El Estado provincial denunció penalmente a una inmobiliaria de Buenos Aires por intentar vender tierras de dominio público

El fiscal de Estado de la provincia de Entre Ríos presentó una denuncia penal ante la autoridad competente del departamento de Islas del Ibicuy por usurpación del dominio público e intento de venta por parte de una inmobiliaria bonaerense. Asimismo, remitió una orden a “Serrano Propiedades” para que se abstenga de ofertar dicho terreno bajo apercibimiento de todas las sanciones penales y administrativas que correspondan. Por otra parte solicitó la intervención de las fuerzas policiales para incrementar la vigilancia en esa zona con el objeto de evitar actos de usurpación.

En este contexto el fiscal de Estado expresó: “La provincia no cede un centímetro de tierra no resigna la titularidad de las tierras fiscales, sino que trata de aprovechar productivamente grandes extensiones hoy casi abandonadas, cuando no usurpadas de modo ilegal o como en este caso, puesta a la venta por privados”.

Según se informó, la isla constituye una zona estratégica por su ubicación - ya que está situada cerca del puerto Nueva Palmira en Uruguay, puerto de Iguazú en Entre Ríos, puerto del Ibicuy, Isla Martín García y de la República Oriental del Uruguay- y por sus características morfológicas: es una zona muy sensible, dónde hay una intensa circulación fluvial y trasbordo comercial, amarraderos de barcaza para la extracción de arena y minerales. Actualmente posee construcciones hechas, sin ningún habitante.

En tanto, desde el ente estatal asentaron que se continuará “trabajando conjuntamente con el director de Administración de Tierras Fiscales, Pablo Bonato, realizando un relevamiento de toda el área, desde el puente Zarate Brazo Largo hacia el Este de Entre Ríos, límite con la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de asegurar la zona”.

Entre Ríos es una de las dos provincias con focos de incendios activos.

Relanzaron la Línea 137 para acompañar ante situaciones de violencia y acceso al derecho.