Fijaron fecha para la lectura de la sentencia en la causa Área Paraná

El 23 de diciembre ya tiene un círculo rojo gigante en el calendario. Será un día histórico, de esos que con los años se convierten en efeméride: el juez federal Leandro Ríos dará a conocer la sentencia en el juicio escrito por la megacausa Área Paraná.

Siete represores escucharán el veredicto, 52 víctimas tendrán por fin una reparación para los crímenes que sufrieron durante la última dictadura cívico-militar y la sociedad entrerriana se dará un baño de justicia después de tantos años de impunidad.

Se acabó la espera, ya no habrá chicanas procesales de esas que los represores impusieron una y otra vez, provocando que el proceso se extienda por casi doce años desde que en diciembre de 2003 se pidiera su desarchivo.

La audiencia fue reprogramada para el miércoles 23 de diciembre, a las 10, en la sala de la Cámara Federal de Apelaciones, donde el juez dará a conocer el veredicto, según pudo confirmar Página Judicial.

Podrían o no estar presentes los imputados ex militares Jorge Humberto Appiani, José Anselmo Appelhans, Oscar Ramón Obaid, Alberto Rivas; el ex policía federal Cosme Ignacio Marino Demonte; la ex carcelera Rosa Susana Bidinost; y el médico Hugo Mario Moyano. El mes pasado magistrado tuvo entrevistas personales con los represores, en las denominadas “audiencias de visu”, para tener un conocimiento de cada uno.

Los querellantes, en tanto, convocaron a un festival popular frente al añoso edificio de los tribunales federales para celebrar la sentencia, acompañando a los sobrevivientes y familiares de las víctimas. Se instalará una pantalla gigante y se reproducirá en la calle la escena que ocurra dentro de la sala.

En sus alegatos, los querellantes y fiscales pidieron condenas para los siete represores imputados por crímenes de lesa humanidad –y genocidio, en la acusación de la querella– cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la provincia de Entre Ríos:

Cosme Ignacio Marino Demonte. Oficial de la Policía Federal, 63 años. Está acusado por el secuestro de los desaparecidos Victorio Erbetta y Pedro Sobko, y por el homicidio de este último. Se encuentra detenido en la cárcel de Paraná. La querella pidió prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos; también la Fiscalía pidió que se lo condene a prisión perpetua.

Jorge Humberto Appiani. Oficial del Ejército, 62 años. Se lo acusa por secuestros y torturas en perjuicio de 35 ex detenidos políticos, entre los que se cuentan los desaparecidos Erbetta y Claudio Fink. Se encuentra detenido en la cárcel de Paraná. La querella pidió prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. La Fiscalía pidió que sea condenado a 25 años de cárcel.

Alberto Rivas. Mayor del Ejército e instructor del consejo de guerra, 81 años. Está acusado por los delitos de secuestros y torturas en perjuicio de 33 víctimas. Cumple arresto domiciliario en Yerba Buena, Tucumán. La querella pidió 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. También la Fiscalía pidió que se lo condene a 25 años de cárcel.

José Anselmo Appelhans. Suboficial del Ejército, ex director del Servicio Penitenciario y director de la cárcel de varones, 87 años. Está acusado por delitos que en forma genérica se configuran como secuestros y torturas en perjuicio de 40 víctimas. Cumple arresto domiciliario en Paraná. La querella pidió 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. La Fiscalía pidió una pena de 25 años de cárcel.

Hugo Mario Moyano. Médico del Servicio Penitenciario y de la Fuerza Aérea, único civil imputado, 66 años. Está acusado por la imposición de torturas a 7 víctimas. Se encuentra bajo arresto domiciliario en Paraná. La querella pidió 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. La Fiscalía, en tanto, solicitó una pena de 18 años de prisión.

Rosa Susana Bidinost. Ex directora de la cárcel de mujeres, 74 años. Se le imputan la imposición de severidades, vejaciones y apremios ilegales en perjuicio de 7 víctimas. Cumple arresto domiciliario en Gualeguaychú. La querella pidió 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. La Fiscalía pidió que sea condenada a 15 años de prisión.

Oscar Ramón Obaid. Suboficial del Ejército, 63 años. Está acusado por el secuestro y tortura de 2 ex presos políticos. Está en libertad y vive en Santo Tomé. La querella pidió 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. La Fiscalía pidió que se lo condene a 8 años de cárcel.

Son apenas un puñado de los perpetradores del horror en los centros de interrogatorios y torturas que comandó Juan Carlos Trimarco, fallecido hace tres años. La muerte se llevó a otros catorce represores que deberían estar también sentados en el banquillo de los acusados. Pero el 23 de diciembre será un día histórico, un día de justicia por los secuestros, torturas, violaciones y asesinatos contra 52 víctimas ocurridos entre 1976 y 1983, de las cuales cinco permanecen desaparecidas: Claudio Marcelo Fink, Victorio Coco Erbetta, Carlos José María Fernández, Juan Alberto Osuna y Pedro Miguel Sobko.

Fuente: Página Judicial.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.