"El paro ya es un hecho", advirtieron desde AGMER

El secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Alejandro Bernasconi, señaló que este martes el gobierno provincial insistió en no dar una oferta salarial, a la espera de una resolución nacional y “nos pidió pasar a un nuevo cuarto intermedio, ante lo cual los paritarios docentes rechazamos y dimos por concluida la deliberación en paritarias, dado que el plazo establecido por ley se agotaba ayer a la cero horas”.

“El último congreso de nuestro sindicato ya definió de manera unánime el no inicio del ciclo lectivo 2014. Sobre esto se estará discutiendo el próximo viernes en Larroque”, dijo el gremialista y ratificó: “El paro ya es un hecho, porque no existe propuesta y AGMER tiene una decisión adoptada. El Congreso del viernes definirá la metodología y duración del mismo”.

Bernasconi indicó que si les realizan una oferta esta semana “será una desprolijidad" debido a que ya "es tarde".

Mesa Paritaria

Este martes, desde las 18, se llevó a cabo la segunda audiencia de conciliación en el marco de la paritaria salarial docente en el Ministerio de Trabajo de la provincia. Los paritarios por AGMER presentes fueron Fabián Peccín, Alejandro Bernasconi, Manuel Gómez y Roque Santana y por AMET Hugo de Bueno. Además, participaron paritarios suplentes de AGMER y AMET, miembros de ambos sindicatos, y los asesores legales de dichas entidades.

En primer lugar, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, planteó los siguientes puntos de propuesta, de acuerdo a lo indicado por el gremio en un comunicado:

1 - Elevar los topes del Código 06 de 33hs. a 36 hs. cátedras de nivel medio. En el caso del Nivel Superior elevar el tope de este código de 15 hs. a 17 hs.;

2 – Llevar el adicional en puntos para cargos directivos y de supervisión en el Nivel Primario, Inicial y Especial, a una relación del 60 por ciento respecto de los de Nivel Medio. Para el caso de directivos nivel superior se propone un incremento en puntos índices equivalentes a: de 6 hs para el Director, 5 hs. el Vice y 4 hs. los Secretarios, para los equipos directivos de Institutos con hasta 3 carreras; para los institutos de más de 3 carreras se propone un adicional de 8 hs. para el directivo, 7 hs. para el vice y 6 hs. para el secretario. Ante el planteo de los paritarios docentes se dejó constancia que se trata de una categorización de los institutos, la que queda pendiente de una discusión posterior.

3 – Incrementar el salario de los docentes de Jornada Completa, mejorando la relación entre J. Simple y J. Completa, (el porcentual de recomposición estaba atado

4 - Reconocer la antigüedad a los vocales de los trabajadores en el CGE, tomando como base los conceptos de básico y gastos de representación, según escalafón general.

5 – Para el código de traslado, 029, se propone un incremento del 35 por ciento, llevándolo de 650 a 870 pesos.

A partir de ese momento el gobierno solicitó un pase a cuarto intermedio hasta las 22, a la espera de la pauta salarial nacional.

"Los paritarios docentes pedimos respuesta por la demanda de devolución de los descuentos por días de huelga y por el pedido de recomposición a partir del mes de enero. A estos puntos se respondió que la propuesta no contempla devolución de descuentos por huelga y que, al igual que la paritaria nacional, se propone a partir del mes de marzo de 2014", detallaron desde AGMER.

Retomada la audiencia a las 22, el gobierno de la provincia propuso un nuevo un pase a cuarto intermedio ante la falta de definición del piso salarial nacional, lo cual fue rechazado por los representantes de las organizaciones sindicales.

Tanto AGMER como AMET comunicaron que "dan por concluida la paritaria salarial provincial iniciada el 6 de enero, en virtud de que a las 0 hs. del día de la fecha finalizaban los plazos de las audiencias de conciliación previstas en el art. 16 de la ley de Paritarias".

“El único responsable de que las clases no se inicien en la provincia es el gobierno entrerriano”

El vocal por minoría de la Agrupación Rojo y Negro, Eugenio Jacquemain, sostuvo: “Desde el 6 de Enero que fuimos convocados, este gobierno ha pateado para adelante cualquier tipo de ofrecimiento salarial, actitud que se repite año a año pero que se ve agravada por lo sucedido en Enero con la inflación, con esto logró, lo que parece su objetivo año a año, que las clases en Entre Ríos no comiencen el 5 de marzo”.

“La oferta del gobierno nacional es una burla a los trabajadores, hablar de un 12 por ciento para marzo y montos en negro es una vergüenza, mientras los funcionarios del gobierno nacional pagan cenas de mil dólares por persona en el exterior a los docentes les ofrecen un aumento de cuatrocientos pesos. El sueño entrerriano ha demostrado una vez más que no le interesa invertir en educación y mucho menos en salarios de los empleados públicos”, añadió.

Luego remarcó: “Hace pocas semanas vimos un despliegue mediático sobre la aprobación de la reforma tributaria con la venia de algunos sectores gremiales, reforma esta que garantizaba el aumento a los empleados públicos y que terminó siendo un saqueo para el bolsillo de los trabajadores con el aumento de los impuestos de las viviendas y automotores. Mientras el gobernador anuncia en conferencias de prensa y actos por la provincia de Buenos Aires su candidatura a presidente, miles y miles de docentes afiliados o no a algún sindicato, recorren las calles de la provincia en cada ciudad, en cada pueblo, volantea en rutas y esquinas, reclama un salario que alcance, comedores verdaderamente inclusivos y condicionales laborales dignas”.

Finalmente, manifestó: “Debemos ser claros y que no nos mientan mas, no hubo oferta salarial del gobierno a los docentes de Entre Ríos, en una de las provincias con el salario inicial más bajo del país, al gobierno no le interesó que las clases comiencen el 5 de marzo y es el único responsable de esto”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Godoy Cruz

Godoy Cruz visitará a Colo Colo con el objetivo de pasar de fase en la Copa Libertadores.

Pogba

El francés Paul Pogba recibió una fuerte sanción por doping y no podrá jugar por cuatro años.

Patronato-Oro Verde

La FEF oficializó los cruces de la Copa Entre Ríos y Patronato volverá a verse las caras con Oro Verde.

Leo

El entrerriano Leonardo Morales se anuncia como titular en Gimnasia y Esgrima La Plata.

Agustín Martínez

Agustín Martínez planea contar con el Toyota Camry a partir de la cuarta fecha del Turismo Carretera.

Ciclón

San Lorenzo venció con lo justo a Independiente de Chivilcoy y avanzó en la Copa Argentina.

Echagüe

Por la Liga Argentina de Básquet, Echagüe sufrió un durísimo revés ante San Isidro de San Francisco.

Uriel Lejtman

El ala pivote jugará en Israel y será una sensible baja en el equipo del "Pipi" Vesco.

Lautaro Martínez volvió a convertir para Inter, que goleó y se acerca al título

El "Toro" convirtió en la cuarta goleada consecutiva por 4 a 0 del "Neroazzurro", que le sacó 12 puntos al escolta. (Foto: @Inter_es)

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)

(Imagen ilustrativa)

Por María Belén Correa (*)
Por N.S.B. (de ANÁLISIS)

El Congreso en tensión, caja de resonancia de los conflictos.

Por Víctor Centurión (*) Especial para ANÁLISIS