Fin de la impunidad: condenaron entre 5 y 14 años de cárcel a los acusados en la Causa Hospital Militar, pero absolvieron a González

Por Betiana Spadillero Gaioli,
de ANALISIS DIGITAL

A las 17.25 de este viernes el presidente del Tribunal Federal de Paraná, Roberto López Arango, leyó el veredicto de la causa que investigó el funcionamiento de una maternidad clandestina en Paraná. En primer término, los magistrados definieron “no hacer lugar al pedido de nulidad” de las imputaciones, al tiempo que rechazaron la solicitud de prescripción de los delitos; ambas requisitorias formuladas por la Defensa Oficial y a las que adhirió el defensor Humberto Franchi –representante del anestesista.

Además, declaró a los ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 121 Guerrieri, Fariña y Amelong, y al ex personal civil Pagano, "co-autores responsables de los delitos de sustracción de menor de diez años y alteración y supresión del estado civil de un menor de diez años, en dos hechos". Por ello, los condenó a penas de 14 años para Guerrieri, 13 años para Farina y Amelong, y 11 años para Pagano.

En tanto, encontró a Zaccaría “partícipe necesario” de los ilícitos, por lo que lo condenó a cinco años de reclusión e inhabilitación hasta que cumpla la pena. De todos modos, el médico y Guerrieri continuarán con el beneficio de la prisión domiciliaria.

Por su parte, González fue absuelto de culpa y cargo, de modo que se dispuso su libertad en el marco de esta investigación.

El fallo completo se dará a conocer la próxima semana, tras lo cual las partes podrán anteponer las medidas que consideren pertinentes.

El momento esperado

La sentencia a los represores se esperó por largos años, durante los cuales gozaron de impunidad, pero este viernes el anhelo de Verdad y Justicia de los hijos de Raquel Negro y de las organizaciones de derechos humanos cobró más fuerza que nunca. Desde las 16, fueron llegando a la sede judicial de calle 25 de mayo, donde se montó un escenario y se colocaron las imágenes de los detenidos-desaparecidos.

Algunos accedieron a la sala de audiencias, donde Sabrina y Sebastián estuvieron acompañados de sus familiares, entre ellos Matías Valenzuela –hijo de Tulio-; otros permanecieron tomando la calle, con música, cánticos y bombos.

“Estamos todos juntos, estamos muy emocionados”, compartió Sabrina, tras la lectura del fallo. Sin embargo, afirmó: “Ahora queda la otra causa, que es la del melli, sigue en Instrucción, se están citando testigos y abonando esta etapa de pruebas. Así que esa sería otra instancia”.

“Nosotros estábamos esperando un poco más, pero no deja de ser una sentencia que reconstruye a nuestro país, así que estamos contentos”, subrayó. Cuando salió del edificio, con la fotografía de Raquel en la mano, los aplausos se replicaron. “¡Olé, olé, olé, a donde vayan los iremos a buscar!”, empezaron a entonar quienes siguieron este proceso, que inició con la denuncia presentada por Guillermo Mencho Germano.

Los abogados querellantes también fueron ovacionados al momento de abandonar el juzgado. En diálogo con este sitio, Oberlin realizó un balance del veredicto: “Es contradictorio, por un lado estamos satisfechos porque logramos las cinco condenas, pero estamos algo decepcionados en cuanto al monto de las penas. Creemos que son delitos que por la gravedad que tienen y la trascendencia que tienen, no solamente afectan a las personas que han sido apropiadas sino a todo su núcleo familiar; por eso consideramos que merece mayor severidad y esto es lo que esperábamos del Tribunal”.

Asimismo, recordó que durante los alegatos habían requerido la reclusión perpetua de los imputados, en base a la figura de desaparición forzada de persona, contemplada en el artículo 142 ter del Código Penal. “Habíamos considerado que era posible aplicarla, más allá de que era difícil, pero no esperábamos igual tan poca pena”, evaluó.

En esa línea, interpretó que el Tribunal “se ciñó a lo que pidió la Fiscalía -integrada por José Ignacio Candioti y Marina Herbel-, que omitió una consideración muy importante que es que se trata de dos hechos, y no de uno”. Igualmente, enfatizó que “el hecho de que Sabrina hoy todavía no sepa qué pasó con su hermano mellizo, continúa torturándola a ella y a su núcleo familiar”.

Respecto a la absolución de González, estimó que los magistrados “han valorado es que ha diferencia del resto de los imputados, no fue reconocido por Jaime Dri como parte de la patota, tampoco ha sido condenado todavía en Rosario, lo único que sostenía la imputación fue lo dicho por (Eduardo Tucu) Costanzo”.

Ante esto, manifestó: “Probablemente apelemos la sentencia, igual tenemos que ver los fundamentos, pero sin dudas vamos a hacer algún planteo. No estamos del todo conformes”.

En la audiencia se pudo ver a diferentes funcionarios públicos, como el ministro de Gobierno, Adán Bahl; la secretaria de Justicia, Lucila Haidar; el subsecretario de Derechos Humanos, Roque Minatta; y el director de Información Pública, Pedro Báez. También estuvo la candidata a la Intendencia de Paraná por el Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) Blanca Osuna; el diputado nacional Raúl Barrandeguy; el director de Industria y Pymes Aldo Bachetti; y el defensor del Pueblo local, Luis Garay.

Qué se investigó en la causa

Raquel Negro fue detenida el 2 de enero de 1978 en Mar del Plata, junto a Sebastián Álvarez, su hijo, y Edgar Tulio Tucho Valenzuela, su pareja. En el momento en que la capturaron estaba embarazada de siete meses. La trasladaron al centro clandestino de detención conocido como Quinta de Funes.

Posteriormente, Guerrieri, Fariña, Amelong y Pagano –según reza el Requerimiento Fiscal de Elevación de la Causa a Juicio- dispusieron su traslado al Hospital de Evacuación 121 de Paraná, llamado Hospital Militar, donde fue alojada alternativamente en la guardia de prevención y en la sala de internación conocida como Sala I. En ese lugar permaneció aislada y con estricta vigilancia militar.

Allí, Raquel dio a luz mellizos: un niño y una niña, a quienes las enfermeras llamaron Soledad y Facundo. Algunos médicos civiles que cumplían funciones en ese servicio advirtieron la presencia indebida de los bebés en la sala de Terapia Intensiva de adultos (de donde Zaccaría era jefe), por lo que se dispuso su traslado inmediato al IPP.

La niña ingresó el 4 de marzo de 1978 como “López, Soledad”, y el varón seis días después como “López, NN”, recibiendo atención médica neonatológica, ya que había nacido con problemas respiratorios. Ambos obtuvieron el alta el 27 de marzo del mismo año.

La pequeña fue abandonada ese mismo día en la puerta del Hogar Huérfano de Rosario, siendo ingresada a allí como “N.N. María Andrea”, y posteriormente dada en adopción cumplimentados los requisitos y procedimientos correspondientes al matrimonio integrado por Raúl Gullino y Alicia Scola, quienes la llamaron Sabrina.

Sabrina recuperó su identidad a fines de 2008, y desde entonces busca a su hermano mellizo.

La presentación judicial que derivó en la causa fue formulada el 18 de marzo de 2005 por el entonces Coordinador del Registro Único de la Verdad de la Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos, Guillermo Germano.

Fotos: ANALISIS DIGITAL

Murió un mochilero oriundo de Uruguay tras ser atropellado en la Autovía 14

Murió un mochilero oriundo de Uruguay tras ser atropellado en la Autovía 14.

En Entre Ríos, Federación y Gualeguaychú registraron una ocupación de 90% y Paraná, un 95%. (Foto archivo)

Deportes

Fútbol: Rodolfo De Paoli regresa a la dirección técnica de Barracas Central

El relator de fútbol asumirá nuevamente como DT, a seis meses de haber renunciado en el Guapo.

Según Gary Neville, el entrerriano Lisandro Martínez “físicamente no puede competir”

Lisandro Martínez, criticado por su estatura en el mal inicio de temporada del Manchester United.

Vóley: el paranaense Luciano Vicentín partió a Polonia junto a la selección argentina

El plantel de la selección argentina masculina de vóley integrado por Luciano Vicentín (Nro 17) rumbo al Mundial de Eslovenia (Foto: FeVA).

Detuvieron al ex volante de River, Ezequiel Cirigliano, por entrar a los tiros a una casa

Cirigliano fue sorprendido con una pistola calibre 9 milímetros y quedó a disposición de la Justicia.

Básquet: Estudiantes de Concordia confirmó la continuidad de Martín Confalonieri

El Verde anunció una de sus fichas menores para la próxima temporada de la Liga Argentina.

MK

El entrerriano Kremer, que aparece en segundo plano, está entre los citados para la gira de Los Pumas por Oceanía.

Arse

Arsenal dejó en el camino a Atlético Hasenkamp y se metió en su cuarta final consecutiva en la LFPC. Foto: Nueva Zona.

AL

Ayrton Londero se despidió rápido de la final del TCPU en Posadas, tras un toque en el inicio de la competencia.

Opinión

Por María Angélica Caíno (*)
Por Josefina Franzotti (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández en el acto por el centenario de YPF, en Tecnópolis, el 3 de junio de 2022.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández en el acto por el centenario de YPF, en Tecnópolis, el 3 de junio de 2022.

Por Mario Wainfeld (*)  
Jueces y fiscales, toneladas de goles en contra.

Jueces y fiscales, toneladas de goles en contra.

Por Carlos Constenla (*)  
Arturo Frondizi, fue presidente de la Argentina desde 1958 hasta su destitución por los militares en 1962.

Arturo Frondizi, fue presidente de la Argentina desde 1958 hasta su destitución por los militares en 1962.

Por Lorena Arroyo, Camila Osorio, Federico Rivas
Una madre de la Plaza de Mayo retratada durante una ceremonia frente a la Casa Rosada, en marzo de 2016.

Una madre de la Plaza de Mayo retratada durante una ceremonia frente a la Casa Rosada, en marzo de 2016.

Judiciales

La Justicia ahora deberá dictar nuevo fallo, admitiendo el derecho de afiliarse al Iosper de una trabajadora pasiva de educación privada.

La Justicia ahora deberá dictar nuevo fallo, admitiendo el derecho de afiliarse al Iosper de una trabajadora pasiva de educación privada.

Las recusaciones se sustanciaron porque tanto el fiscal como el juez compartían el ser integrantes de un mismo equipo de fútbol y disputar encuentros deportivos en la quinta Los Abrojos, propiedad de Mauricio Macri.

Las recusaciones se sustanciaron porque tanto el fiscal como el juez compartían el ser integrantes de un mismo equipo de fútbol y disputar encuentros deportivos en la quinta Los Abrojos, propiedad de Mauricio Macri.

Policiales

Las tres personas fueron detenidas en momento en que estaban incendiando una isla del Delta, en inmediaciones del Arroyo Los Laureles. Quedaron alojado en una Unidad Penal provincial, pero a las órdenes del juez Federal de Victoria.

Las tres personas fueron detenidas en momento en que estaban incendiando una isla del Delta, en inmediaciones del Arroyo Los Laureles. Quedaron alojado en una Unidad Penal provincial, pero a las órdenes del juez Federal de Victoria.

Economía

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

Cultura

Foto: Charlas Abiertas con la comunidad teatral. Encuentro Entrerriano de Teatro. Concepción del Uruguay, 2019.

En el Frente de Todos (FdT) son optimistas en relación a la posibilidad de sesionar el miércoles 31 de agosto.

En el Frente de Todos (FdT) son optimistas en relación a la posibilidad de sesionar el miércoles 31 de agosto.

Unas cinco personas fueron muertas y 16 heridas. Además, resultaron afectadas viviendas y autos.

Unas cinco personas fueron muertas y 16 heridas. Además, resultaron afectadas viviendas y autos.

Provinciales

Imagen de archivo. Intensa labor del Comando Alvear por los incendios forestales en el Delta del Paraná.

Imagen de archivo. Intensa labor del Comando Alvear por los incendios forestales en el Delta del Paraná.

Se presentaron 140 profesionales para ingresar a las residencias médicas en Salud 2022-2023 de la provincia.

Se presentaron 140 profesionales para ingresar a las residencias médicas en Salud 2022-2023 de la provincia.

Fabián Rogel rodeado de autoridades partidarias en el encuentro realizado hoy en Federal.

Fabián Rogel rodeado de autoridades partidarias en el encuentro realizado hoy en Federal.

Locales

Bordet recorrió la construcción de la Costanera Nebel de Concordia que registra un 50 por ciento de avance.

Bordet recorrió la construcción de la Costanera Nebel de Concordia que registra un 50 por ciento de avance.

Desde la Multisectorial por los Humedales Rosario invitan a un corte del puente Victoria Rosario.

Desde la Multisectorial por los Humedales Rosario invitan a un corte del puente Victoria Rosario.

Interés general

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 9.633.732 en tanto que las muertes ya suman 129.566.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 9.633.732 en tanto que las muertes ya suman 129.566.