El Senado sancionó la actualización del paquete de leyes impositivas y deberá promulgarla el Ejecutivo

También aprobaron la creación de un Fondo Fiduciario, de 180 millones de pesos, para obras de infraestructura energética. Ahora, el Poder Ejecutivo deberá promulgar estas iniciativas que fueron defendidas por Enrique Cresto, Jorge Ghirardi, Daniel Kremer y Oscar Arletazz. Entre los proyectos sancionados estuvo la modificación a la ley del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) que se giró a Diputados y que propone un único texto ordenado para el funcionamiento del organismo creado en 1989.

La Legislatura completó la sanción de un nuevo paquete de leyes impulsadas por el Ejecutivo. En este caso se trató de cambios a leyes impostivas vigentes con el fin de adecuar sus valores a los tiempos actuales ya que la última modificación en el importe de algunos tributos fue en el año 2004. Ese fue uno de los argumentos que planteó el senador de Villaguay, Jorge Ghirardi.

Daniel Kremer, del departamento Diamante, coincidió con Ghirardi y destacó que la iniciativa aprobada este sábado mantiene las excepciones vigentes para los sectores agropecuarios e industriales de empresas radicadas en Entre Ríos, al tiempo que consignaron que tanto la Ley de Sellos como las tasas retributivas no se modificaban en esta provincia desde el año 2004.

A su turno, Enrique Cresto centró su intervención en la necesidad de asegurar márgenes más importantes a partir de un incremento a los aportes de las profesiones liberales para optimizar las becas que otorga el Instituto Becario Provincial, que a partir de ahora contará con una ley “unificada” en la que se incluirán “todas las modificaciones que se le hicieron a la norma que regula el Instituto y se ampliará el financiamiento del organismo”. Así será porque aprobaron una modificación a la Ley Nº 8336 de creación del Inaubepro, en el año 1989. Esa iniciativa fue trabajada con el propio organismo y el Senado con el objetivo de reglamentar en una sola ley todas las reformas que a lo largo de 20 años ha tenido en el Instituto, para alcanzar un texto ordenado y único para su funcionamiento. El proyecto, pasó en revisión a Diputados para su tratamiento.

Haciendo uso de la mayoría absoluta, y con la totalidad de los senadores en sus bancas, también aprobaron la creación de un fideicomiso financiero para obras de infraestructura energética. El senador de Colón, Oscar Arletazz, precisó, al defender el texto, que su realización es indispensable para “acompañar el crecimiento de la provincia”, tanto como para “dar respuesta a la demanda de energía”. A diferencia de Diputados, no se escucharon en este recinto cuestionamientos a la falta de inversión de las cooperativas y tampoco se ahondó en la mécanica operativa del fideicomiso.

Finalmente, en la sesión que fue presidida por José Cáceres, ingresó -desde el Poder Ejecutivo-, la copia del Decreto Nº 17/12, por el que se designa como representante por la minoría en la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande a Hernán Burna, propuesto el martes pasado por la Cámara de Senadores para ese cargo con lo que provocó la reacción de un sector del radicalismo que declaró “nula” esa decisión, publicó RecintoNet.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)