Entre Ríos recibiría 152 millones de pesos menos por la baja de la retención a la exportación de soja

En abril de 2009 el gobierno nacional creó el FFS, que implica la coparticipación a las provincias del 30% de lo que el Estado nacional recauda en derechos de exportación por la comercialización de productos del complejo sojero. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) calculó el efecto que la reducción de la alícuota del derecho de exportación tendrá para ese fondo, tomando como referencia el 35% correspondiente al poroto de soja, aún cuando las exportaciones de harina o aceite tienen una tasa levemente inferior.

En un análisis de corto plazo, la rebaja impositiva presenta costos exclusivamente desde la óptica del sector público. Los efectos fiscales directos de una reducción en las retenciones de soja son una caída inmediata en los ingresos tributarios de los gobiernos que las perciban.

Sin embargo, aún bajo un escenario de corto plazo y sin modificaciones de las conductas de los agentes involucrados en el mercado afectado, este efecto negativo inicial se puede ver parcialmente compensado por incrementos en la recaudación proveniente de otros tributos como el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado y el impuesto a las transacciones provinciales y municipales.

Los supuestos

El cálculo de la pérdida de recaudación que sufren los Estados nacional y provinciales como consecuencia del efecto esperado de la reducción de las retenciones a la soja se hizo sobre los siguientes supuestos:

Se mantiene sin modificaciones el Fondo Federal Solidario

Se considera que la disminución de las retenciones genera un incremento similar sobre el ingreso neto de los productores agropecuarios, es decir que no existían quebrantos.

acumulados y que no se adicionan gastos a las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias.

Se toma como tasa promedio de ganancias, para los ingresos netos adicionales, el 25%.

Se estima que la propensión marginal a consumir de los productores es del 50% del ingreso adicional obtenido, y dicho consumo se orienta totalmente a actividades alcanzadas por el IVA y el Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB).

-Para el caso de Ingresos Brutos se utiliza, teniendo en cuenta el efecto acumulación que lo caracteriza, como tasa consolidada el 10%.

-Se estipula que el incremento en la recaudación esperada de Ingresos Brutos se distribuye entre las distintas jurisdicciones según los mismos porcentajes en que cada una de ellas participa en la producción total de soja.

La caída y el rebote

Así, los cinco puntos de reducción en las retenciones a la soja implicarían, según lo esperado para 2016, una reducción de 10.714 millones de pesos de recaudación, en los cuales resulta obvio que las participaciones (70% Nación – 30% provincias) replicarían los porcentajes en los que se reparten dichos fondos actualmente.

Sin embargo, una vez que se incorporan los efectos indirectos, la pérdida de recaudación global de 6.936 millones de pesos, considerando todos los fiscos, va a ser inferior a la reducción directa de ingresos por retenciones como consecuencia de la compensación que significa el incremento en los ingresos fiscales provenientes del Ganancias, IVA e Ingresos Brutos. Asimismo, el porcentaje de participación de las provincias en dicha resignación resulta menor, una vez que se incorporan los recuperos por los impuestos subnacionales de manera agregada. Teniendo en cuenta esta situación, las provincias participan en un 18% de las resignaciones de fondos, y la Nación lo hace con el 82% restante.

Se puede inferir que las provincias fuertemente productoras (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires) van a soportar una resignación fiscal, medida como porcentaje de lo que hubiesen recibido por FFS en ausencia de la medida, relativamente inferior al promedio de todas las provincias; las medianas productoras van a estar en el promedio y las jurisdicciones que no producen soja son las que se van a ver relativamente más afectadas por la reducción.

Otros tributos

El Iaraf explica que el efecto negativo inicial de la medida en las arcas estatales se puede ver parcialmente compensado por incrementos en la recaudación proveniente de otros tributos.

Impuesto a las Ganancias: la reducción en las retenciones implica un inmediato incremento en los ingresos netos de los productores agropecuarios, que se traduce en un aumento en el impuesto a las Ganancias a abonar, lo que impacta sobre la recaudación tributaria de la Nación y las provincias, por la vía de la coparticipación. La cuantía de este recupero puede estimarse en forma conservadora en un porcentaje del 25% de ingresos fiscales resignados.

Impuesto al Valor Agregado: la mayor liquidez para los productores puede dar lugar a un salto en el consumo, el cual dependerá de la propensión marginal a consumir que tengan los sectores beneficiados. Este incremento en las transacciones se traduce en una mayor recaudación del IVA que beneficia tanto a la Nación como a las provincias, en este caso también por la vía de una mayor coparticipación. Si el gasto inducido por una mayor liquidez neta para el sector productor sojero alcanza por ejemplo el 50% de dicho monto, se produciría un recupero de ingresos fiscales por esta vía.
Impuestos a las transacciones provinciales y municipales: La situación descripta en el párrafo anterior se verifica también en una mayor recaudación de Ingresos Brutos y tasas municipales a las ventas, con la diferencia que en este caso los principales beneficiados a corto plazo serían aquellas jurisdicciones de residencia de los productores afectados por la medida.

Bajo el supuesto de que el consumo se efectúa principalmente en el lugar de producción, la distribución esperada de este beneficio va a responder al origen de la producción por jurisdicción, consignó diario UNO.

Sergio Varisco (Foto: ANALISIS)

Allegados confirmaron este sábado que Sergio Varisco “está estable, pero sigue internado en terapia”. (Foto: ANALISIS)

choque en cadena puente Zárate-Brazo Largo

Tres personas resultaron heridas tras un tremendo accidente en cadena entre ocho autos en el puente Urquiza del complejo Zárate-Brazo Largo en la ruta Nacional 12.

escuela Tala

"Una presencialidad en estas condiciones es criminal, y el gobierno lo sabe”, acusaron desde AGMER que reclama suspender la presencialidad en las escuelas de la provincia por la suba de contagios de coronavirus.

Paraná

En la provincia son 71.087 los casos confirmados de Covid-19. (Foto: ANÁLISIS)

Coronavirus.

Nación informó este viernes otras 601 muertes y 27.363 nuevos casos de coronavirus en todo el país.

Deportes

El nuevo estadio santiagueño continúa recibiendo eventos de la Liga Profesional.

El "Terrible" protagonizó un nuevo combate parejo en el que no pudo imponerse.

Racing dio cuenta de Regatas en un duelo directo por el posicionamiento.

De ganar, Echagüe podría convertirse en líder de la Conferencia Norte.

Entre el "Rojo" y el "Pincha" está el primer clasificado a semifinales de la Copa.

El "Sabalero" y la "T" definirán al segundo semifinalista del campeonato.

Judiciales

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Alejandro Exequiel Acevedo

Alejandro Exequiel Acevedo tiene 17 años y no se sabe nada de él desde ayer a las 13, aproximadamente.

Policiales

detenido invernadero marihuana

La Policía secuestró siete plantas de cannabis, un sistema de iluminación y ventilación con temporizador y más de tres kilos de cogollos de marihuana.

droga incautada Gualeguaychú

El juez dispuso “el secuestro de otro camión y la captura y detención, nacional e internacional, de una persona de nacionalidad uruguaya”.

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Cultura

Museo

La apertura coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Teatro infantil

Este sábado y domingo a las 17, se presentará para toda la familia la obra teatral “Una historia despistada”, espectáculo de clown de los payasos Montoto y Magoya. La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

Casa Feria agrupa emprendimientos locales, en donde se pueden adquirir y disfrutar alimentos saludables, frutas y verduras agroecológicas, cosmética natural y artesanías de la región, entre otras novedades.

Grupo Patatas Patas

El espectáculo es de la mano del grupo teatral paranaense "Patatas Patas", quienes presentarán "Las aventuras del Capitán Pier Zubiet", a partir de las 16.30 y con entrada a la gorra.

Representantes de la Subsecretaría de Cultura se reunieron con referentes del Ministerio de Cultura. Fue para abordar ejes de acción y acordar líneas de trabajo con las áreas de Acción Federal, Diversidad y Cultura y Proyectos Estratégicos.

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Los Precios Máximos seguirán vigentes hasta el 8 de junio.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Piden crear “una burbuja gastronómica para circulación del comensal en su auto particular hasta las 23”.

Provinciales

alcoholemia

“Es hora de cambiar ese pensamiento errático de que con una copa de alcohol se puede manejar. Queremos un país con muchos menos muertos y heridos en las rutas", afirmó el titular de la Agencia de Seguridad Vial.

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR. (Foto: Apf)