El sindicato de los periodistas y comunicadores aspira a lograr la inscripción gremial en 2016

Después de años de quietud sindical y falta de representación, la conformación de un nuevo sindicato de prensa en la provincia, el Setpyc, cambió el panorama para los trabajadores de prensa y comunicación de la provincia, al menos en la voluntad de su conducción de abordar problemáticas que parecían resultar indiferentes a las antiguas dirigencias gremiales.

Finalizando el año, a 19 meses de su fundación, la entidad realizó un balance, repasó logros y materias pendientes y apuntó a nuevos desafíos: “fue un año duro, como para toda la clase trabajadora, como suele ocurrir, porque somos el escalón más débil del sistema económico”, señaló a esta Agencia el secretario general, Simón Volcoff que, pese a ello, manifestó que hacen “un balance positivo porque el esfuerzo ha dado resultados”.

En ese sentido, destacó que luego de haberse movilizado, “desde el año pasado, para regularizar la situación de los trabajadores de El Diario, de la sección Deportes, ellos han tenido una mejora sustancial en sus condiciones y la gran mayoría quedó como trabajadores registrados”.

También, sostuvo que, ante el deterioro salarial provocado por “la devaluación, los impuestos y la inflación”, hubo “avances con el cumplimiento paulatino del Convenio Colectivo de Trabajo 541, que resultó una mejora en términos salariales”, aunque de todas maneras “hay que cuidar permanentemente el poder adquisitivo de los trabajadores”.

“Hemos sufrido mucho en LT14 el tema del impuesto a las ganancias, que cada vez afecta más a los trabajadores y vemos con expectativa lo que pueda ocurrir en los primeros meses de 2016 cuando se reformule la escala del impuesto. Hay gente que aporta el 20 por ciento de su sueldo y esto es muy grave porque se trata de un impuesto que fue concebido para los gerentes de empresas de las multinacionales”, recordó Volcoff.

Por otro lado, dijo que se encuentra avanzado el trámite para el reconocimiento de la personería gremial. Si bien hubo demoras a pesar de que presentaron toda la documentación requerida ante el ministerio de Trabajo de la nación, con muy pocas observaciones, “el sindicato está en condiciones de llevar el proyecto de resolución para obtener la inscripción gremial”, aseguró y se mostró expectante de poder lograr la inscripción gremial en los primeros meses de 2016: “eso va a permitir dar pasos más importantes todavía, más concretamente en la organización, con delegados en las empresas, representantes en cada lugar, poder tener un diálogo más formal con el ministerio de Trabajo de la provincia y con las empresas mismas, más allá de que la mayoría de los gremios reconocen nuestra legitimidad”.

Más allá de las tareas netamente gremiales, valoró las iniciativas desarrolladas en cuanto a la capacitación, “que muchas veces las deberían encarar las propias empresas y se hacen desde el sindicato para mejorar las posibilidades de los trabajadores en general, para poder ejercer la actividad profesional en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Fuente: AIM Digital

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.