Habilitan la feria para analizar la designación de jueces en comisión

Los jueces Treacy y Gallegos Fefriani explicaron que “a la fecha se encuentra vigente y no se ha dictado acto administrativo alguno que lo suspenda” y “nada obstaría a que se reciba juramento a los letrados designados en comisión”. Por eso, concordaron con el dictamen del fiscal general, habilitaron la feria y revocaron la sentencia debido a la urgencia para el tratamiento del amparo.

Para los magistrados, “existe un cuestionamiento al modo de integración de la Corte Suprema” y la urgencia radica en que el máximo tribunal del país es, precisamente, un “órgano que por imperativo constitucional es el intérprete final” de la Constitución Nacional.

En cambio, en su voto en minoría, Alemany sostuvo que “en virtud de la prórroga de la designación y lo resuelto, entre otros por la Cámara Federal de Mar Del Plata, así como la eventual multiplicidad de pleitos con el mismo objeto, no corresponde habilitar la feria judicial”, supo Infojus Noticias.

Ahora, el expediente fue enviado a primera instancia para que se siga con su trámite y cayó en manos de la jueza Claudia Rodríguez Vidal, quien se encuentra de turno hasta el próximo 31 de enero.

El proceso

El 14 de diciembre del año pasado, el Poder Ejecutivo Nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 83/2015 donde se designó en comisión a Carlos Fernando Rosenkrantz y a Horacio Rosatti como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al día siguiente a los nombramientos, el abogado Pitté Fletcher presentó un amparo en la justicia Contencioso para que se declarara la inconstitucionalidad del decreto.

Ante dicha presentación, la titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 4, Rita Ailan, rechazó “in limine” el amparo, es decir sin tratamiento, por inexistencia de “caso”, “causa” o “controversia”. “No se verifica en el sub lite la presencia de un interés jurídico inmediato o directo que dé lugar a una controversia actual o concreta…”, decía aquella sentencia.

Ahora, en feria judicial, se deberá analizar el amparo presentado por el abogado que pide la inconstitucionalidad del decreto que nombró a los jueces en comisión y también del decreto artículo 2º del Decreto Nº 1285/1958 (ratificado por Ley Nº 14.467), que es la norma que se usó para el nombramiento.

Adhesiones e impugnaciones

La semana pasada terminó el plazo para presentar en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación las adhesiones o impugnaciones a los candidatos Rosatti y Rosenkrantz. Se trata del trámite que marca el decreto 222/2003 y donde ahora el ministerio deberá analizar las presentaciones.

El camino posible, tras su evaluación, es el envió de los pliegos de ambos candidatos al Senado de la Nación. Allí, pasan a tratarse en la Comisión Unicameral de Acuerdos, encargada de dictaminar sobre la remisión de los propuestos por parte del Ejecutivo. La comisión concentra toda la información y abre un periodo de impugnaciones.

Finalmente, se fija una fecha de audiencia pública donde los senadores evacuan sus dudas sobre los candidatos, mediante un sistema de preguntas. El último paso en la comisión es que los 18 senadores que la integran decidan si aprobar o no los pliegos. En caso de ser aprobados, pasan a ser tratados por la Cámara alta en pleno que debe ratificar a los candidatos en sesión pública con los que se conoce como “mayoría calificada”, dos tercios del total de los senadores presentes.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)