Fútbol: Boca visita San Juan y pone en juego el futuro de Arruabarrena

San Martín de San Juan-Boca

Boca comenzó el torneo local con un empate sin goles frente a Temperley, luego cayó goleado por San Lorenzo (4-0) en la final de la Supercopa Argentina y el domingo último sufrió otro impacto a nivel doméstico con una nueva caída, esta vez en la Bombonera y frente a Altético Tucumán (1-0).

Esos resultados, sumados a otras cuatro derrotas en los torneos de verano, pusieron en 'jaque' al entrenador Rodolfo Martín Arruabarrena, quien parece tener los días contados en el club, ya que por más que cambia de jugadores no encuentra el funcionamiento adecuado.

Enfrente estará el equipo sanjuanino, que en la fecha inicial superó a Newell's Old Boys (2-1), el fin de semana pasado obtuvo un buen empate en Avellaneda ante Racing (2-2) y quiere asestarle un golpe de 'nocaut' al Boca del Vasco.

Arruabarrena efectuará tres cambios para visitar a los sanjuaninos, dos defensivos, los ingresos de Nahuel Molina Lucero y Jonathan Silva por Fernando Tobio y Frank Fabra, y el regreso del uruguayo Nicolás Lodeiro, aunque no se sabe si reemplazará a Daniel Osvaldo o al tucumano Sebastián Palacios.

Osvaldo, con una fisura en un dedo de un pie, solicitó estar en San Juan y podría ser infiltrado, en ese caso será titular, o de lo contrario se perderá el partido y jugará desde el inicio Palacios.

En el caso de Molina Lucero, un juvenil de 17 años nacido en Embalse Río Tercero, Córdoba, surgido de las divisiones inferiores del club, se tratará de su debut en Primera División, ya que solo disfrutó de pocos minutos en partidos amistosos.

Boca apostará a que Carlos Tevez recupere su nivel y arme una buena sociedad con Osvaldo o Palacios, y a la generación de juego que intentarán Lodeiro, Fernando Gago y el juvenil Rodrigo Bentancur.

El equipo Xeneize buscará reencontrarse con la victoria en San Juan, donde ganó su único partido en lo que va de 2016, en el amistoso ante Emelec de Ecuador por 3-0.

El resto de los jugadores que llevó Arruabarrena a San Juan son Guillermo Sara, Marcelo Meli, Alexis Rolín, Fernando Tobio, Andrés Chávez, Nicolás Colazo, Pablo Pérez y Federico Carrizo.

San Martín, por su parte, que solo venció una vez a Boca, el abultado 6-1 que le propinó en 2013 con Carlos Bianchi como DT, y perdió en cinco ocasiones (además empataron tres partidos), también podría efectuar variantes en su formación.

Pablo Aguilar y Ezequiel Molina salieron lesionados ante Racing y dejarían sus lugares a Javier Capelli y Jorge Semilla Luna, respectivamente.

Newell’s-Racing

Racing apenas sumó un punto de seis, perdiendo ante Atlético Tucumán con suplentes y empatando ante San Martín de San Juan con titulares, y carece de un sólido funcionamiento, especialmente en defensa, desnivelando con el poder goleador del entrerriano Gustavo Bou y el talento del paraguayo Oscar Romero, las pocas veces que el DT Facundo Sava lo pone como titular.

Pese a ello el equipo de Avellaneda ingresó a la fase de grupos de la Libertadores al eliminar a Puebla de México y debutará por el Grupo 3 jugando de local ante Bolivar de Bolivia el 24 de febrero.

Ante ese debut y el clásico del domingo próximo contra Independiente, ese partido que el hincha nunca soporta perder sin importar las circunstancias, Sava determinó que jugará con un equipo alternativo en Rosario, dándole descanso a sus titulares con vistas a la seguidilla de presentaciones.

De los titulares que igualaron ante los sanjuaninos sólo estarán presentes el arquero Sebastián Saja, quien está cometiendo recurrentes errores que cuestan goles en este inicio de temporada, y Sergio Vittor, quien reemplazó a Luciano Lollo (con faringitis) ante San Martín.

Newell's es un polvorín. La caída ante Rosario Central de visitante por 2 a 0, cuando el desarrollo justificó una mayor diferencia, determinó la renuncia del entrenador Lucas Bernardi, quien no mantenía buena relación con parte del plantel.

La derrota pegó fuerte y las repercusiones además de deportivas fueron políticas. Luego del clásico la directiva aceptó el adelantamiento de las elecciones para mitad de 2016 cuando estaban previstas para diciembre próximo.

Ante Racing el manager Roberto Sensini decidió que el entrenador de la reserva Juan Pablo Vojvoda será el entrenador en este compromiso, mientras comienza a hacerse público el listado de entrenadores que podrían hacer cargo del equipo.

Entre estos suenan el ex Patronato Diego Osella (está en Olimpo), Fernando Gamboa (en Chacarita), Gabriel Milito (hoy sin trabajo luego tras irse de Estudiantes) y hasta Jorge Sampaoli (renunció al seleccionado chileno).

Independiente-Rosario Central

Central suma seis puntos, gracias a las victorias sobre Godoy Cruz de Mendoza (1-0) y Newell's Old Boys (2-0), en tanto que Independiente tiene cuatro unidades, producto del 1-0 sobre Belgrano de Córdoba y el empate 1-1 con los mendocinos.

Los rosarinos pelearon mano a mano con Boca Juniors y San Lorenzo en el último torneo de Primera División de 30 equipos, donde finalizaron terceros, y perdieron la final de la Copa Argentina ante los Xeneizes, por esa razón, son los grandes candidatos a quedarse con la Zona A.

Eduardo Coudet, entrenador del elenco rosarino, comenzará con la rotación de jugadores del equipo titular para dosificar el desgaste físico teniendo en cuenta que en el corto lapso comenzará a jugar torneo local y Copa Libertadores.

El Chacho no confirmó la formación titular que jugará en Avellaneda, pero los jugadores que terminaron el clásico con molestias musculares son el marcador central Javier Pinola, reemplazado en el segundo tiempo; el volante central Damián Musto y el delantero Marcelo Larrondo, quienes no serán titulares y serán preservados para el partido del domingo ante River Plate en Arroyito.

En lugar de Pinola jugaría el marcador lateral derecho Víctor Salazar y obligaría a Pablo Álvarez a pararse como primer marcador central; mientras que en reemplazo de Musto ingresaría Gastón Gil Romero, y el Chaqueño Germán Herrera sería el reemplazante de Larrondo.

Otros jugadores que serán evaluados por Coudet y el cuerpo médico son los volantes Gustavo Colman, una de las figuras del equipo ante Ñuls y que cuando entró en el complemento y le cambió la cara a Central; el carrilero izquierdo José Luis Fernández y el delantero Marco Ruben, aquejado por una molestia en el tendón de Aquiles que le impidió jugar contra Godoy Cruz de Mendoza en la primera fecha.

En lugar de Colman podría volver el chaqueño Walter Montoya, de flojo primer tiempo en el clásico, mientras que Jonás Aguirre reemplazaría al Mono Fernández y resta saber si será de la partida Marco Ruben, con algunas molestias musculares.

Por su parte, el Rojo de Avellaneda comenzó el torneo con la obligación de pelear el título ya que es el único de los equipos denominados 'grandes' que en este primer semestre del año no tendrá doble competencia y podrá concentrar sus esfuerzos en el campeonato doméstico.

Independiente no jugó bien ante Belgrano y Godoy Cruz, por esa razón, la prioridad es mejorar las flojas actuaciones que tuvo en las dos primeras presentaciones. El técnico Mauricio Pellegrino tiene previsto mantener la alineación del 'Rojo' que puso en cancha el viernes pasado frente a Godoy Cruz, en Mendoza.

Defensa y Justicia-Atlético de Rafaela

Defensa no arrancó con buen pie el torneo. En el debut, como local, le ganaba 2-0 a Unión de Santa Fe en una sólida demostración, pero decayó en el segundo tiempo y el juego culminó 2-2, en tanto que en la fecha pasada cayó por 2 a 1 ante Lanús luego de estar en ventaja.

Por el contrario, Rafaela ganó en primera jornada ante Huracán por 1-0 en Parque de los Patricios, pero luego defeccionó ante su gente y perdió 1-0 en casa ante Estudiantes de La Plata.

El partido es importante para ambos en cuanto al promedio, no tanto para el actual certamen sino para la temporada 2016/17 en la que bajarán de categoría cuatro equipos. Hoy Atlético de Rafaela está 24º en la tabla de promedios con 1,123 y Defensa 26º con 1,049.

Por el lado de Defensa, el entrenador Ariel Holan no dio pistas sobre el 11 que jugará ante el conjunto santafesino, aunque no se esperan grandes variantes.

En Rafaela, el DT gualeyo Jorge Burruchaga hará tres cambios: el uruguayo Sebastián Martínez en la zaga por Víctor López, quien estará inactivo 45 días por una lesión en la rodilla derecha; el bovrilense Gabriel Graciani irá por el ex Patronato Esteban Orfano y Federico Alselmo por Gastón Colman, ambas variantes por motivos tácticos.

Sarmiento de Junín-Gimnasia La Plata

Tanto Sarmiento como Gimnasia suman tres puntos, producto de una victoria y una derrota en lo que va del certamen. El Verde de Junín, que debutó con victoria sobre Vélez por 1-0, viene de una dura caída ante San Lorenzo por 2-1 y que le dejó varios dolores de cabeza.

Sergio Lippi, el entrenador local, tiene en duda a los lesionados Matías Lequi (dolencia lumbar) y Guillermo Cosaro (traumatismo en el dedo gordo del pie derecho), quienes debieron ser reemplazados a los 43 minutos del primer tiempo y en el descanso, respectivamente, en el partido disputado el sábado en el Bajo Flores.

En la última práctica de fútbol, Lippi probó con un 11 inicial con Gustavo Canto y Francisco Dutari en lugar de Lequi y Cosaro, respectivamente, pero esperará hasta último momento por la evolución de los lesionados.

Por el lado de Gimnasia, el técnico Pedro Troglio deberá armar un rompecabezas, ya que a los 10 suspendidos tras el escandaloso clásico platense del verano, para este partido sufrirá las bajas por lesión de Franco Niell y el uruguayo Álvaro Fernández.

Niell, la figura en la victoria 3-2 sobre Patronato de Paraná el domingo último, sufrió un desgarro en el bíceps de la pierna izquierda, en tanto que Fernández tuvo un esguince en el tobillo izquierdo.

El concordiense Walter Bou, autor del gol de la victoria frente a los entrerrianos, jugará en lugar del ex Argentinos Juniors y Rosario Central, mientras que Lorenzo Faravelli ingresará por el 'charrúa' Fernández.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.