El país registra el menor consumo histórico de carne

El dato surge de las estadísticas del sector ganadero del Ministerio Agricultura. Por el lado de la demanda, los consumidores no dejaron de preferir al asado o las milanesas, sino que el problema se esconde en el precio.

Durante este año, el precio promedio de un kilo de carne fue de 32,12 pesos, un 122 por ciento más respecto a los 14,43 pesos que se registraron en 2009. Así los muestra el relevamiento estadístico de precios que elabora el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Nieves Pascuzzi, economista especialista en carnes del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina, explicó que los argentinos son especialmente sensibles con la carne. “Entre diciembre de 2009 y agosto de 2011 el precio subió 80 por ciento en las góndolas y el consumo cayó 14 por ciento. Los consumidores han convalidado aumentos y traccionado sobre la oferta, lo cual hace que los valores aumenten indefectiblemente”. Es decir, la suba de precios no fue la única causa que explica la caída del consumo.

El stock a la parrilla

En los últimos cuatro años, el mercado interno y la exportación literalmente se han comido parte de las reservas bovinas. En 2007 el stock ganadero era de 58 millones de cabezas, mientras que actualmente promedia 48 millones (un 17 por ciento menos).

“El ciclo de un ternero es de tres años desde que hace hasta que es enviado el frigorífico. En estos años, las políticas de desánimo a la inversión en ganadería hizo que más productores decidieran liquidar parte de sus vacas por tener precios pisados y costos en ascenso”, explicó Miguel Jairala, analista económico a cargo del área estadística del IPCVA.

La menor oferta se tradujo consecuentemente en menores niveles de producción para los frigoríficos. Con base sobre las estimaciones privadas para fin de este año, la producción evidenció un notable retroceso:

En 2009 se faenaron 16 millones de animales; este año terminaría en torno a 10,5 millones.

Se espera que las exportaciones de 2011 sean de 260.000 toneladas, 66 por ciento menos frente a los 770.000 que se lograron en 2005 -en año récord en esta materia-.

“La situación comienza a revertirse de a poco porque el mercado se está ajustando por valor. Ahora los productores tienen un mejor contexto para invertir por los mayores precios”, analiza Jairla y agrega su propio pronóstico: “Si el contexto no cambia, para volver a recuperar el stock perdido y volver a alcanzar entre 62 a 65 kilos per cápita se debería esperar por lo menos dos ciclos (seis años) “.

Intervención estatal y precios

Después de cinco años de intervención gubernamental directa en el mercado de la carne, los precios en góndola terminaron disparados. Los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández encomendaron al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tutelar al precio de la carne.

Desde 2006 se aplicaron todo tipo de medidas sobre la cadena de valor de este producto: prohibición y permisos para exportar, retenciones, aplicación de precios máximos para el ganado en el Mercado de Liniers, amenazas de aplicar la ley de abastecimiento y grandes promociones estacionales como “Carne para Todos”.

A estas medidas públicas, hay que sumar la fuerte sequía que vivieron las regiones productivas en 2008/2009, publicó La Nación.

“En estos últimos años, los mayores controles recayeron sobre los productores, primer eslabón de la cadena. También se controló a las grandes cadenas de supermercados, pero no a las carnicerías, que significan el 60 por ciento de las bocas de venta de carne vacuna”, analiza Pascuzzi.

La analista agrega que “estas políticas terminaron mostrando desaliento para la producción, hecho que motivó a seguir comiendo vacas y producir menos terneros” y agrega que “también los engordadores a campo terminaron compitiendo en desventaja con los feedlots (corrales de engorde) subsidiados”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.