El proyecto de Presupuesto 2011 para la provincia se votaría en enero

Este miércoles, los diputados pedirán el tratamiento sobre tablas del proyecto de Presupuesto 2011 que viene con sanción de la Cámara de Senadores. Aunque la última posición, se tomará en la reunión de bloque que el Peronismo Federal tiene prevista para esta noche. En este sentido, desde el bloque opositor apuntaron que “la idea era actuar en igual sentido que en la Cámara Alta”. Es decir, acompañar en general el Presupuesto que giró el gobernador, Sergio Urribarri, pero votar en contra del Artículo Nº 5, por el que la Legislatura, autorizaría un endeudamiento de hasta 470 millones de pesos.

Con el rechazo al artículo de endeudamiento, el proyecto debe volver en revisión a la Cámara de Senadores. En este contexto, con la mayoría simple que tiene el Frente para la Victoria, alcanzaría para ratificar la posición oficial y devolver la iniciativa a la Cámara Baja. Cuando por segunda vez los diputados se opongan al Artículo Nº 5, el Presupuesto terminará siendo tratado, en su quinto giro, por los senadores. En este caso, y según lo dispone el Artículo Nº 128 de la Constitución Provincial, el oficialismo en la Cámara Alta debería, para sostener su posición, reunir “el voto de dos terceras partes de sus miembros presentes”.

La última palabra es la clave. Con un bloque de 10 senadores sobre un total de 17, el oficialismo no tiene los dos tercios de la Cámara, pero podría contar con los dos tercios de los “presentes”, si algún senador de la oposición se ausenta.

En este sentido, se presume que ese quinto giro no alcanzaría a llegar al Senado -que prorrogó el período ordinario de sesiones hasta el 31 de diciembre-, antes de que termine el año. Y en consecuencia, se estaría sesionado en los primeros días de enero, una fecha en la que es habitual que los legisladores tengan previsto viajes de vacaciones con mucho tiempo de anticipación.

Político

Tal como ocurre con la ley de desendeudamiento, las diferencias parecen responder antes que nada a una necesidad política. En el caso del Presupuesto 2011, el Peronismo Federal acompaña en general -lo que implica coincidir con el plan de gobierno de Urribarri-, y sólo objeta la habilitación para la toma de deuda.

En la última sesión, el senador Raúl Taleb (PJ-Diamante), de reciente ingreso a las filas del oficialismo, recordó que en los últimos años la misma composición de la Cámara de Diputados votó cláusulas idénticas a la contenida en el ahora resistido Artículo Nº 5, y que el equipo económico que elaboró el Presupuesto 2011, del ministro de Economía, Diego Valiero, es el mismo que acompañó a Busti en su anterior gobierno.

En el PF, responden que ahora los tiempos de bonanza no justifican la toma de deuda. “Con una gran recaudación tributaria, que se esté gastando más de lo que se recauda genera déficit en gastos corrientes, lo que incrementa la deuda flotante. Y la Constitución Provincial dice que no se puede tomar deuda para gasto corrientes”, argumentó el diputado Jorge Bolzán (PF - Paraná).

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda aclaró a El Diario que van a sostener el endeudamiento para obra pública “pero con la aclaración de que la mayor parte de lo que se anuncia, es a través de endeudamiento que toma la provincia”. También harán un pedido para una “eficiente ejecución y control de gestión”, dado que “en 2009 se ejecutó el 51 por ciento de lo presupuestado y en 2010 creemos que está aún por debajo”.

Desendeudamiento

El Presupuesto ingresaría en la misma lógica de la llamada ley de desendeudamiento, que supone un desahogo financiero importante para el año electoral que viene. Aquí el Peronismo Federal propuso que el ahorro que se produce por la refinanciación de deuda sea destinado a mejora salarial.

Mientras el proyecto iba y venía de una Cámara a la otra, el Ejecutivo se despachó con el pago por única vez a activos y pasivos 500 pesos para fin de año, que supone un monto superior al que el PF proponía distribuir como fruto del ahorro.

Para Bolzán, la propuesta de su bloque es una muestra de que “siempre hicimos aportes constructivos para las leyes que se necesitan para gobernar”, porque “fue lo que terminó haciendo el Ejecutivo”. En igual sentido, mencionó que la propuesta introducida por los diputados en el presupuesto 2010 para que toda mejora en la recaudación se destine a salarios fue adoptada por el Ejecutivo en el proyecto 2011.

Bolzán manifestó “no entender la estrategia” del gobierno, al mantener esta pulseada legislativa, cuando “podría vetar las reformas que le hicimos en el Artículo Nº 4 y aplicar la ley en los artículos que le exige la Nación para la firma del convenio de refinanciación”.

En el fondo, y a las puertas de un año electoral, lo que importa a los bloques es cómo capitalizar políticamente la discusión. Si siguiera los consejos de Bolzán, Urribarri sería automáticamente acusado por la oposición de vetar un aumento salarial.

Con el Presupuesto la situación es similar, aunque centrado en la habilitación para un endeudamiento que, si se lo coteja con el monto global de lo calculado, es inferior al de años anteriores.

caminando con barbijo

Afirman que en Gualeguaychú “es alarmante la ocupación de camas en terapia intensiva”.(Foto: ilustrativa)

controles cuarentena

El total de infectados asciende a 1.896.053 y las víctimas fatales suman 47.435.

La trama ilegal unía a Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires.

Imagen ilustrativa

Lo hizo a través de la Resolución 110/21 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Deportes

El “Lobo” entrerriano anunció la llegada de Hernán Orcellet como entrenador

Hernán Orcellet estará al frente del Lobo, tras su salida del Depro.

Con River en el horizonte, Chitero puso en marcha su ciclo como DT del Depro

Chitero fue presentado por los dirigentes en el estadio Delio Cardozo.

Bruno Duarte: “En Patronato me quedé con las ganas de demostrar lo que puedo hacer”

El federalense se refirió al ascenso con Tristán Suárez, pero no olvidó su paso por Patronato.

Primera Nacional: Platense y Estudiantes de Río Cuarto definirán el Reducido

El Calamar le ganó a Atlético de Rafaela en el segundo turno y el domingo irá por el ascenso ante el Léon.

Liga de Vóleibol Argentina: Paracao logró una victoria categórica y sigue dando pelea

FOTO 1:
Paracao ganó sin ceder sets y sigue peleando los primeros puestos de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA).

Ciudad Vóley se tomó revancha de Defensores de Banfield en la Liga Argentina

Muni ganó 3 a 1 en sets en el Moisés Flesler en la continuidad de la LVA (Foto: Prensa ACLAV).

Judiciales

Ricardo Jaime en juicio

El ex secretario de Transporte argumentó razones humanitarias en función del delicado estado de salud de su madre, quien requeriría de su asistencia.

Desde el próximo lunes se podrán inscribir los postulantes.

Policiales

homicidio en Villaguay

La víctima de 27 años recibió dos puñaladas: una en el cráneo y otro en el hemitórax.

secuestro de soja y maíz

Efectivos de Prefectura que patrullaban el río, en la ciudad misionera de El Soberbio, hallaron 169 bolsas de soja y 25 de maíz presuntamente abandonadas en la costa y, aparentemente, de origen ilegal.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  

Cultura

Cine

Será los jueves de febrero, en el patio de la Casa de la Cultura de Entre Ríos. 

Carnaval del País

La comparsa del club Central Entrerriano brindará dos show en el mítico estadio de Obras para festejar su 40° aniversario. 

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cultural y Recreativa de Paraná (Gral. José de San Martín 535), informa que está abierta la inscripción para los cursos intensivos de idiomas que impartirá a través de su Instituto de Idiomas Giacomo Leopardi en el mes de febrero.

Teatro

El taller de teatro a cargo de la directora, docente y dramaturga, Claudia Zaragoza, brindará la segunda función de "Adriana en la niebla", una obra que recrea un fenómeno complejo que todavía no puede ser saldado en nuestro país, donde el horror de la última dictadura reaparece.

Museo

Con todos los protocolos establecidos por la pandemia, el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón estará abierto de martes a viernes de 9 a 12 a partir del martes 2 de febrero. El acceso habilitado es su portón de Av. de Los Constituyentes, en Paraná.

Fiestas Populares

La Edición 36º de la Fiesta Nacional de la Artesanía será la primera en formato virtual, y tendrá lugar desde el jueves 18 al 21 de febrero, con contenidos digitales que se difundirán por canales locales, redes sociales, plataformas virtuales, y tendrán visualización en otras provincias con tradición en fiestas populares.

Nacionales

Santa Fe

Con 125 casos nuevos, la capital acumula 26.558 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto archivo: El Litoral)

Fernández y Piñera

“Tampoco quisiera desmentir, porque no sé qué ha dicho el canciller, a quien le guardo mucho respeto”, acotó el Presidente argentino de visita en el vecino país.

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis.

Fernández ante la CEPAL en Chile

“La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas, la pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema”, dijo Fernández en Chile.

sede FMI

Las proyecciones para la región mejoraron pero bajaron las expectativas de crecimiento para Argentina.

ANSES

El dinero fue girado por el compromiso que el organismo mantiene con las provincias para asistirlas a que afronten los déficits de sus sistemas previsionales.

Provinciales

La Universidad Adventista del Plata confirmó la presencialidad para el ciclo lectivo 2021

La Universidad Adventista del Plata incorporará la presencialidad para el ciclo lectivo 2021.

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia.

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”.

Locales

puente calle Moreno desmoronado (Foto: Facebook Andrea Camejo)

Según supo ANALISIS de una alta fuente municipal el problema se ocasionó por deficiencias en el proyecto inaugurado en junio de 2017 por el entonces intendente Sergio Varisco.

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal.

Interés general

coronavirus entierro

El martes se registraron 18.109 decesos en el planeta, un récord desde que estalló la pandemia.

El empresario propone prepararse para afrontar una futura pandemia con peores consecuencias.