Equidad de género: en la provincia de Entre Ríos ninguna mujer ocupa un cargo ejecutivo

Para la próxima elección, están confirmadas para pujar por ocupar una banca Alicia Haidar, Mireya López Bernis, Cristina Salas, Rosario Romero entre las que ya se mencionaron públicamente. Resta aún conocer cuáles serán las candidatas que impulse el urribarrismo para completar el 50 y 50 que ordena la ley de equidad promulgada bajo el número 12.012.

Según establece un estudio que pretende establecer ¿Quién manda en la Argentina?,las mujeres poco a poco van erosionando una barrera invisible, ascendiendo a cargos claves en diferentes espacios. Pero comparado con el ámbito nacional, en el interior ellas están aún más rezagadas.

Estas conclusiones surgen de la investigación Sexo y poder. ¿Quién manda en la Argentina?, elaborada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). El estudio propone el Índice de Participación de la Mujer (IPM) que cuantifica las inequidades de oportunidades en la política, la economía y otros espacios como el sindical, científico y tecnológico, cultural, educativo, tercer sector y medios de comunicación.

“Las mujeres están mejor representadas en el ámbito político, su presencia en cargos de mayor responsabilidad y liderazgo asciende a 20 por ciento. De cada 10 puestos claves 2 son ocupados por mujeres y 8 por varones. En la economía este índice desciende a 4 por ciento. Las mujeres prácticamente no acceden a las primeras líneas ejecutivas”, afirma el estudio al que accedió RecintoNet por gentileza de ELA.

Pero el IPM ofrece además datos más específicos y la posibilidad de comparar el sexo del poder entre el territorio nacional y el federal:

El país es gobernado por una mujer, pero de 24 distritos provinciales, sólo uno está en manos femeninas: Tierra del Fuego.

Un 18 por ciento de los ministerios nacionales están a cargo de mujeres, mientras que ellas dirigen 14 por ciento de los gabinetes provinciales. Únicamente en San Luis el gabinete está compuesto mayoritariamente por mujeres. En Tierra del Fuego, Chaco y Formosa las ministras fluctúan entre 25 y 30 por ciento. Salta, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, La Rioja y Santa Cruz no tienen ninguna mujer al frente de sus carteras ministeriales.

La vigencia del cupo femenino que obliga a los partidos a incluir 30 por ciento de mujeres en sus listas electorales plantea un panorama más igualitario a nivel de las legislaturas, aunque aparecen diferencias entre la nación y las provincias. En el Congreso nacional las parlamentarias representan el 38 por ciento. Sólo en Santiago del Estero hay paridad, ocupando el 50 por ciento de las bancas. En el resto de las jurisdicciones los porcentajes descienden, siendo San Juan la provincia con menos mujeres (15%) en la Legislatura.

La investigación de ELA ofrece una fotografía valiosa por su capacidad de cuantificar a las mujeres que accedieron a puestos clave en la política, la economía y la sociedad civil. “Siguen existiendo barreas y dificultades en el ascenso de las mujeres a cargos de mayor responsabilidad y liderazgo”, confirma Natalia Gherardi, directora de ELA. La organización llama la atención acerca de la necesidad de políticas públicas inclusivas y de fortalecimiento de la democracia, que brinden una estructura de oportunidades igualitaria para mujeres y varones.

ELA: www.ela.org.ar

ELA es una organización independiente y sin fines de lucro dedicada a la producción de conocimiento en el campo de la justicia y las políticas públicas, cuyo objetivo es promover la equidad de género a partir de acciones de incidencia, trabajo en redes y el desarrollo de capacidades de actores políticos y sociales.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.