Frigerio insistió a los gobernadores que Macri busca avanzar "hacia un país federal"

Asimismo, abogó por "destrabar el federalismo fiscal en la Argentina" porque señaló que "hay un montón de partidas presupuestarias que se pueden ir transfiriendo a las provincias". Para ello, apuntó: "Vamos a convocar a los ministros de hacienda primero y después a los gobernadores".

Frigerio señaló, en diálogo con radio Continental que reprodujo DyN, que "el kirchnerismo fue uno de los gobiernos más unitarios de la historia. Ha concentrado todo y esto se debe ir resolviendo pero son 20 años de ir acumulando".

Avanzar a un país federal

"Todos los gobernadores tienen muy claro que Mauricio Macri tiene entre sus objetivos avanzar hacia un país federal", añadió y dijo que durante el kirchnerismo "había un gobierno que entendía que el poder se ejerce y se genera asfixiando a la provincia y concentrado los recursos".

En las tres presidencias kirchneristas, acotó, "había claramente una concentración de recursos en la órbita del poder central que obligaba a las provincias a venir a pedir por cosas que en un país federal les correspondía por derecho".

"No queremos gobernadores que vengan a aplaudir en los actos y ponerse de rodillas por algo que les corresponde", resaltó y dijo que "hay que corregir esas cosas".

Respecto de los planes para reformar la ley de Coparticipación, dijo que eso "no es lo más importante, se ha alterado tanto el sistema fiscal federal que está por encima de ley de coparticipación".

Reunión de los gobernadores peronistas

Respecto de la reunión de hoy que mantendrán gobernadores peronistas en San Juan dijo que "está muy bien, que se junten y debatan" porque nosotros "también mantenemos diálogo con ellos".

"Todos los gobernadores tienen muy claro que Mauricio Macri tiene entre sus objetivos avanzar hacia un país federal", añadió y recordó que durante el kirchnerismo "había un gobierno que entendía que el poder se ejerce y se genera asfixiando a la provincia y concentrado los recursos".

Hoy, por primera vez desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada, los gobernadores del Partido Justicialista (PJ) se reunirán con el objetivo de enviar un mensaje unificado: pedir que la distribución de los recursos sea equitativa.

Serán 12 los mandatarios provinciales que hoy se darán cita al mediodía, en San Juan. El encuentro es el resultado del malestar que provocó la decisión de Macri de aumentar por decreto el porcentaje de coparticipación que recibe la ciudad de Buenos Aires, bastión de Pro.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.