Fopea expresó su repudio por la publicación de imágenes del cadáver de Jazmín de Grazia

Igualmente, señalaron que “la principal responsabilidad en este sentido recae sobre la empresa que decide su publicación, más aún si teniendo en consideración las versiones que indican que habrían pagado una importante suma de dinero para obtener las fotografías”. En esa línea, a través de un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL, indicaron que “la misma cuota de responsabilidad alcanza a las otras empresas que deciden reproducir las imágenes en distintos soportes tecnológicos”.

Por ello, el Foro instó “al resto de los medios a no dar difusión a esas imágenes, aunque sea en el contexto de criticar la actitud de Crónica”. En esa línea, realizaron “un llamamiento a informar sobre este tema con responsabilidad ya que en los últimos días, aún antes de la publicación de estas fotografías, se notó en diferentes medios un tratamiento que hizo eje en cuestiones privadas de la joven fallecida”.

Asimismo, precisaron que “entre los principios éticos que promovemos desde Fopea para el ejercicio profesional, sostenemos que el periodismo debe respetar la privacidad de las personas, como ya señalamos en ocasiones anteriores, como en los casos del asesinato de Nora Dalmasso en 2006”.

También expresaron “su repudio por la publicación de las imágenes por parte del diario Crónica y exhorta de modo respetuoso a colegas y propietarios de medios a reflexionar sobre la necesidad de atender con especial dedicación los principios éticos que deben regir la tarea de informar”. Y agregaron que el Foro “no pretende amonestar a los demás. Lejos está del ánimo de sus miembros la intención de imponer comportamientos a otros”.

Por último, consideraron oportuno hacer público “cuatro artículos de su Código de Ética, cuyo texto está inspirado en los códigos de ética periodística que rigen la actividad en la mayor parte de los países del mundo”.

El articulo 5 señala “el buen gusto es un valor periodístico, por lo que la curiosidad escatológica, la estridencia innecesaria y la morbosidad son actitudes a evitar”. Por su parte el 32 establece que “el periodista debe respetar la privacidad de las personas. Sólo cuando se viera afectado un bien o valor público por un aspecto relacionado con la intimidad de una persona puede prevalecer el derecho a la información de los ciudadanos por sobre la privacidad de un particular”.

Mientras, el 33 indica que “el periodista sólo podría mencionar cuestiones de religión, etnia, nacionalidad, orientación sexual, discapacidades físicas o psíquicas, etc., si ello fuera indispensable para comprender la información y dicha referencia no resultara ofensiva ni discriminatoria”. Y el 35 dice que “en toda información debe respetarse el principio constitucional de inocencia de cualquier persona mientras una culpabilidad no hubiera sido probada judicialmente. Los pronunciamientos de las fuentes policiales no son suficientes para determinar culpas ni siquiera cuando tienen la forma de comunicados oficiales”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.