Ficción y realidad de navegantes solitarios

Por Guillermo Alfieri

Vi la producción y la ficción tendió el puente hacia Vito Dumas (1900-1965), un argentino de travesías inéditas, sin compañía en mares bravíos, ganador de enorme popularidad, apagada por prejuicios revanchistas. Robert Redford evaluó la propuesta del guionista y director J. C. Chandor. Llegó a la conclusión de que “Cuando Todo está Perdido”, transitaría por la cornisa del éxito o el fracaso artístico y comercial. Aceptó el reto de ser exclusivo intérprete del largometraje, sin siquiera recurrir a recursos de la mímica. A lo sumo, la música de Alex Ebert colabora con la creación del clima de progresiva tensión. Palabras muy pocas. Diálogo inexistente.

El sofisticado yate de fantasía cinematográfica, indica la fuerte posición económica del propietario, hombre de edad madura. Mar adentro, un exótico objeto flotante, a la deriva, golpea y abre boquete en el sector derecho del casco. El avezado tripulante procura la reparación de emergencia, con herramientas y materiales que, en las secuencias del intento, no logran solucionar la avería. Incluso, el equipo de comunicación para requerir auxilio, queda fuera de servicio por el ingreso de agua a la cabina.

+ - + - + - +

Vito Dumas nació el 26 de setiembre de 1900, en el barrio porteño de Palermo, con pertenencia a una familia de clase media. Practicó natación pero no consiguió financiación para competir en pruebas de media y larga distancia, en Europa. Con ahorros discretos, adquirió un barco de ocho metros de eslora, de 20 años de antigüedad. Lo refaccionó y bautizó Legh, en homenaje a la tradición naviera escandinava o para componer la sigla de lucha, entereza, grandeza y hombría.

El Legh no contó con radio ni timón. A Vito Dumas el bolsillo le dio para el calentador a petróleo, balde y tijera. Zarpó del pueblo francés de Arcachón, situado en el Golfo de Vizcaya, en diciembre de 1931. Con escasez de agua y comestibles, cubrió 7.325 millas marinas, en varias etapas, para arribar al puerto de Buenos Aires el 13 de abril de 1932. Por primera vez, un navegante solitario diseñó la hazaña de cruzar el Océano Atlántico, lo que consolidó y acrecentó la popularidad de Vito Dumas.

+ - + - + - +

El personaje de ficción pelea a brazo partido con la adversidad. En el papel de ser humano en situación límite, Robert Redford coloca sensibilidad, cuerpo y mirada para exponer el estado de ánimo, que pulsa la serenidad con la angustia. La embarcación se inunda, el naufragio es inevitable. Es el momento de apelar al bote salvavidas, con capacidad de hacerse carpa. De cualquier forma, no más que una cáscara de nuez en la impresionante inmensidad acuática.

+ - + - + - +

A Vito Dumas le llevó diez años concretar una idea audaz: circundar el globo terráqueo, a la altura del paralelo 40, por una ruta de vientos inquietantes, por veloces y con sonido aterrador. El 9 de junio de 1942 partió del puerto de Buenos Aires, en el Legh II, velero de casi diez metros de eslora y tres de manga, con quilla de hierro y dos mástiles. Desde Ciudad del Cabo, emprendió el cruce del océano Índico. La guerra naval amenazó involucrar al Legh II, con torpedos y bombas que le pasaron cerca.

La población temía por la suerte de Vito Dumas cuando no había noticias de su paradero. Las novedades positivas disipaban las dudas y aumentaban el aliento simbólico. Con etapas motivadas por enfermedad y arreglos de la embarcación, el Pacífico quedó atrás. Una multitud dio la bienvenida al héroe, en la estación porteña. El Legh II fue exhibido durante semanas en el Luna Park y Vito Dumas paseado en andas el 7 de agosto de 1943. Luego realizó otras travesías, a Nueva York y en el Cabo de Hornos, batiendo records, siempre en soledad.

+ - + - + - +

Los efectos especiales crean verosímiles feroces tormentas, en “Cuando Todo está Perdido”. Robert Redford es el alquimista que torna bebible lo que era agua salada. Raciona los alimentos y se mantiene indiferente a temibles bestias que amagan el ataque. La garganta se pone a prueba para llamar la atención de un par de embarcaciones, que no escuchan los gritos ni observan las luces de bengala, lanzadas desde el bote-carpa. El náufrago no es de madera y lo demuestra con puteadas, que patentizan el drama. Ahí no acaba la película, pero el final no lo revelo, porque no es cuestión de enojar a potenciales espectadores.

+ - + - + - +

Con respecto a Vito Dumas, el suspenso está saldado. Sus memorias se hallan en el libro Los Cuarenta Bramadores. Datos biográficos están reunidos en el texto redactado por el periodista Álvaro Abós, publicado en 200 Argentinos. Vida, Pasión y Muerte (1810-2010), editado por Jorge Lanata y Guillermo Alfieri (h). Las referencias señalan que en 1953 le adjudicaron a Vito Dumas el grado de teniente de la Marina y fue nombrado director de la Escuela Náutica Juan Perón. Suficiente para que el revanchismo del golpismo de 1955, lo acusara de recibir favores del “régimen depuesto”.

Al igual que otras figuras de variadas actividades, la censura represiva tapó la figura del gran aventurero y devaluó sus experiencias. Vito Dumas cayó en depresión. Murió el 28 de marzo de 1965, en su casa de la bonaerense ciudad de Vicente López. La gente de mar lo sigue celebrando, como ícono de la navegación solitaria.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 430 muertes y 14.308 nuevos casos positivos por coronavirus.

Jorge Busti (Foto: ANALISIS)

Busti destacó que el conflicto Etchevehere “es un problema netamente familiar que se ha transformado en un tema que se ha nacionalizado" y remarcó que "lo debe resolver la Justicia". (Foto: ANALISIS)

Foto prensa STJ

El imputado estuvo presente en la audiencia del Juzgado de Garantías.

Bordet trabajó una “agenda abierta” con intendentes de Cambiemos

Bordet trabajó una “agenda abierta” con intendentes de Cambiemos.

Coronavirus.

Santa Fe informó este martes que en las últimas 24 horas se reportaron 2.236 nuevos casos de coronavirus. 

Deportes

Quimsa venció a San Lorenzo y el viernes jugará la final de la BCLA

La Fusión se impuso en tiempo suplementario y definirá el título con Flamengo.

Veltex Shizuoka anunció la llegada del paranaense Facundo Müller

El entrerriano viajará en los próximos días junto a su asistente, Tomás Lamas.

Fútbol: Patronato también abrirá la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional

El Santo será anfitrión de Huracán el 6 de noviembre, a partir de las 19.

Julián Santero festejó dentro de la Clase 3 en la vuelta del TN en La Plata

Santero se impuso de principio a fin y ratificó su buen andar en el Turismo Nacional.

Bartomeu renunció como presidente del Barcelona

Tras el conflicto con Messi, Bartomeu perdió todo tipo de apoyo en el club catalán.

Torneo Regional Amateur: Atlético Paraná y Sportivo Urquiza oficializaron su participación

Ambos elencos paranaenses seguirán siendo parte del torneo, que aun no tiene formato ni fecha de reanudación (Foto: ANÁLISIS).

Judiciales

Lagomarsino

Tenía el dispositivo electrónico desde noviembre de 2017 por orden del juez Ercolini.

Conferencia

Unas 110 personas se sumaron a la propuesta virtual donde se destacaron los principios de Bangalore sobre la conducta judicial.

Policiales

Secuestro

Secuestraron armas de fuego sin documentación a tres gualeguaychuenses en una reserva.

Santa Fe.

Un matrimonio de la ciudad de Santa Fe sufrió un violento intento de entradera.

Operativo.

Hallaron más de dos kilos de cocaína ocultos en la baliza de un vehículo camuflado como ambulancia.

Opinión

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Museo de la Memoria Popular

Se lleva adelante la conservación documental de libros históricos del Cementerio.

INTegrando Saberes

Moreno estuvo a cargo de la clase "Aproximaciones a los dispositivos de organización temporal en la dramaturgia".

“Transformemos la Mirada”

La propuesta comienza el 2 de noviembre y tiene una duración de cuatro semanas de cursado online.

Presencia afro e identidad

El  8 de noviembre se conmemora el “Día Nacional de los/as afro argentinos/as y de la cultura-afro”.

FCEDU

La jornada será sobre “El ecosistema del libro argentino en perspectiva”; este viernes a las 15 vía Meet.

Nacionales

Procrear

Además de las líneas de créditos personales, habrá dos líneas de créditos hipotecarios para ampliación y construcción enmarcadas en la nueva fórmula de actualización crediticia Hog.Ar.

Juntos por el Cambio anunció que se abstendrá en la votación del presupuesto 2021

Juntos por el Cambio anunció que se abstendrá en la votación del presupuesto 2021.

Omar Perotti

Faltando apenas 45 días para cumplir el primer año de gestión al frente del gobierno de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti dio los motivos por los que podría haber modificaciones en los integrantes del gabinete provincial.

Provinciales

Multisectorial por la Paridad de Concepción del Uruguay

Multisectorial por la Paridad de Concepción del Uruguay.

bloque diputados radicales (Foto: APF)

“Usted no debió permitir que en plena pandemia, con restricciones en la circulación, hayan ingresado a la provincia cientos de vehículos con personas que se alojan en carpas en condiciones que no son precisamente las que usted ha impuesto a la sociedad entrerriana", le planteó a Bordet el bloque diputados radicales. (Foto: APF)

Reportaron ocho nuevas muerte asociadas a coronavirus en la provincia

Cinco de los pacientes fallecidos estaban internados en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Locales

Presentaron el Plan de Marketing Turístico Paraná 2020 – 2021

Presentaron el Plan de Marketing Turístico Paraná 2020 – 2021.

Evocación

Ediles de Paraná evocaron a Néstor Kirchner, a 10 años de su fallecimiento.

Interés general

Chile paritario y mapuche

Chile paritario y mapuche. (Foto: Reuters)

Dolares.

Hace casi seis semanas que el dólar blue no encadenaba dos bajas diarias consecutivas.