de sus derechos, que convoca a más de 25.000 mujeres, según señala la agencia oficial Télam. Serán 62 los talleres que se llevarán adelante para afrontar las discusiones que involucran y preocupan al sector.

Una de las participantes es Eugenia Acosta, estudiante de Historia de la Universidad de Buenos Aires y prima de Paola Acosta, la joven víctima de femicidio que fue encontrada muerta con su hijita aún con vida, en una alcantarilla en la provincia de Córdoba, quien expresó que viaja al Encuentro reclamando justicia por Paola.

"Participo porque estoy a favor de la organización de las mujeres en defensa de nuestros derechos y porque en mi caso particular, mi familia está muy dolida por lo que le pasó a Paola, y llevar su caso al Encuentro Nacional de Mujeres va a dar más fuerza para que la justicia y la policía dejen de hacer maniobras, que no movieron un dedo y llevaron a que la encontraran tres días después de haber desaparecido", sostuvo.

Acosta señaló: "El apoyo del movimiento de mujeres ayudaría a que se logre una condena efectiva para el femicida y que después no salga de la cárcel por buena conducta".

En tanto, Verónica Bajo, una de las integrantes de Acciones Feministas de Bahía Blanca que asistirá al encuentro, señaló que "desde la diversidad de las mujeres que van a los encuentros se buscan qué reclamos aparecen y uno es el del aborto legal, que sigue siendo uno de los más destacados".

En Mar del Plata, la coordinadora regional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Noelia Barbas, precisó que llevan la propuesta de que se "dicte educación sexual en las escuelas públicas de esa provincia, porque no se implementa" y destacó que "hay tres temas principales: la interrupción del embarazo, la violencia de género y la trata".

Manuela Castañeira, de la organización Las Rojas de la ciudad de Buenos Aires, aseguró que participarán del encuentro "con una importante delegación de todo el país en la perspectiva de profundizar la organización y la lucha por el aborto legal en la Argentina, que en estos momentos se vuelve a introducir en la escena política nacional".

La dirigente enfatizó en la lucha por la "libertad de Susana Díaz, María Cuella y Claudia Guaraná, tres empleadas de la Municipalidad de Calilegua, en Jujuy, presas hace dos meses con la amenaza de ser condenadas hasta 30 años de prisión por haberse practicado un aborto la primera, y las otras dos por haberla ayudado".

Laura Chazarreta, de la agrupación `Mujeres Cotidianas` de Mendoza, dijo que llevarán dos puntos fundamentales: que la provincia adhiera al protocolo nacional sobre aborto no punible y la reglamentación y presupuesto para la plena aplicación de la Ley de Protección Integral a las Mujeres y la problemática de la trata de personas.

"Otra problemática es la trata con fines de explotación sexual", explicó y recordó la desaparición de dos jóvenes mendocinas, Soledad Olivera, vista por última vez en noviembre de 2011 y Johana Chacón en septiembre del 2012.

A su vez, Manuela Pita, de la organización La Cámpora de la ciudad bonaerense de La Plata, explicó que "iremos a Salta no sólo a dar el debate acerca de los temas pendientes sino a defender las medidas que adoptó este proyecto en cuanto a género.
Queremos enfatizar en las políticas que se llevaron a cabo y además en la lucha para que muchas de esas políticas se apliquen correctamente".

Pita señaló que en vistas del encuentro en Salta se reunieron en los barrios y abordaron temas como mujer y violencia, y trabajo, y salud sexual y reproductiva.

Asimismo, Noel Gaffmman, del movimiento rosarino, `Mujeres en Rebeldía', destacó que "si bien todas las problemáticas que vive la mujer son acuciantes, uno de los temas más preocupantes es el femicidio" y dijo que "en Santa Fe en lo que va del año hay un femicidio cada 24 horas superando la media nacional de uno cada 30 horas".

Por su parte, el Frente de Mujeres Nacional y Popular organizó una reunión previa de discusión en la zona metropolitana donde se debatieron temas que se tratarán en los talleres del Encuentro de Salta como participación política y liderazgo, derechos sexuales y reproductivos, medios de comunicación, prevención y combate de la trata de personas, trabajo, políticas sociales y violencia de género.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.