El Partido Comunista piensa romper con el kircherismo

Desde finales del año pasado la relación estratégica del legendario Partido Comunista y el kircherismo pasa por un proceso de tensión por la designación por parte del Poder Ejecutivo del teniente general César Milani al frente del Ejército. En su momento el PC había publicado un documento que solicitaba la revisión de dicha medida, ya que Milani está siendo investigado por responsable y cómplice de la última dictadura cívico militar en la provincia de La Rioja. De hecho, el teniente general forma parte del libro Nunca Más de dicha provincia, como así también su nombre está dentro de los integrantes del nefasto batallón 601.

Mientras que desde el gobierno nacional y sus militantes defienden a Milani basándose en el principio de inocencia, los sectores de izquierda opositores denuncian su participación en la dictadura desde que el ejecutivo lo propuso para comandar los destinos del Ejército. A esta crítica se había sumado, desde el interior del kircherismo, el Partido Comunista aunque sus expresiones no fueron oídas por el oficialismo.

Este problema, sumado a la reciente destitución de su cargo de directora provincial del AFSCA, María Reynoso, por parte de quien dirige la autoridad federal a nivel nacional, el ex dirigente del PC, Martín Sabatella, habría tensionado aún más la relación entre las fuerzas, provocando una posible ruptura entre las mismas, según informó el matutino Clarín durante la mañana de este lunes.

María Reynoso, abogada riojana y militante del PC, es querellante en tres de las causas de lesa humanidad que investigan a Milani. La dirigente le dijo a Radio Mitre que quienes orquestaron su despido fueron el gobernador de la provincia de La Rioja, el ex menemista Beder Herrera y el secretario de Legal y Técnica, mano derecha de CFK, Carlos Zannini. “Hay una comunicación telefónica del director nacional donde plantea mi postura contraria a los gobiernos nacional y provincial”, remarcó en sus declaraciones la dirigente del PC.

La dirigente sostuvo que le “le honra totalmente” y que va a “seguir defendiendo a los trabajadores y toda la política de derechos humanos”. Fue su hermana Viviana Reynoso, abogada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quien, dos semanas antes de que el Ministerio de Defensa eleve al Senado el pliego de ascenso de Milani -en julio de 2013- le mandó al titular del organismo, Martín Fresneda, una detallada documentación acerca de los antecedentes del militar durante la época de la represión ilegal. Sin embargo los dichos del funcionario fueron inesperados para quienes saben de las relaciones de Milani con la última dictadura cívico militar: “No es mi obligación de funcionario público determinar si una persona es un criminal de lesa humanidad”, se excusó esa vez, Fresneda por radio.

Desde el PC afirman que la relación está tensa, a pesar de coincidir en las políticas internacionales del kircherismo. Aparentemente los conflictos, además de lo de Milani, sería el ajuste a los trabajadores a través de la devaluación y la sanción de la Ley Antiterrorista, propuesta por el organismo financiero internacional GAFI, que duplica las penas a quienes sean considerados “terroristas” por la arbitrariedad de cada juez, transformando delitos excarcelables en merecedores de prisión.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.