El nuevo debate por la desaparición de Gorosito tiene fecha en junio

El 4 de junio a partir de las 9 comenzará la primera audiencia que llevará adelante la Sala Segunda de la Cámara del Crimen que sufrirá un cambio en su integración: Raúl Herzovich será reemplazado por Hugo Daniel Perotti. El relevo responde a que Herzovich formó parte del tribunal que ya juzgó este caso. Marcela Badano y Marcela Alejandra Davite completarán el tándem que realizará el nuevo proceso.

La causa tiene como imputados a los oficiales Lisandro Luis María Rodríguez, Diego Javier Salvador y Jesús Salvador López.

Nuevo proceso

El primer juicio se llevó a cabo en abril de 2004. María Cristina Silaur fue la primera en relatar que su hijo se encontraba desaparecido y que según la versión de su amigo, Ariel Zárate, Elías había sido obligado por policías a subir a una camioneta perteneciente a la fuerza. Sin embargo, los oficiales, con la defensa de Marcos Rodríguez Allende, fueron absueltos.

La sentencia fue apelada ante la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), integrada en ese entonces por Carlos Chiara Díaz, Miguel Carlín y Omar Carubia, que decidió no admitir una nueva prueba que ya había sido rechazada por la Cámara.

La defensa, disconforme, dio un paso más y el tema llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al recurrir la sentencia absolutoria, la querella sostuvo que el tribunal “se apartó del deber de buscar la verdad objetiva al no admitir un testigo directo conocido recién durante el juicio oral”.

El 20 de noviembre de 2007 la Corte hizo lugar a la petición y dejó sin efecto la sentencia apelada. El fallo lo firmaron Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, en disidencia, consignó El Diario.

Clave

Nora María de los Milagros Barrios es la testigo directa a la que la Corte solicitó que se la incorpore a la lista de testimoniales. En su declaratoria, la mujer dijo no ver “que (se) le pegara” a Elías, pero sí aseguró que “iba agachado” cuando ella vio pasar la camioneta delante suyo. Barrios no conocía a Gorosito. “Sólo vio a un chico que lo metían adentro de la camioneta”, según quedó sentado en la Justicia. Una hermana y la mamá de Gorosito fueron a la casa de la madre de la testigo y ésta les había comentado que Nora María “había visto que unos policías metían a un chico dentro de la camioneta”. A los pocos días, estas dos mujeres fueron hasta el domicilio de Barrios y le preguntaron si no podía salir de testigo, ya que su propia madre les había contado que “había visto” el episodio. Ella respondió que hasta que no recibiera una citación judicial no concurriría. Finalmente, ésta llegó.

En sede judicial le preguntaron a Barrios si tuvo temor cuando fueron los familiares de la víctima para que se presente como testigo. La respuesta fue positiva. ¿Por qué?, se inquirió enseguida. “Porque tenía cinco chicos”, fue la respuesta de la que sería la única testigo presencial.

Esta testigo es la carta que se juega la querella para encontrar culpables de la desaparición del joven, que tenía 20 años cuando se lo vio por última vez.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.