Funcionarios se reunieron para avanzar en la implementación de escuelas de jornada completa

La titular del CGE recordó que Urribarri, durante la asunción de las autoridades de la cartera educativa provincial, dedicó un párrafo especial a su intención de convertir en jornada completa a todas las escuelas ubicadas en los sectores vulnerables de la provincia.

Apuntó, a su vez, que el gobernador dijo que cuando culmine su mandato todas estas escuelas deberán ser de jornada completa y señaló que se hará con la ayuda de cientos de jóvenes que están dispuestos a ayudar.

En el encuentro también participaron el senador y presidente de la Comisión de Educación, Eduardo Taleb, vocales, directores de nivel y directores Departamentales de Escuelas.

Programa de inversión

El ministro de Obras Públicas, Juan Javier García -haciendo referencia al mensaje del primer mandatario provincial- afirmó: “Tengo la gran responsabilidad de ver cómo se arma un programa de inversión y ejecución de obras a partir de las necesidades que surgen en cada uno de los territorios de la provincia”.

Respecto al trabajo articulado dijo que “también los intendentes tienen que asumir la responsabilidad histórica de este momento, plantear la inversión en educación, focalizar cuáles son los sectores más vulnerables para la inversión para que los chicos tengan lo que se merecen”.

“Es un esfuerzo de todas las partes, queremos trabajar junto con los intendentes para definir el esquema de prioridades”, adelantó.

“Estoy enteramente a disposición, y quiero decir que todo es posible y que es fundamental que todos acepten las responsabilidades que les competen para ayudarnos entre todos a avanzar”, finalizó.

Por otro lado, el ministro de Educación destacó la importancia de esta convocatoria de trabajo y señaló: “Me parece muy importante que desde lo discursivo pasemos a los hechos; pasaron pocos días desde el mensaje del gobernador sobre metas y prioridades y ya estamos articulando las ideas en esta convocatoria donde nos reunimos los ministerios y el Consejo General de Educación”.

Respecto al compromiso asumido desde la cartera educativa, Lauritto remarcó: “Quiero que a todos nos quede claro que no hay opciones, tenemos el gran compromiso de equivocarnos lo menos posible”. Resaltando el trabajo iniciado en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y el CGE, señaló que “la consigna es clara: priorizar a los sectores de mayor vulnerabilidad social, trabajando responsable y articuladamente; éste es el pedido del gobernador”

Las escuelas de jornada completa

Según lo indicó Bar, “esta modalidad del sistema educativo ofrece alternativas de aprendizaje diversificadas e innovadoras, que atienden específicamente las necesidades del contexto socio cultural y las expectativas de los alumnos y alumnas, a la vez que permite el agrupamiento de alumnos según sus potencialidades y no por la clásica organización por sección, grado y/o ciclo”.

Otra de las bondades resaltadas desde lo pedagógico es que “posibilita el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas, de lectura, narración, expresión escrita, artística, corporal, producción de materiales o recursos, exhibición de películas, concursos o competencias, proyectos solidarios o sociocomunitarios, torneos, deportes, de defensa del ambiente, culturales, entre otras, en función de los objetivos y fines establecidos en la Ley de Educación Provincial N° 9.890 incluidos también en el Plan Educativo Provincial 2011 – 2015” afirmó Bar.

Siguiendo los objetivos planteados desde el CGE para esta gestión 2011 – 2015 se destaca también que la modalidad favorece la apropiación social y pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación; fortalece los procesos participativos de reflexión y evaluación institucional; habilita para la convivencia democrática, pluralista y constructiva en la sociedad; mejora los aprendizajes gracias a la mayor permanencia de los alumnos y alumnas; brinda más tiempo para enseñar y aprender y también disminuye los indicadores vinculados con los problemas de la desnutrición infantil, la deserción y la repitencia.

“Tenemos que apostar a que estas escuelas de jornada competa tengan tasa de repetición cero, porque los alumnos están desde las 8.30 de la mañana hasta las 16.30 de la tarde y no puede haber repitentes. La apuesta pedagógica es que en el contraturno hagan un trabajo más inclusivo”, puntualizó Bar en declaraciones reproducidas por APF.

Según se precisó, a la hora de evaluar la situación de las escuelas primarias en las que es prioritario implementar la modalidad se utilizan tanto indicadores socio educativos como de infraestructura.

De acuerdo con los primeros se evalúa desde el nivel socioeconómico de los padres, la constitución familiar -cantidad de niños y niñas-, la trayectoria de los alumnos en la escuela -permanencia, reinserción, repitencia-, la escolaridad de los padres, el tipo de trabajo de los padres -relación de dependencia, planes sociales-, la cantidad de padres o madres que perciben la Asignación Universal por Hijo, la asistencia de los alumnos al comedor escolar, hasta la distancia entre el hogar y la escuela.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)