El Grupo Senor evalúa instalar toda su línea de producción en Entre Ríos

La presencia de mano de obra calificada, la cercanía con universidades e instituciones dedicadas a la investigación, el marcado crecimiento y las expectativas de expansión de la producción arrocera en la provincia, la política de comercio exterior entrerriana, como así también el acompañamiento y apoyo que encontraron en los gobiernos provincial y municipal, son algunos de los factores que la tradicional firma señala como principales motivos para invertir en suelo entrerriano.

“Entre Ríos es para nosotros es la provincia con mayor empuje económico”, señaló Ricardo Senor. “Vemos que el gobernador en toda su gestión está promoviendo la radicación de empresas y la generación de trabajo. Es una provincia y un gobernador que miran al mediano y largo plazo y no sólo a la coyuntura. Eso hace que decidamos la radicación aquí, porque vemos el futuro en el sector agrícola y un crecimiento y un apoyo del gobierno con políticas de Estado que promueven la radiación de empresas”, destacó.

Las posibilidades

La fábrica de cosechadoras Senor volverá a abrir sus puertas después de 23 años. Su producción estará enfocada en maquinarias de última tecnología destinadas fundamentalmente a cubrir la demanda del sector arrocero. En este sentido, el empresario recordó: “Desde el `86 Senor no funciona como fábrica, aunque seguimos trabajando en la investigación y diseño para llegar a esta nueva cosechadora, que es totalmente innovadora y que lleva seis años de desarrollo”. La que se está instalando en Entre Ríos “es una nueva fábrica, de una tradición de fabricantes de cosechadoras”, manifestó.

Si bien en una en una primera etapa se va a fabricar cosechadoras para arroz: “Ahora estamos analizando la radicación de la totalidad de la fábrica en Entre Ríos”, dijo el directivo. “El año pasado se hizo un análisis y evaluamos la radicación de la planta solamente para cosechadoras de arroz. Eso llevaba una inversión de unos 8 millones de pesos aproximadamente. Ahora estamos evaluando la radicación de toda la planta, trasladándola desde Córdoba, para fabricar toda la línea de cosechadoras aquí en Concepción del Uruguay”.

Factores de incidencia

Sobre los factores que incidieron para tomar esta decisión Senor dice sentirse identificado, en parte, con lo dicho por Urribarri en tanto que: “Nosotros también venimos en Santa Fe de un pueblo bastante pequeño, del que fue emigrando la gente joven y la mano de obra cada vez era más escasa y menos calificada. Por eso nos tuvimos que radicar en Córdoba. Ahí tenemos también una empresa de autopartes y comenzamos nuevamente con la fabricación de cosechadoras”.

Por otra parte: “Comenzamos a analizar el sector arrocero hace tres años y vimos que viene creciendo muy fuerte a nivel mundial, no solamente a nivel local. Entonces hicimos el proceso de análisis del mercado y radicación y después elegimos el lugar. Estuvimos en otras localidades de la provincia, pero Concepción del Uruguay ofrece mano de obra calificada, hay universidades y escuelas técnicas; desarrollo en empresas de software, existe un polo hoy que está desarrollando proyectos interesantes y está el Inta, con el cual trabajamos mano a mano, y el Inti”.

“Hay una serie de factores que hacen a la toma de decisión”, ratificó. Además: “Para el comercio con Brasil estamos sobre la ruta que va a ese mercado, facilita el transporte, es el lugar natural para instalarse en Argentina”.

Mano de obra

En la empresa metalúrgica: “Trabajarán en principio 22 operarios en forma directa, llegando al fin del primer año a unos 40 empleados y a partir de que se vaya desarrollando comercialmente iremos tomando a más”, comentó el director de la firma, quien señaló además que se tercerizará toda la producción primaria en empresas metalúrgicas locales, por lo que “va a haber también mano de obra indirecta”.

Igualmente aclaró que: “Todo depende de la radicación. Si es solamente para la fábrica de cosechadoras de arroz es menor. Si realmente se concreta el traslado de toda la línea de producción, arrancaríamos con 50 empleados y llegaríamos probablemente a los 200 puestos de trabajo en unos cinco años aproximadamente”.

Mercado y producción

El Grupo Senor “tiene un proyecto de captación de mercado no muy ambicioso, para tener seguridad”, manifestó el director y detalló que “se van a hacer 12 cosechadoras el primer año, 24 el segundo, 32 el tercero y así en los próximos años”. Dijo también que “va a tener una penetración del dos por ciento del mercado nacional. Es un proyecto seguro, rentable, y planificado para que perdure en el tiempo”.

Precisó además de que en principio la planta será para la fabricación de cosechadoras, pero adelantó que la idea es producir también otras maquinarias como tractores y máquinas viales. La producción abastecerá al mercado interno en principio y externo en el futuro. “Vamos a fabricar cosechadoras para arroceras del mercado entrerriano y todo el litoral. Aparte vamos a fabricar máquinas para el sector sojero, maicero y triguero”, aseguró.

“El proyecto comienza con alrededor de 25 cosechadoras anuales hasta llegar al quinto año a estabilizarse alrededor de 500 cosechadoras”, comentó Señor. Para ello, se apunta a la inclusión de mano de obra de la zona. “Estamos trabajando en el reclutamiento de gente para la empresa y también en la selección de proveedores locales”, afirmó.

El precio de venta de una cosechadora ronda los 200.000 dólares. Las que se fabricarán en Entre Ríos “van a competir de igual a igual con las mejores del mercado internacional. En principio, comparándolas con cosechadoras de marca alemana y norteamericana, estarán a ese nivel de tecnología”, precisó el directivo.

Gestiones y acompañamiento provincial

En julio de 2009 el director del Grupo Senor fue recibido por primera vez por el vicegobernador José Eduardo Lauritto, quién se interiorizó sobre las necesidades de la empresa para encarar el proyecto que hoy está en marcha. En la oportunidad Senor resaltó el: “Apoyo total del gobierno en todo lo que necesitamos y también del municipio para que el proyecto se radique lo más pronto posible”.

En agosto de ese mismo año, el vicegobernador encabezó una reunión de trabajo con funcionarios provinciales y del municipio de Concepción del Uruguay, donde junto al empresario analizaron las gestiones que debían encarar cada una de las partes para acompañar la instalación de la empresa.

A principios de noviembre el representante de la firma fue recibido por el gobernador Sergio Urribarri, momento en el cual se definió la radicación de la fábrica de cosechadoras en el Parque Industrial de La Histórica. También en esta oportunidad se hizo un repaso del avance en los trámites iniciados y se brindó acompañamiento desde el Estado provincial para la agilización de los mismos y las necesidades de financiación para el proyecto. “Este proyecto está en proceso desde febrero, en que venimos trabajando con la provincia y el municipio. Hoy fue el cierre para definir su instalación”, explicó el directivo en esa oportunidad.

Ese mismo mes se anunció que el Fondo de Inversiones de Entre Ríos (Finver) financiaría la primera etapa de instalación de la tradicional fábrica. Esta línea de financiamiento apunta a consolidar actividades industriales y productivas a través de préstamos que otorga el Finver. En este caso, Senor se financiará mediante tres líneas: una propia, ya que el proyecto lleva una inversión de más de 1 millón de dólares en su etapa de desarrollo; otra a través del Finver (de alrededor de medio millón de pesos) y además se está gestionando una financiación de largo plazo a nivel nacional para el armado de la planta definitiva.

Finalmente a principios de este mes, Lauritto recibió al titular de la empresa quién le comunicó sobre “los avances en la radicación y el proceso de financiación, ya que en los próximos 60 días comenzaremos con la instalación”. Aclaró a continuación que “todo depende del desembolso de la financiación que venimos tramitando con distintos entes”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.