El gobierno rechazó las críticas de Béliz: "Debe estar muy dolido", dijeron

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, salieron esta mañana a rechazar las duras críticas formuladas contra el gobierno por el desplazado ex ministro de Justicia Gustavo Beliz, y sostuvieron que el ex funcionario "debe estar muy dolido y muy afectado" por su salida del Poder Ejecutivo. "Evidentemente debe estar muy dolido y muy afectado por lo que ha pasado, porque no está analizando correctamente lo que pasó ni está diciendo objetivamente lo que ha sucedido", dijo Alberto Fernández al referirse a los cuestionamientos de Beliz, disparados luego de su alejamiento de la cartera de Justicia.

Además, Fernández sostuvo que Beliz "habla con un grado de despecho" y "no tiene capacidad de asumir su responsabilidad en todo lo que ha pasado", al tiempo que reveló que cuando se produjeron los graves incidentes en la Legislatura porteña, hace 10 días, el ahora ex ministro le había ofrecido su renuncia. El ex ministro, entre otras cosas, aseguró que "la SIDE tiene como rehén o como cómplice al gobierno", la calificó como "una especie de Gestapo", afirmó que desde ese organismo se había armado "un ministerio paralelo" al suyo, y criticó con dureza al Presidente Néstor Kirchner, al sostener que "humilla a todo el mundo" y "es terrible el maltrato" al que somete a los funcionarios.

Frente a esas palabras, el ministro del Interior también salió a desestimar las críticas lanzadas por el ex ministro y sostuvo que no comparte "esa manera de pensar". "Son expresiones personales que las basa en su visión y hay que mirarlas como tal", dijo Fernández al referirse a las críticas de Beliz.

Además, en declaraciones a Radio 10, el ministro del Interior agregó: "No me permitiría trabajar en un lugar en el que me faltaran el respeto". A su vez, Alberto Fernández, en declaraciones a Radio América, también salió al cruce de esas críticas, y dijo: "Si el Presidente humilla a sus funcionarios, no puedo entender cómo Beliz fue ministro durante más de un año. Es francamente vergonzoso que alguien permanezca en su cargo frente a las humillaciones".

"Si a mí el Presidente me humillara del modo que dice Beliz, yo me voy, no duro un segundo en mi cargo", enfatizó el jefe de Gabinete. Luego, señaló: "No me parece feliz nada de lo que dice Beliz, fundamentalmente porque no está diciendo la verdad. Si tuviera esa honestidad intelectual que tanto pregona, tendría que decir que la causa determinante de su desplazamiento fue lo que pasó el viernes en la Legislatura y sus muy poco felices expresiones frente a la situación".

"Odio las palabras rimbombantes y estas actitudes porque me parece que no son honestas. Puedo enterder el malestar personal que siente Beliz por su desplazamiento, pero no puedo considerarlo frente a semejantes declaraciones. No me parece que esté actuando correctamente", reamrcó el jefe de Gabinete.

También dijo sobre Beliz: "habla con un grado de despecho y me parece que está muy dolido y no tiene capacidad de asumir su responsabilidad en todo lo que ha pasado". "Cuando ocurrieron los hechos (frente a la Legislatura porteña), me ofreció su renuncia, por lo tanto él supo que era responsable por lo que estaba pasando. No entiendo por qué no se da cuenta que es eso lo que está determinando su remoción, es decir las mismas causas por las cuales me ofreció su renuncia ¿Por qué genera casi enloquecido toda esta serie de imputaciones inexplicables? No puedo entender cómo alguien que tiene la actitud de Beliz y que se regodea por su honestidad, soportó estar un año y medio humillado por el Presidente".

Luego, Fernández insistió en señalar: "el motivo por el cual Beliz deja su cargo y se le pide la renuncia es que el día que ocurrieron los hechos en la Legislatura no tuvo en cuenta algunas instrucciones que le había dado el Presidente y que yo personalmente también le dí a él y al jefe de la Policía explicándoles la necesidad de poner orden y de hacer un acción preventiva, porque ellos consideraban que no hacía falta poner más gente en la calle custodiando".

"Ese incumplimiento determinó la incapacidad, una vez lanzados los hechos, de poder llevar adelante una acción represiva segura, porque la presión sobre mucha gente en el lugar hubiera causado estragos", señaló al referirse a aquellos hechos del viernes 16 de julio pasado frente a la Legislatura porteña. Al respecto, el jefe de Gabinete enfatizó: "Eso es lo determinante en su desplazamiento. Y también la forma en que se expresó públicamente el día previo (a su salida del gobierno), porque aquí no tiene nada que ver una supuesta mafia que hay en la SIDE, ni una supuesta mafia que hay en la Policía, ni una supuesta mafia que hay en la Justicia".

"Gustavo Beliz, que ha trabajado mucho en estos meses, ahora debería tener capacidad para entender que lo que ha ocurrido es eso y que no tienen nada que ver las supuestas fallas de la SIDE ni otra cosa. (La causa del desplazamiento) han sido fundamentalmente su no atención a las instrucciones presidenciales para controlar las manifestaciones como las que ocurrieron el viernes aquel en la Legislatura y sus palabras el día previo a su desplazamiento, que han sido determinantes", remarcó Fernández.

El jefe de Gabinete también dijo que el ex ministro cae "en la triste costumbre de que cada vez que falla en algo le echa la culpa a supuestas mafias que están oponiéndose".

"No me parece razonable que Beliz venga a dar explicaciones de lucha contra la corrupción, porque todos luchamos contra la corrupción. No es posible que venga a decir que luchó en soledad", enfatizó.

OSPLAD

Vuelven a reclamar atención para resolver la situación de afiliados a OSPLAD.

coronavirus enfermo

La cantidad de contagios desde que comenzó la pandemia es de 711.325 y el total de fallecidos llegó a 15.749.

Deportes

Casco

El entrerriano Casco volverá a ser titular en la última línea de River Plate.

El concordiense anotó el 1-0 cuando iban 41 minutos del segundo tiempo.

La competencia quedó en manos de Christian Ramos, que ganó por primera vez.

La reunión definió la fecha para volver a los entrenamientos, pero no el formato del torneo.

La competencia se desarrollará hasta el 10 y 11 de octubre.

La doble competencia en camionetas quedó en manos de Matías Rodríguez.

Judiciales

Protesta

Protestaron en la casa de Ricardo Lorenzetti.

Matías Caudana

Matías Caudana había sido absuelto, pero la Cámara Federal de Casación revirtió el fallo y el joven podría recibir una pena de libertad condicional por colaborar en la banda narco.

Ricardo Jaime detenido

El ex funcionario kirchnerista tiene dos prisiones preventivas por otros dos casos de corrupción.

Policiales

Departamental

Las personas fueron demoradas en la Departamental de Policía.

marihuana incautada en Misiones

El procedimiento fue realizado en horas de la madrugada del sábado por efectivos del Escuadrón 11 "San Ignacio" a la altura del peaje Santa Ana, sobre la ruta nacional 12.

arma

La víctima, de 31 años, recibió un disparo de arma de fuego en el muslo izquierdo.

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Cultura

Grupos de Teatro Comunitario

La inscripción se realiza en forma digital a través la página web del Instituto.

 FCEDU

a propuesta continuará el próximo viernes con la presencia de Carlos Gazzera, Gustavo Martínez, Julián Stopello y Sebastián Scolnik.

Festival musical virtual

La propuesta se realizará en el marco del Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos.

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Ofrecen un conversatorio sobre Escenografía Teatral

Las inscripciones están abiertas a público en general y será dictado de manera libre y gratuita. 

200 años de La República de Entre Ríos

Las actividades comenzaron el 22 de septiembre y se extienden hasta fin de mes, desde distintos puntos de la provincia y dirigida a diferentes públicos.

Nacionales

cosecha de soja

El borrador de la iniciativa del Consejo Agroindustrial proyecta para 2026 una cosecha de granos por encima de los 156 millones de toneladas, si se aplican políticas a favor del sector, como la baja de impuestos.

Guzmán en Diputados por Presupuesto

Los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas de la Nación, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, expondrán el martes ante un plenario sobre los ejes centrales del proyecto.

aula vacía

“Es nuestra expectativa volver antes de fin de año pero no gobernamos los estadísticas epidemiológicas", afirmó Trotta.

Rossell Jorge

Rossell hacía varios días que estaba internado pero los trascendidos eran que su salud evolucionaba favorablemente.

incendios Delta humo

El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuantifica en 265.100 hectáreas la superficie arrasada por las llamas desde enero.

Silvia Elías de Pérez

Silvia Elías de Pérez confirmó que tiene coronavirus.

Provinciales

Comercio

Es feriado comercial este lunes en Entre Ríos.

Bordet con Casali inaugura obras Villa Libertador

En Villa Libertador, Bordet inauguró junto al intendente Raúl Casali, el nuevo edificio municipal que fue reconstruido luego de un incendio.

Locales

Interés general

home banking

Un grupo de bancos restableció ese canal el viernes pasado. La prueba de fuego será el jueves, con el inicio de octubre. Ahora será 35% más caro.

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”.

Juan Antonio Tardelli (Foto: diario Uno)

A los 87 murió en la madrugada de este domingo el abogado y reconocido dirigente radical paranaense Juan Antonio Tardelli. (Foto: diario Uno)