En Enersa, senadores provinciales se interiorizaron sobre la situación del sector eléctrico y de las tarifas

Desde la empresa se explicó que la idea del encuentro de este martes fue mostrar cuál es la situación del sector eléctrico en la provincia de Entre Ríos, en un contexto dominado por la discusión de las tarifas. “Distribuimos y transportamos la Energía en Entre Ríos, y cubrimos el 71 por ciento del territorio, el resto lo sirven cooperativas”, reseñó el titular de Enersa, Fernando Muzachiodi.

“Son 350.000 usuarios de Enersa y 19 cooperativas tienen 150.000 mas y solo las cooperativas de Concordia y Gualeguaychú compran directamente en el mercado mayorista”, agregó. El titular de la empresa estuvo acompañado por gran parte del directorio. Se explicó que este tiempo de encuentro informativo se ha dado también con diputados y sectores empresarios.

Entre Ríos tiene el 2,77 por ciento a nivel nacional de la demanda energética.
Se dieron detalles del sistema en alta y media tensión. “En los últimos años ha existido un anillado de redes que le da mayor seguridad al sistema”, son avances concretos que responden a la demanda ciudadana.

Mostró cuales son las estaciones transformadores y la potencia de cada una, como las de Salto Grande, Colonia Elía, y se agregó la estación Gran Paraná que entró en funcionamiento aumentando la capacidad de transformación. Esta última no está en la totalidad de su funcionamiento, lo que se podría dar hacia fines de año.

Explicó a los legisladores cómo se compone la tarifa de energía, señalando que las decisiones centrales la toma la secretaría de Energía de la Nación y la empresa de energía debe afrontarlo aceptándolo. Informó que se pagaban 40 millones de pesos por mes a la administradora del sistema mayorista y ahora se abonan más de 120 millones de pesos.

Con esto ejemplificó con claridad el impacto que han tenido sobre la empresa las decisiones del Estado Nacional.

Además se brindó a los legisladores un detalle del componente de la tarifa, que se conforma con un 28 por ciento del costo mayorista, 32 por ciento de impuestos y tasas, y el 40 por ciento como Valor Agregado de Distribución o costo de distribución. El titular de la empresa y los directos se explayaron sobre las políticas de promoción que cambian, a veces, los costos finales.

En cuanto al 23 por ciento solicitado indicaron que se trata del inicio para los próximos cinco años y se prevé la aplicación de ajustes a través de formulas acordadas con el ente regulador y de este modo sostener el correcto funcionamiento de la tarifa.

Dieron detalles del contrato de concesión y el modo en que se hacen las audiencias públicas. En este marco en los próximos días se hará una el 31 de agosto, en Villaguay. Allí la empresa hará una propuesta de suba de tarifa que permita cubrir costos operativos y permitir la optimización de la empresa a futuro, buscando la mayor eficiencia. “Se tiene que ver que el aumento permitirá seguir brindando un servicio con alta eficiencia”, resaltó.

Mostraron además el trabajo de apoyo que les da una empresa consultora que es especializada en el área de los Servicios Públicos, que tiene presencia en 23 países, con 161 clientes. El titular de la empresa entrerriana señaló que “no hay retiro de utilidades en Enersa, si hay un superávit, sino que todo lo que se puede llegar a ganar, es reinvertido para mejorar el funcionamiento presente y futuro”.

A toda la explicación agregó una serie de detalles sobre el funcionamiento de la empresa en los últimos años, dando precisiones sobre los picos que se dan en los períodos con altas temperaturas, el que ha ido aumentando en los últimos cuatro años.
Estableció una serie de comparaciones sobre el crecimiento mes a mes que tiene la demanda energética en Entre Ríos. “Sabemos de la capacidad instaladas y permanentemente estamos trabajando para responder en los momentos de mayor demanda”, precisó.

Uno de los elementos que se tiene en cuenta a la hora de planificar funcionamiento y tarifas es cómo va a ir evolucionando la demanda en Entre Ríos, lo que implica sumar transformadores, cambiarlos e ir mejorando las estaciones hasta llegar al pleno funcionamiento de todo el sistema.

Se mostró con gráficos las poquísimas fallas mostradas por el sistema, lo que hace que en Entre Ríos no haya conflictos con el servicio. “Trabajamos para darle confiabilidad al sistema”, enfatizó Muzachiodi. Puntualizaron que se hace un análisis permanente del estado de las líneas, del tiempo de uso que tienen y el estimado para realizar los cambios que eviten la ineficiencia del sistema.

Los trabajos de mantenimiento permanente o reparaciones se programan con meses de anticipación, para evitar, durante el mantenimiento, el menor corte de servicio posible. “Hoy no es tolerado el corte de servicio, ni los usuarios domésticos ni los industriales lo aceptan como pasaba años atrás”, dijo Muzachiodi.

Los directores explicaron a los senadores de ambos bloques cómo se trabaja en casos de falla y cuáles son los planes a futuro. Se destacó la existencia de un centro coordinador de control, en Don Bosco y Blas Parera de Paraná, que tiene online el estado de estaciones y subestaciones, que muestra cómo se opera y se puede intervenir para mejorar el sistema en forma continua.

En el caso de Federal, la senadora Miranda consultó sobre una obra destinada a beneficiar a usuarios de una zona rural y en un tema puntual de Chajarí, planteado por Piana, los representantes de la empresa mostraron que muchos de los problemas no corresponden a la jurisdicción de Enersa, sino que son de una empresa que lleva la energía hacia el norte del país.

Mostraron el nivel de obras propias y las hechas a través del Consejo Federal de Energía. “Se puede mostrar un ritmo de trabajo de tres obras de diverso nivel por día, tomando los 20 días hábiles”, destacaron. Mostraron un mapa que muestra el desarrollo de cada una en el territorio, destacando las inversiones más significativas en el período 2012-2016. Dentro de esto se demostró cómo se proyecta a futuro, por ejemplo, con lo que se hace en relación a la futura habilitación del puerto de Ibicuy.

También agregaron un detalle de los proyectos para concluir en el año 2017, departamento por departamento, y cómo se trabaja con la búsqueda de financiamiento que incluye el contacto con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo.. Dentro de este grupo se encuentra el denominado cierre norte, que sería importante como factor de desarrollo.

Senadores presentes

Estuvieron presentes los senadores de Concordia, Paraná, Federación, Islas, Federal, Gualeguaychú, Feliciano, Villaguay, Gualeguay, Nogoyá y Victoria, Ángel Giano, Raymundo Kisser, Miguel Piana, Daniel Olano, Nicolás Mattiauda, Nancy Miranda, Osvaldo Viano, Mario Torres, Francisco Morchio, Beltrán Lora y Roque Ferrari.
Acompañaron a Muzachiodi los directores Guillermo Gianello, Carlos Rodríguez, Mario Quiroga y estuvieron los gerentes Carlos Malmierca, Omar Ramos y Carlos Rocha, entre otros.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En Córdoba, Belgrano derrotó a Deportivo Riestra con una ráfaga de goles

El Celeste contó con el debut goleador de Nicolás Uvita Fernández. (Foto: X @Belgrano)

La AFA emitió un comunicado aclaratorio y ratificó su postura sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino aclaró que los clubes que la integran deben ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro, descartando las SAD.

“Que pueda estar hoy acá es un orgullo”, señaló la entrerriana Isabella Boullón Faifer

La pivote de Obras Sanitarias disputa el Mundial U17 con la selección argentina femenina de básquet.

Luciano Gamulín

Luciano Gamulín marcó el mejor tiempo de la Clase 1 en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fútbol: Argentina cayó ante Guinea en el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi fue el capitán del seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano. (Foto: X @Argentina)

En el debut de Sebastián Méndez, Newell’s logró un agónico triunfo ante Barracas Central

La Lepra ganó con gol de Juan Ramírez, con colaboración de Sebastián Moyano. (Foto: X @Newells)

Rugby: con presencia entrerriana, “Los Pumitas” finalizaron quintos en el Mundial M20

El seleccionado Albiceleste M20 festejó ante Australia en otro triunfo resonante para el rugby argentino. (Foto: X @lospumitasarg)

Rosario Central

Rosario Central, que venció el martes a Inter de Porto Alegre, jugará nuevamente este viernes ante Sarmiento de Junín.

Opinión

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Lourdes Arrieta y el entrerriano Beltrán Benedit, entre los legisladores que visitaron a genocidas.

"La única forma de mirar hacia el futuro es sobre el castigo a los genocidas", reafirmó.